ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LAS TEORIAS PERCEPTUALES.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  10.730 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN DE LAS TEORIAS PERCEPTUALES.

Leyes estáticas de la organización:

El objeto de estudio de la sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las características de la sociología como ciencia son:

1. Tiene objeto de estudio- el hombre.

2. Tiene campo de estudio- la sociedad.

3. Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.

4. Cumple con el sentido básico del que el vocablo “scientia” expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

5. Cumple con las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exige.

La sociología está íntimamente ligada a muchas de las ciencias sociales, entre las cuales tenemos: la psicología, historia, antropología, ciencia política, educación moral y cívica. De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos la sociología de la familia, de la población, de la religión, del conocimiento, de la información y comunicación de masas y la sociología del arte.

ANALISIS DE ATRIBUTOS

El análisis de atributos comienza con la evidencia de que las neuronas individuales del cerebro son sensibles a determinados configuraciones espaciales, tales como ángulos, curvas, formas y bordes. La presencia de estas neuronas sugiere que cualquier estimulo de procesamiento descendente y ascendente

PROCEDIMIENTO ASCENDENTE Y DESCENDENTE

La percepción sigue 2 caminos diferentes:

• Procesamiento descendente (deductivo).

• Procesamiento ascendente (inductivo).

De una parte a un todo el procesamiento que empieza con la información recibida por los receptores se denomina procesamiento ascendente, es decir, el proceso perceptual que va de la estimulación de los receptores a la transducción para finalizar en el procesamiento neuronal. Ascendente procesar las características. Percepción descendente.

CONSTANCIA PERCEPTUAL

Es una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario. Es decir que el cerebro indica que algo sigue igual aun cuando la información sensorial indica cambios. Las constancias son importantes para mantener el orden en percepción. Algunas constancias perceptuales son:

• Constancia de tamaño: si miramos un objeto que se aleja, el tamaño del mismo va disminuyendo, o sea se va viendo más pequeño. Sin embargo ante ese cambio en la información sensorial, el cerebro no se equivoca y sabe que el objeto sigue siendo del mismo tamaño.

• Constancia de forma: cuando miramos un objeto desde diferentes angulos, la forma en que el mismo se proyecta en la retina varia. Sin embargo el cerebro entiende que se trata del mismo objeto

• Constancia de color: el color de los objetos puede experimentar algunas variantes en función del tipo y cantidad de luz que incida sobre este.

LA ATENCION

Es la capacidad que tiene para concentrar la actividad psíquica, es decir el pensamiento sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estimulo. Se distinguen tres tipos de atención:

• Atención involuntaria: aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frio intenso. Por ejemplo acaparan nuestra atención.

• Atención voluntaria: las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio si no del propio sujeto. Es la motivación y no un estímulo, lo que hace que nuestra atención se centre en algo determinado.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt