ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 APRENDIZAJE VITALES


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1

APRENDER A DESAPENDER

Desde que somos niños hemos ido aprendiente diferentes tipos de cosas, como aprender a hablar, caminar, comer y así conforme hemos ido creciendo en la escuela nos enseñaron matemáticas, ciencias, etc. Todo ese conocimiento se ha ido almacenando en nuestra memoria. Este capítulo nos habla de cómo podemos desaprender ciertos conocimientos que hemos aprendido para poder aprender y conocer cosas nuevas. Como menciona el libre “Lo importante es saber, evaluar y decidir lo que ya no es válido y dejar sitio para e fluir de la vida responsablemente vivida”. Conforme vamos creciendo vamos a encontrar nuevos aprendizajes y estos ocuparan el lugar de los viejos y debemos decidir con cuál de ellos deseamos quedarnos y cuales serán relevantes para entonces.

Todos somos libres de desaprender, es una sabiduría que en momentos ha sido bloqueada por el propio miedo a la libertad, a la expresión y ese temor nos encierra y no permite que avancemos. Pero debemos de quitarnos esas cadenas que nos retienen para poder hacer lo que queremos sin temor a ser juzgados para así poder ser libres.

Todos los mensajes que recibimos desde que nacemos los hemos ido procesando de dos maneras distintas:

1. Internalización: es cuando integramos en nuestro sistema persona de saberes, valores o creencias. Desaprender algo que hemos internalizado es difícil.

2. Introyectos: son los mensajes, información, interpretaciones o valoraciones que hemos ido ingiriendo sin ningún critica discernidora. Pero la dificultad de desaprender radica en que no los identificamos realmente como lo que son; introyectos; cuerpos extraños en nuestros sistemas personales o circuito de aprendizaje.

El libro nos habla acerca de que “el secreto posibilitado del desaprendizaje es la autenticidad del contacto con las propia experiencia”. Todos aprendemos por nuestra propia cuenta, aunque hay ocasiones en las que las personas a nuestro alrededor nos enseñan ciertas cosas pero experimentándolas nosotros podemos lograr un aprendizaje. Por ejemplo cuando de pequeños vemos una vela y ponemos la mano en ella nos quemamos y así instantáneamente sabemos que no podemos tocar una vela cuando esta encendida.

CAPITULO 2

APRENDER A DISCERNIR PARA ELEGIR BIEN

En muchas ocasiones hemos tomado decisiones que no eran correctas por que buscábamos nuestros ideales en vez de ver las razones que tenemos para cumplir esas decisiones. En el libro nos aclaran que discernir y elegir son palabras que se complementan. Cuando discernimos estamos pensando y aclarando en nuestras mentes que es lo mejor para nosotros, si nos conviene o no, será bueno o no, examinamos nuestras motivaciones. Y cuando elegimos es luego de discernir escogemos la decisión que más nos conviene, las que nos hace bien.

Habla acerca de los valores nos dice de que son las cosas positivas y que son reconocidas como tales. Se discierne y se elige siempre frente a valores. Hay valores que son más fundamentales que otros y a base de estos podemos discernir de una mejor manera.

Están los valores humanos universales, estos son los que tienen que ver con la vida y la vida colectiva, es decir, la vida de los demás. Estos valores se vuelven criterio para los discernimientos humano.

El pecado nos hace elegir los contravalores, esos que no nos hacen bien y mucho menos nos ayudan, son los que nos niegan la vida y a los demás. La conciencia es la que debe elegir entre la verdad, entre lo que nos hace bien.

El libro habla de 5 actitudes para optar por la vida:

1. Trabajar equilibradamente sabiendo descansar.

2. Construir el amor.

3. Ser abejas.

4. Capacidad de diálogos y perdonar.

5. Un buen nivel de autoestima.

Podemos encontrar unos procesos para poder elegir y discernir de una mejor manera están:

• Análisis de pros y contras: son dos alternativas donde podemos ver cuáles son las cosas buenas y las malas de estas dos podemos tomar una mejor decisión.

• Búsqueda de lo que tiene más peso racional: atraves de la elaboración de los pros y contras nos podemos dejar llevar la razón y así le damos un balance racional, la mejor opción.

CAPITULO 3

APRENDER A FRACASAR

Todo tenemos miedo al fracaso, a no poder lograr esa meta, ese sueño que nos habíamos puesto y por eso tratamos de dar todo de nosotros para poder alcanzarlo pero no siempre lo podemos lograr y es ahí donde podemos sentir que hemos fracasado, que nada nos sale como esperábamos y nos podemos dar por vencidos y nos planteamos la idea de que no podemos hacer mas.

Entre las situaciones de fracaso mas frecuentes están:

1. Fracaso de pareja

2. Fracaso profesional

3. Fracaso de conducta

Estos tipos de fracaso pueden jugar con nuestra motivación y presentar riesgos:

1. El ser humano se engaña a sí mismo al motivarse

2. Se sugestiona

3. La persona prefiere comprometerse a algo o alguien aunque en el fondo no lo desea.

Todos estos tipos de fracaso llegan a afectar la personalidad del individuo a debilitarlo y esto hace que se le baje la autoestima, que no tenga motivación.

El deseo a veces juega mucho con el fracaso tal vez nosotros tenemos metas muy grandes que por más que las deseamos no podemos cumplirlas y por eso mismo podemos sentirnos como una persona fracasada. Los deseos son la materia prima de la motivación.

Hay otros tipos de fracaso:

1. Las inevitables crisis de maduración que implican siempre alguna sensación de fracaso.

2. Los que suceden en solo una línea o área determinada.

3. El fracaso como vocación.

El fracaso puede ser un proceso de maduración, nos hace aceptarnos y saber cuáles son nuestras capacidades y ver hasta dónde podemos llegar. Es bueno aprender de nuestros errores y no dejarnos vencer por ellos sino seguir intentándolo.

CAPITULO 4

APRENDER A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com