ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una mala digestión


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.3

Los alimentos que se consumen cada día deben favorecer los procesos digestivos, punto importante para tener presente al proponer una dieta. Para tener una mejor claridad sobre el proceso de la digestión, desarrolla los siguientes puntos:

Investigue las 3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una mala digestión.

En el estómago es donde los alimentos son sometidos a los jugos gástricos que van a descomponerlos en nutrientes que pasarán a la sangre a través del intestino, que es la última fase de la digestión y a través de donde asimilamos todos los nutrientes que nos facilitan los alimentos. Una mala asimilación de los alimentos por parte de algunos de estos órganos que intervienen en la digestión traerá consigo numerosas consecuencias para nuestro organismo, ya que será el detonante de varias y diversas enfermedades y anomalías que pueden trastocar nuestra salud. Digerir mal las proteínas puede traer consigo enfermedades como el asma, alergias, colon irritable, anemia, falta de vitamina B1. Esta mala asimilación se debe a la falta de nutrientes como la pepsina, falta de enzimas pancreática. En el caso de los hidratos de carbono mal digeridos el resultado que obtenemos para nuestra salud es un aumento de la flatulencia y una progresiva hinchazón del abdomen que conlleva un endurecimiento de esta parte. Es lo que se conoce como problema de gases. Esta mala asimilación de hidratos suele estar debida a una mala secreción de encimas pancreáticas y a una deficiente masticación e insalivación de los alimentos. La mala digestión de las grasas puede venir acompañada de trastornos como la fibrosis quística o la mala asimilación de ácidos grasos esenciales necesarios en la actividad celular, así como una falta de vitamina A qué tantos problemas puede acarrearnos a largo plazo. Esta mala asimilación de las grasas suele deberse a una falta de enzimas pancreáticas, así como un deficiente funcionamiento de la bilis, que es la encargada de digerir las grasas.

Los síntomas más comunes son ardor, dolor en el centro del pecho, pesadez de estómago, sabor ácido en la boca, eructos, náuseas y sensación de que la comida viene a la boca (reflujo). Los síntomas pueden ser debidos a múltiples causas entre ellas la úlcera de estómago, la esofagitis por reflujo, las comidas muy pesadas, la toma de alcohol, el consumo excesivo de tabaco o la toma de algunos fármacos como los antiinflamatorios.

Investigue las principales enfermedades que se generan en el intestino por una deficiente digestión y absorción de los nutrientes.

• Esteatorrea

• Pérdida de peso

• Edema periférico

• Anemia macro citica y micro citica

• Dolor óseo revelador de osteomalacia

• Alteraciones en piel y anexos por carencias vitamínicas

• Observe los principales alimentos que componen un plato típico de su región y haga un gráfico de cómo sería el proceso digestivo de cada uno de éstos alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com