ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secciones principales del estómago


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

digestión, y la parte más grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.

Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.

Alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estómago.

Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con losjugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.

Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan un liquido digestivo, claro y ácido, llamado jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento. Específicamente, la pepsina, secretada por las glándulas gástricas, fracciona las proteínas en fragmentos más pequeños.

Ver: Digestión de proteínas

El píloro controla el extremo inferior del estómago y es un esfínter que admite en el duodeno el alimento digerido, después de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos.

Secciones principales del estómago.

Los tejidos del estómago

La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo:

La capa mucosa y la tela submucosa

La capa muscular

La capa serosa.

La capa mucosa

La capa mucosa del estómago presenta a su vez tres subcapas:

El epitelio

La lámina propia de la mucosa

La lámina muscular de la mucosa

Epitelio superficial: aparece bruscamente en el cardias, y en polo apicalde sus células se distingue una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal y contra las enzimas gástricas.

Glándulas del cardias: están situadas alrededor de la unión gastroesofágica.

Las células endocrinas ubicadas en el fundus producen gastrina, molécula controladora del ácido clorhídrico presente en el jugo gástrico.

Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fundus y en el cuerpo del estómago y producen la mayor parte del jugo gástrico.

Se estima que el estómago posee quince millones de glándulas oxínticas, que están compuestas por cinco tipos de células:

Células principales o zimógenas: son las células que producen el pepsinógeno (I y II)

Membrana mucosa interior del estómago.

Células oxínticas o parietales: son las células que segregan el ácido clorhídrico y el factor intrínseco gástrico o factor intrínseco de Castle.

Células mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina.

Células endocrinas: pueden ser células G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o células cebadas (liberadoras de histamina).

Células madre: se supone que generan todos los tipos célulares, excepto las células endocrinas.

Glándulas pilóricas: Están situadas cerca del píloro. Segrega principalmente secreción viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estómago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo así las paredes del estómago.

Lámina propia de la mucosa: formada por tejido conectivo laxo, posee glándulas secretoras de mucus y enzimas.

Lámina muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas entre sí.

Ver: PSU: Biología; Pregunta 12_2006(2)

Tela submucosa

Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostén que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. Está debajo de la mucosa.

Capa muscular

La capa muscular gástrica puede considerarse como el músculo gástrico porque gracias a sus contracciones (movimientos peristálticos) el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se desplaza hacia el píloro.

Capa serosa

La capa serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estómago en toda su extensión, expandiéndose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrénico.

Fisiología gástrica

El estómago está controlado por el sistema nervioso autónomo, siendo el nervio vagoel principal componente del sistema nervioso parasimpático.

La acidez del estómago está controlada por tres moléculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

Afecciones del estómago

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.

En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino delgado.

Alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estómago

Como vimos, el estómago está surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera a sí mismo. A veces, una parte de este revestimiento se desgasta y los jugos digestivos irritan el revestimiento estomacal. Esta condición se conoce como úlcera y es algo común que puede afectar al estómago, la parte inferior del esófago o el duodeno.

En los casos de cáncer estomacal o gástrico, se habla de que el tratamiento aceptado como estándar es la cirugía, practicando una extirpación del estómago enfermo. Dependiendo de la localización del tumor dentro del estómago, estará indicado extirpar parte o todo el estómago (gastrectomía total). También, en ocasiones, es necesaria la extirpación de órganos vecinos como el bazo.

Gastrectomía total

Cuando la localización de tumores es tan grande que es imprescindible extirpar todo el estómago, se cae en el campo quirúrgico de una serie de técnicas que unen el esófago al intestino, efectuando una gama de variedades de sustitutos gástricos.

En una gastrectomía total se extrae todo el estómago y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. El bazo se extrae en algunos casos. También se extrae los ganglios linfáticos cercanos (disección de ganglios linfáticos). El esófago se conecta al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo y tragando.

Si se extirpa todo el estómago, es posible que el paciente necesite ingerir comidas pequeñas y frecuentes y alimentos que contengan poca azúcar y mucha grasa y proteína. La mayoría de los pacientes pueden ajustarse a este nuevo régimen alimenticio.

Si sólo se extrae parte del estómago, el paciente podrá seguir comiendo de una manera bastante normal.

Anteriormente a las arterias que irrigan al estómago se les llamaba coronarias gástricas, debido a la manera en que rodean al estómago.

El estómago se compone de :

o Fondo: que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias

o Cuerpo: una región media,

o región pilórica: que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico, presenta:

a).- antro pilórico

b).- conducto pilórico

Irrigación arterial del estómago:

La irrigación de estómago corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a:

Arteria gástrica izquierda que recorre la cruvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común (que a su vez sale también del tronco celíaco). De esta arteria hepática surge también la arteria gastrodudodenal, que entre otras ramas, da lugar a la arteria gastroepiploica derecha, que recorre la curvadura mayor del estómago hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco). Esta irrigación viene complementada por las arterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago.

En relación a la curvatura menor se encuentran las arterias:

Gástrica Izquierda ( rama del tronco celiaco)

Gástrica derecha ( rama de la a. hepática)

Estas arterias se anastomosan entre si.

En relación a la curvatura mayor se encuentran las arterias:

Gastroomental derecha ( rama de la a, gastroduonenal)

Gastroomental izquierda (rama de la a. esplénica)

Estas arterias se anastomosan entre si.

Gástricas cortas (ramas de la a. esplénica), irrigan el fondo gástrico

El drene venoso es muy sencillo

CURVATURA MENOR: v. gastricas derecha e izquierda drenan en la v. porta

CURVATURA MAYOR: v. gastricas cortas y gastroomental izquierda drenan en V. esplénica. La

v. gastroomental derecha drena en v. mesentérica superior.

El estómago humano se encuentra en la región superior izquierda de la cavidad abdominal y es una parte esencial del sistema digestivo. Se encuentra justo debajo del diafragma y es musculoso y hueco en la naturaleza. Si usted echa un vistazo a el tubo digestivo, el estómago es precedido por el esófago y el seguido por el duodeno. En otras palabras, esta parte del sistema digestivo se coloca entre el esófago y el duodeno. El esfínter esofágico controla el movimiento de los alimentos desde el esófago hasta el estómago y el esfínter pilórico es responsable de regular el movimiento de los alimentos parcialmente digeridos desde el estómago hasta el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

Estructura del estómago

Si usted echa un vistazo a los diversos órganos que forman el tubo digestivo, el estómago es la más dilatada. Aparte de ser dilatado, también es ampliable. Es una estructura en forma de saco con un volumen vacío de alrededor de 45 a 50 ml (en humanos). Sin embargo, en seres humanos adultos normales, se puede obtener ampliada, así como para mantener 1 a 3 litros de alimentos. Esto no es aplicable para los bebés, que sólo puede contener 30 ml en el estómago. En resumen, el tamaño del estómago se altera como por la cantidad de alimento en su interior. En un adulto promedio, el estómago tiene una longitud de alrededor de doce pulgadas y un ancho de alrededor de quince pulgadas.

Las partes del estómago: El estómago tiene cuatro partes, que son nombrados como cardias, fundus, corpus (cuerpo), antro y el píloro. Mientras cardias es la primera parte del estómago, que recibe los alimentos desde el esófago, el fondo es que la sección del estómago, que está formada por la curvatura mayor. El cuerpo de corpus constituye la principal región central del órgano y el píloro, junto con el antro constituye la última parte que vacía el contenido del estómago al duodeno.

Las capas de la pared del estómago: La capa más interna de la pared del estómago se llama mucosa y los ácidos del estómago se producen y secretan en esta capa. La siguiente capa es la submucosa, que está hecho de los tejidos conectivos. Esta capa está cubierta por muscular externa y, a continuación serosa. Muscular externa consiste en tres capas de los músculos, que son responsables para mezclar el alimento con enzimas y el movimiento de los alimentos. Así, esta capa tiene un papel importante en la función del estómago. La capa más externa es serosa, que está hecho de los tejidos conectivos.

Secreciones del estómago: La superficie interior del estómago tiene diferentes tipos de células epiteliales que producen varias secreciones que ayudan al proceso de digestión. Esto incluye las células mucosas que producen moco, que es de naturaleza alcalina. Este moco evita daños a la capa interior del estómago de los ácidos. Hay células principales que producen una enzima llamada pepsina (ayuda en la función del estómago de la descomposición de las proteínas) y las células parietales que producen ácido clorhídrico (microorganismos peleas y digiere los alimentos). Otro tipo de células epiteliales en el estómago son las células G que producen una hormona llamada gastrina. La superficie interior del estómago tiene varios pliegues que se denominan como rugosidades, que aplanan como el estómago se expande.

¿Cuál es la función del estómago

Ahora, usted tiene una idea básica sobre la estructura del estómago y las funciones de estas piezas. Se trata de un esfuerzo coordinado de estas piezas que constituyen la función del estómago. Todos sabemos que la función principal es la recolección y la descomposición de los alimentos. Echemos un vistazo a cómo sucede esto. Los alimentos que comemos se mastica en la boca, y se dice que el proceso de la digestión comienza en la boca. Lo que ocurre en el estómago puede ser considerado como una segunda fase de la digestión. La comida masticada llega al estómago y se mezcla con los ácidos y las enzimas producidas en el órgano. Esta mezcla se llama quimo, que se almacena en el estómago y se libera en el intestino delgado en cantidades más pequeñas. Después de ello, es el intestino delgado función para romper más abajo en la quimo y absorber los nutrientes. Así, la función primaria del estómago es la descomposición de los alimentos y mezclarlo con ácidos digestivos y enzimas. Aparte de eso, las secreciones del estómago mata a los microorganismos dañinos como algunas bacterias.

En resumen, la función del estómago es ayudar a la digestión por romper el alimento y mezclarlo con ácidos y enzimas, liberando así el quimo resultante al intestino delgado.

Los componentes del jugo gástrico son:

• Mucus: Deriva de una sustancia formada en un 75% por glúcidos y en un 25% por proteínas, denominada mucina, la cual al captar agua forma el mucus. El mucus cumple un papel muy importante, protege las paredes internas del estómago de la acción del ácido clorhídrico presente en el estómago y de las posibles sustancias irritantes que puedan ingresar con los alimentos, por ejemplo el alcohol.

• Ácido clorhídrico: Es producido por un tipo celular propio del estómago, las células parietales. Las funciones de este ácido son básicamente dos:

a) Función antiséptica: elimina prácticamente todos los microorganismos que ingresan con los alimentos.

b) Función activadora: crea un medio adecuado para que las enzimas gástricas puedan actuar sobre los alimentos.

• Enzimas gástricas: la enzima es la pepsina. La pepsina ataca a las proteínas, degradándolas a péptidos.

El estómago está bajo la influencia del sistema nervioso y endocrino. La expectación del alimento o presencia de este en la boca estimulan los movimientos del estómago y la producción de jugo gástrico. El miedo y la ira disminuyen la movilidad del estómago

Los nervios vagos descienden en posición lateral a lo largo del esófago; al llegar al diafragma forman los troncos vagales anterior y posterior

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt