ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 ESFERAS DE LA INTELIGENCIA PERSONAL


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  2.907 Visitas

Página 1 de 6

LAS 5 ESFERAS DE LA INTELIGENCIA PERSONAL GARDNER

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber establecido las inteligencias personales que las organizó hasta llegar a abarcar cinco competencias principales:

1. El conocimiento de las propias emociones.

Son aquellas personas que tienen una mayor certeza de sus emociones y suelen dirigir mejor sus vidas, ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales. La capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, es la piedra angular de la inteligencia emocional.

Ejemplos:

• María tiene un año de relación con su enamorado. El día de ayer improvisadamente le pidió matrimonio y ella aceptó sin titubear. Fue muy impactante para la familia y amigos porque sólo tenían poco tiempo de conocerse. Ella explicó a sus padres que era el hombre de su vida porque era la primera vez que se sentía segura y lista después de haber conocido un hombre con grandes aspiraciones, respetuoso y cariñoso. Sus padres ahora están tranquilos por la seguridad de ella y la madurez del joven de 29 años.

• Camila es una persona que tiene un carácter explosivo y es un poco celosa con su pareja. Un día encuentra a su enamorado Manuel con otra chica hablando muy misteriosamente, sabe que va ha reaccionar de mala manera así que decide respirar profundo y retirarse para el día siguiente hablar con él tranquilamente. Si ella hubiera decidido intervenir se hubieran lastimado ambos, para lo cual optó por la mejor decisión.

2. La capacidad de controlar las emociones.

Es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento. Es la capacidad de tranquilizarse a uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad exagerada y de las consecuencias que acarrea su ausencia. El conocimiento de las propias emociones es básico para poder gobernarlas.

Ejemplos:

• La mamá de mi esposo se está recuperando de una cirugía abdominal. El doctor llama a mi esposo y le da una noticia aterradora: su madre tiene cáncer de páncreas avanzado. El doctor lo consuela diciendo que va a mejorar. Mi esposo entiende que la situación no es buena. Entra a la habitación controlando sus emociones, respirando profundo y esbozando una gran sonrisa en el rostro. Luego van las palabras positivas que su madre quería escuchar. Mi esposo no muestra desánimo, ni tristeza porque hará que su madre se sienta mal.

• Mi primo Jorge tiene un carácter bien fuerte pero a través de los años ha sabido controlar sus emociones entendiendo que le trae muchos problemas personales y laborales. Era renegón frente a situaciones de estrés, especialmente cuando las cosas no salían bien en reuniones, fiestas y en la vida diaria. A través de los años, con la ayuda de su automotivación en mejorar y una gran cantidad de libros de autoayuda puede afrontar cualquier problema con tranquilidad e inteligencia.

3. La capacidad de motivarse uno mismo.

La capacidad de automotivarse es una habilidad productiva y eficaz para lograr resultados sobresalientes en el ámbito laboral y personal. Tener un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, motivación y creatividad. El control de la vida emocional y la subordinación a un objetivo resulta esencial para mantener la atención y la motivación en lo que nos conviene.

Ejemplos:

• Mi hija tiene 19 años y en los últimos ciclos sus notas no eran satisfactorias. Después de un largo conversatorio familiar y semanas de tristeza, mi hija cambio de actitud frente a los estudios. Ella nos dijo que se había cansado de estar siempre escuchando quejas de parte de nosotros y que se había trazado una meta: Terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com