ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”

PROGRAMA PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EGRESADOS

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DESARROLLO PERSONAL

Realizado por: Jairo Enrique González Morales

C.I: 20.660.713

Correo: jairoe_16@hotmail.com

Dirección: Sinamaica, Municipio Guajira, Edo. Zulia.

Calle N° 10 Sector Santa Clara

Telf. (0426)- 2562042

Profesora: Alba Páez

MARACAIBO, 2013

En esta oportunidad me veo en la necesidad de auto-conocer mis capacidades personales y hacer memoria del desarrollo de las inteligencias múltiples que he adquirido dentro de mi proceso de aprendizaje existencial. Es una oportunidad, impulsado por la teoría de Armstrong de revisar en mi ser intrínseco cuáles son las cualidades que más destacó como sujeto que aprende y desarrolla conocimientos que van desde el hecho personal del enriquecimiento intelectual hasta la realidad colectiva de la integridad social del conocimiento, del aprendizaje significativo.

De manera particular de las ocho inteligencias, desarrollaré la Inteligencia Intrapersonal haciendo un recorrido general desde mi niñez hasta la actualidad de mi existencia. Todo esto con la certeza de que es una opción que imprime seguridad, conocimientos y sobre todo capacidad de formación en el área al cual está dedicada especialmente este planteamiento, es decir, a la reciprocidad del aprendizaje dentro de una comunidad de desarrollo integral, humano y ciudadano, especialmente en la comunión escuela-casa y maestros-alumnos-sociedad.

Cabe destacar, además, que un aspecto importante del plan de formación debe ser siempre la intención y dimensión primera del ser, que ontológicamente nos constituye en entes existentes con capacidades de hacer en un determinado medio de la realidad circundante ahora no hay plan de trabajo más importante que aquel que tiene como cimiento el ser mismo del sujeto y como horizonte el hacer con mayor intensidad nuevos sujetos integrales dentro de la sociedad ya que nos unimos a aquel que dice: El tipo de plan escolar que adoptes no importa; lo que importa es qué tipo de persona eres. (RUDOLF STEINER (1964).

Por tal motivo nos hacemos conscientes de la importancia de esta teoría donde se nos manifiesta que: “Antes de aplicar un modelo de aprendizaje en el aula, debemos empezar por probarlo en nosotros mismos como educadores y estudiantes adultos: si no entendemos la teoría desde la experiencia y no personalizamos su contenido, es poco probable que nos comprometamos a utilizarla con los alumnos.”

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

En un primer momento somos conscientes que al referirnos a la Inteligencia Intrapersonal hablamos de “Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento. Esta inteligencia incluye una imagen precisa de uno mismo (los puntos fuertes y las limitaciones), la conciencia de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos interiores, y la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima.”

Habitualmente dedico tiempo a meditar, reflexionar o pensar en cuestiones importantes de la vida.

Me llegan nociones informales pero reales de una conducta o interés de pensar en momentos importantes de la vida y desde la realidad en general que se concretizaron más aun desde el momento que experimenté mi primer contacto en una comunidad de aprendizajes significativos para mi crecimiento como lo fue la etapa de la escuela básica, donde adquirí mis primeros conocimientos de manera integral para mi desarrollo personal e intelectual en un medio extra de la casa, teniendo en cuenta que es en la casa donde se aprenden los primeros valores de la vida. Sin duda en este momento influyeron personas memorables para mí como lo fue mi tía con quien inicie mis primeras lecturas en casa y mi primera maestra que en unión con mis compañeros de clases influyeron de manera integral en mi entusiasmo por la vivencia como estudiante de aquella escuela de aprendizaje. El hecho de los cambios sociales y conductas de las personas en un hecho concreto de la realidad sin duda son importantes y dignos de mi reflexión personal.

He asistido a sesiones de asesoramiento o a seminarios de crecimiento personal para aprender a conocerme más.

Recuerdo que de niño en las oportunidades de las experiencias significativas de la escuela participaba de manera especial en aquellas que me nutrían de nuevos conocimientos y que de alguna u otra manera en lo personal desde mi pequeñez podía aportar desde la creatividad infantil algo nuevo o relevante para los presentes. De joven por supuesto, he participado más a menudo. Cada oportunidad de conocer nuevas realidades, científicas, humanistas, etc., en el liceo fueron de gran provecho para mis aprendizajes de vida y más aún para descubrir la vocación a la que de adulto me inclinaría para desarrollarla en el medio universitario y laboral. Aquí intervinieron mucho mis profesores, mis compañeros de clases y sin duda alguna el medio y el interés personal de crecer como ser integral.

Soy capaz de afrontar los contratiempos con fuerza moral

Los contratiempos en la experiencia de vida son una constante con la que tenemos que aprender a vivir, según mi parecer, todos los experimentados y justo cuando menos, por lo general, los esperamos. Sin embargo el empeño de autocorregirse, de querer estar más disponible con los demás, mantener una conducta de apertura con la realidad que está de frente a mí en los momentos más significativos de la vida, me han ayudado no solo afrontar, sino, también a equilibrar y resolver los contratiempos de la vida. Considero que la moral aunque repercute éticamente en la sociedad, pues la ética es la disciplina que regula los hechos morales, no podemos olvidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com