ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL- CAPITULO 5


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina ¿Qué es la amígdala y cuál es su función?

La amígdala es el centro de alarma del cerebro, localizado en el antiguo cerebro emocional que se centran en una estructura llamada sistema límbico, es decir la amígdala es la estructura que desempeña el papel clave en las emergencias emocionales, todo aquello que nos hace estallar en un momento determinado.Está formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y la conducta.

Esta es el banco de la memoria emocional del cerebro, donde se depositan todos aquellos momentos de triunfo y fracaso, esperanza y miedo, indignación y frustración. Por tal motivo su función es almacenar toda la información que ingresa al cerebro de lo que vemos y oímos diariamente para detectar posibles amenazas y oportunidades, comparando lo que esta sucediendo con la experiencia anteriormente almacenada.

2. Mencione indicadores del estrés en el desempeño de las personas.

El estrés puede incurrir incluso con pequeños inconvenientes que normalmente no nos molestarían, pero en cantidad se tornan abrumadores.

Entre otros impactos que ocasionan las hormonas del estrés las siguientes son relevantes:

• Afectan el flujo sanguíneo

• Asciendebruscamente el ritmo cardiaco

• La sangre abandona los centros cognitivos más elevados del cerebro y se dirige hacia otros sitios

• saltan los niveles de azúcar en la sangre para ser utilizada como combustible

• Las funciones menos relevantes se aminoran y el corazón prepara el cuerpo para luchar o huir.

Cuando los niveles de estrés son elevados los recursos energéticos son robados al intelecto y los desvía hacia los sentidos, la gente comete más errores, estámás distraída y no recuerda con claridad nisiquiera lo que acaba de leer o hacer, se interponen pensamientos irrelevantes y se vuelve mas difícil procesar la información llevándonos a ser momentáneamente ineptos y lo más grave del caso es que el estrés prolongado puede entorpecen o debilitar la memoria operativa (intelecto).

3. Según Davidson ¿Cuáles son las características de las personas resistentes a la espera y cuáles las de las personas no resistentes a la espera?

Resistentes a la espera

• Recuperación notablemente rápida del estrés

• Se tranquilizaban fácilmente

• Son óptimas

• Se orientan hacia la acción

• Si anda algo mal en sus vidas, inmediatamente buscan la manera de solucionarlo

• Capacidad de adaptarse a cambios

• Manejan la Autorregulación

• Manejan el Autodominio

No resistentes a la espera

• Mostraban constante inquietud

• Mantenían el nivel de estrés incluso después de terminada la actividad.

• Manejan alto grado de crisis

• Tienen miedo a los desafíos cambiantes

• Obtienen el peor rendimiento en sus labores

4. ¿Cuál es la explicación dada por Goleman a la respuesta emocional de los niños del experimento del malvavisco?

En el experimento hecho a los niños de 4 años, se puede concluir que los niños que se apresuraron a comer el malvavisco presentaban mayor tendencia a desintegrarse bajo tensión, era irritable, peleaban con más frecuencia y no resistían la tentación en pos de sus objetivos.

En cambio los niños que esperaron para comer dos malvaviscos obtuvieron el mejor puntaje de ingreso a la universidad, mayor capacidad intelectual, de atención y concentración. Eran capaces de mantener relaciones estrechas y sinceras, más confiables y responsables, y presentaban un mayor autodominio frente a la frustración.

La historia de los niños del malvavisco deja grandes lecciones sobre lo costoso de las emociones desenfrenadas. “cuando nos vemos bajo el mando del impulso, la agitación y la emoción, la que se perjudica es nuestra capacidad de pensar… y trabajar”

La explicación de Golemanpara el hecho de que la impulsividad disminuyera la capacidad de aprendizaje se basa en el vínculo entre la amígdala y los lóbulos prefrontales. Como fuente de impulso emocional, la amígdala es origen de distracciones y los lóbulos prefrontales son lasede de la memoria operativa, es decir la capacidad de prestar atención a lo que tenemos en la mente en un momento dado.

5. ¿Cómo explicaría Usted, la autorregulación emocional?

Para nosotras La autorregulación emocional consiste en apagar la inquietud o sofocar el impulso, o provocar intencionalmente una emoción, aunque sea desagradable. En preparase con anterioridad con una actitud debidamente sobria ante situación que se presente, manejando los impulsos y los sentimientos inquietantes enfocándose hacia el buen funcionamiento de los centros emocionales.

La autorregulación emocional es el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico, es decir, no sería sino un sistema de control que supervisaría que nuestra experiencia emocional se ajustase a nuestras metas de referencia.

Pero hay que tener cuidado y no desviarnos al momento de regularnuestrasemocionesya que muchas veces llevamos esto a los extremos.

Es perjudicial negar o reprimir los verdaderos sentimientos que tenemos; puesto que los estados de ánimo “negativos” como el enojo, la tristeza, y el miedo pueden ser factores motivacionales sobre todo cuando se trata de corregir algún error o injusticia. De hecho ese exceso de control tiene un costo físico y mental llegando al punto de sofocar todos los sentimientos y la espontaneidad propia de la persona.

En contrariedad a esto el ser humano debe elegir la correcta forma de expresar los sentimientos.

6. Enuncie cuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com