ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Eudes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Personaje perfil Aporte educativo Aporte profesional

San juan de Eudes

Fue un sacerdote misionero francés, fundador de la congregación de Jesús y maría y de la Orden de nuestra señora de la caridad y del refugio; fue autor de la adoración litúrgica del sagrado corazón de Jesús y de maría

Juan Eudes nació en Francia, el 14 de noviembre de 1601.

Hijo de una pareja de buenos

normandos y fervorosos

cristianos, recibió desde

pequeño la formación que un

hogar de esos quilates podía dar entonces. Una niñez harto

normal, una etapa de estudios

bastante completa en el colegio

de los Jesuitas, y un proceso de

discernimiento espiritual que lo

llevará a optar por el sacerdocio en la recién fundada congregación

del Oratorio, del

Card. De Bérulle. A partir de allí se inició una fecunda y exigente vida de misionero que lo llevará por muchos caminos de Francia, lo pondrá en contacto con la dolorosa realidad de un país cristiano en crisis de fe y le permitirá convertirse en misionero y profeta de la misericordia.

San juan de Eudes fue Apóstol del Corazón de Jesús y María: La propuesta de una teología con el fundamento en el corazón muestra, desde este punto de vista, la realidad de la Trinidad, la encarnación de la “Palabra buena que brota del corazón” del Padre, y la acción del Espíritu Santo, llamado el Corazón de Dios.

Murió el 19 de agosto de 1680. Su gran deseo era que de su vida y de su comportamiento se pudiera repetir siempre lo que decía Jesús: "Mi Padre celestial me ama, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada". El compromiso de san Juan Eudes como Evangelizador incluye, a su vez, diversos aspectos de formador a saber.

San Juan Eudes se dio cuenta de que para poder enfervorizar al pueblo y llevarlo a la santidad era necesario proveerlo de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jóvenes recibieran muy esmerada preparación. Por eso se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio. En Francia, su patria, fundó cinco seminarios que contribuyeron enormemente al resurgimiento religioso de la nación.

Con los mejores sacerdotes que lo acompañaban en su apostolado fundó la Congregación de Jesús y María, o padres Eudistas, comunidad religiosa que ha hecho inmenso bien en el mundo y se dedica a dirigir seminarios y a la predicación.

Colegio: Las circunstancias le presentan una oportunidad en este campo de formación que es aceptada y confiada a su comunidad.

Seminario: surge la necesidad de formar sacerdotes santos, pastores y, por tanto, predicadores y misioneros santos.

Escritor. Se destacan varios libros como: “Reglas Latinas”, "La Vida y Reino de Jesús en las almas cristianas”, Catecismo de la Misión”.

Espiritualidad y teología. La labor formativa de san Juan Eudes se desarrolla ampliamente en el plano de la espiritualidad de la unión mística con Jesucristo. Fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1625. Durante estos años se impregnó del pensamiento espiritual de Bérulle, centrado totalmente en Cristo, y compartió su deseo de "restaurar en su esplendor el orden sacerdotal". Penetrado de este espíritu, evangelizó como misionero apostólico muchos pueblos y ciudades de Normandía, He de France, Borgoña y Bretaña.

Misionero: Las misiones incluían predicaciones, celebraciones litúrgicas, confesiones, conferencias a diversos tipos de personas.

Catequista: Su catecismo es respuesta a la necesidad de un apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación. Una de las herramientas que le fue altamente útil, es el catequismo, escrito por él mismo para reforzar la predicación y para dejar un instrumento práctico que contribuyera igualmente a la formación de los fieles y a la construcción de su fe

Servicio a los enfermos

Padre Rafael García Herreros

Sacerdote católico colombiano, conocido por ser el fundador del Minuto de Dios.

Rafael García-Herreros Unda, hijo de un militar, el General Julio César García-Herreros y de María Unda, de origen venezolano, nació el 9 de enero de 1909 en la ciudad de Cúcuta. Desde niño sintió el llamado de Dios y no dudó en ayudar a sus compañeros de colegio y a sus amigos. En 1923, a la edad de 14 años, ingresó al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, de Pamplona regentado por padres Eudistas franceses, donde terminaría sus estudios en noviembre de 1927; En 1928 fue invitado a ingresar a la Congregación, fundada por San Juan Eudes; comunidad a la que ingresó el 7 de febrero de 1932; en 1934 se ordenó como sacerdote, oficiando su primera misa en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá. Entre 1934 y 1954 se dedicó a formar seminaristas en diferentes centros del país, actividad que combinó con un viaje de perfeccionamiento en filosofía por Europa entre 1950 y 1951. Recién iniciada la obra de El Minuto de Dios en Bogotá, el Padre Rafael organizó escuelas en algunos barrios de la ciudad. En el año de 1.958 fundó el Colegio El Minuto de Dios Calendario A, al cual todas las familias del barrio tenían la obligación de enviar a sus niños, pagando cincuenta centavos por familia, sin importar el número de hijos que asistieran a las aulas.

En 1979 fundó el Hogar Infantil Minuto de Dios en Bogotá; en 1992 organizó establecimientos Preescolares en Sincelejo y Montería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com