ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7.3.1 Lenguaje Escrito: Revisión Ortográfica básica, Elaboración Y Comprensión De Documentos,, Elaboración De Informes Y Ensayos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  7.935 Palabras (32 Páginas)  •  5.982 Visitas

Página 1 de 32

7.3.1 Lenguaje escrito: Revisión ortográfica básica, Elaboración y comprensión de documentos,, Elaboración de informes y ensayos

Revisión ortográfica básica

Acentuación: Agudas: las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n o s. Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención. Llanas: las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s. Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir. Esdrújulas y sobreesdrújulas: todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde. Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida. Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.

La Coma (,): El nombre en vocativo llevará una coma detrás de sí cuando estuviere al principio de lo que se diga. Siempre que en lo escrito se empleen dos o más partes de la oración consecutivas y de una misma clase, se separarán con una coma para que al leerlas haya de hacerse una leve pausa que separe su sentido. Cuando una oración se interrumpe, ya para citar o indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado, ya porque se inserta como de paso otra que aclara o amplía lo que se está diciendo. Por igual motivo suelen ir precedidas y seguidas de coma las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.

Punto ( ) Se pone punto cuando el período forma sentido completo, en términos de poderse pasar a otro nuevo sin quedar pendiente la comprensión de aquel. Es la mayor pausa sintáctica que la ortografía señala. En la escritura, se le llama punto y seguido (o punto seguido), cuando el texto continúa inmediatamente después del punto en el mismo renglón, o en el siguiente sin blanco inicial; y punto y aparte (o punto aparte), cuando termina párrafo, y el texto continúa en otro renglón más entrado o más saliente que los demás de la plana. Por último, punto final es el que acaba un escrito o una división importante del texto (parte, capítulo, etc.).

Punto y Coma (;): Cuando los miembros de un período constan de más de una oración, por lo cual o por otra causa llevan ya alguna coma, se separarán con punto y coma unos con otros. Siempre que a una oración sigue, precedida de conjunción, otra oración que, en orden a la idea que expresa, no tiene perfecto enlace con la anterior, hay que poner al fin de la primera punto y coma.

Dos Puntos (:): Cuando se sienta una proposición general y en seguida se comprueba y explica con otras oraciones, se la separa de estas por medio de los dos puntos. Cuando a una o varias oraciones sigue otra que es consecuencia o resumen de lo que antecede, esta se ha de separar con dos puntos.En los decretos y sentencias, bandos y edictos se ponen dos puntos al final de cada motivo o fundamento de la resolución, aunque estos van en párrafos distintos y principian con letra mayúscula.

Los Puntos Suspensivos (...): Cuando conviene al escritor dejar la oración incompleta y el sentido suspenso, lo denota con los puntos suspensivos. Si en una cláusula de completo sentido gramatical se necesita pararse un poco, expresando temor o duda, o para sorprender al lector con lo inesperado de la salida, se indicará la pausa con puntos suspensivos. También se usan dichos puntos cuando se copia algún texto o autoridad los cuales no hace al caso insertar íntegros, indicando así lo que se omite.

Interrogación y Admiración (¿? ¡!): Los signos de interrogación y de admiración se ponen al principio y al fin de la oración que deba llevarlos.El signo de principio de interrogación o admiración se ha de colocar donde empieza la pregunta o el sentido admirativo, aunque allí no comience el período.

El Paréntesis: ( ) El paréntesis se usa para intercalar un inciso que interrumpe el discurso y para encerrar datos aclaratorios: noticias, fechas, explicaciones de siglas o de abreviaturas, etc.

La Raya: (-) La raya se emplea para separar el diálogo de la narración y para indicar el cambio de interlocutor. Observa estos ejemplos:-Vamos, continuad -le suplicó Iñigo.-Ha sido muy duro -le explicó el hombre de negro-, y estoy cansado. Asimismo, de forma parecida al paréntesis, se escribe raya antes y después de una frase cuyo sentido está desligado del discurso en que se halla intercalada.

Las Comillas: (“ “)Las comillas se emplean para encerrar una cita o las palabras reproducidas textualmente, para dar un énfasis especial o irónico a una expresión, para destacar una palabra que pertenezca un algo o a otra lengua y para destacar los títulos de las obras de arte.

Elaboración y comprensión de documentos

Este documento está basado en la quinta edición de las normas de la American Psychological Association (APA), publicadas originalmente en inglés en 2001 y puesta a disposición del público iberoamericano en español en 2002.

Secciones fundamentales

Los artículos científicos se dividen fundamentalmente en empíricos, teóricos, metodológicos y de revisión, y reflejan el interés de sus autores por socializar los resultados de una investigación realizada, un planteamiento teórico, un planteamiento metodológico y una revisión del estado del arte en un tema específico, respectivamente. Un proyecto de investigación, por su parte, y a diferencia de una monografía, constituye una documento comúnmente más extenso, que debe plantearse en términos de una propuesta, con un marco teórico que lo respalde, los antecedentes empíricos de la investigación planteada, y un método diseñado en términos de una proyección en relación con los participantes que se espera captar, los instrumentos que se tiene presupuestado utilizar y el procedimiento que se desea implementar.

Los artículos empíricos se parecen a los proyectos de investigación en que contienen una parte dedicada al marco metodológico, reflejo de fases del proceso investigativo. Sin embargo, mientras dichos artículos presentan dicha parte en términos del pasado, los proyectos lo hacen en términos futuros.

Las secciones fundamentales de los dos tipos de documentos son las siguientes:

Titulo: el título, de acuerdo con las normas APA, no debe exceder las 10 o 12 palabras. En el caso de los artículos empíricos y los proyectos, debe informar concisamente las variables relacionadas, si se trata de un trabajo experimental o correlacional, o las variables bajo estudio, si se trata de un estudio descriptivo, así como la población bajo estudio (por ejemplo, “Efectos del nivel de relajación en el desempeño de tareas aritméticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com