ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Escrito


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  8.042 Palabras (33 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de una nueva concepción educativa que supere las expectativas de lo cotidiano, plantea la necesidad de una nueva visión de la realidad; enmarcada en un estudio holístico acerca de la realidad del lenguaje frente a la educación; que trascienda los parámetros hasta ahora establecidos, segmentados, unidireccionales, interdisciplinarios, y se dirija, filosófica, epistemológica y metodológicamente hacia rumbos concomitantes a la postmodernidad educativa y cultural. Desafío éste que obliga, humanista y constructivamente a comprender y explicar, a pensar y repensar, a descubrir y redescubrir y a interpretar y reinterpretar los modos de pensar y sus implicaciones ante los continuos cambios y transformaciones de los últimos tiempos.

Esta transición viene dada desde un nivel ontológico, que da cuenta de la realidad como la concebimos, a un nivel epistemológico, que establece la relación entre sujeto-objeto siendo lo más objetiva posible; la realidad da la construcción lingüística como un fenómeno ontoepistemológico producto de la sociedad.

Entre las tareas prioritarias que deberían llevarse a cabo, en materia de lenguaje, es ampliar esa concepción que tienen los estudiantes sobre el lenguaje y a su vez la escritura que implica mayor complejidad, ya que su aprendizaje es intencionado y sucede en la institución escolar, si bien ese aprendizaje nunca cesa sino que se continúa a lo largo de toda la vida. Constituye, por tanto, un largo proceso de enseñanza-aprendizaje que involucra con la adquisición inicial de la lectura y de la escritura, el desciframiento de los grafemas y su trazado, y continúa con la producción y recepción de textos, entendiendo por texto la unidad lingüística significativa formada por unidades menores debidamente cohesionadas entre sí, que contribuyen al sentido global del texto, de modo que éste resulta coherente.

En este sentido, el presente ensayo tuvo como propósito establecer in marco epistemológico, en el mismo se dan a conocer los enfoques teóricos más destacados en el campo del lenguaje y su enseñanza.

Onto-Epistemología del Lenguaje en la Educación

El lenguaje es la casa del ser

Heidegger

La epistemología del lenguaje tiene por objeto el establecimiento de las bases para una reflexión integral y creativa sobre el lenguaje; integral, desde el momento en que adopta el punto de vista dialéctico entre distintas perspectivas, y creativa, porque busca en la corrección de la exégesis el criterio verificador de su formulación.

En este sentido, establece las fases para el conocimiento profundo del objeto de estudio que se desea presentar, el lenguaje, realizando una síntesis entre el empirismo cientificista, que otorga primacía a los datos lingüísticos y el criticismo idealista, que tras la comparación entre datos lingüísticos y juicios de valor otorga la primacía a éstos últimos, a partir de la creación de nuevas tesis sobre el mundo lingüístico previsto (teorías) y el mundo lingüístico preferido según un sistema de valores (modelos), que juntos constituirán una nueva realidad lingüística, el objeto de estudio nace de una triada entre, teorías, modelos y realidad lingüística.

El origen del método idealista aplicado a los estudios del lenguaje arranca directamente de la Estética de Croce (1866-1952), si bien sus últimas raíces se encuentran en G. B. Vico y W. von Humboldt . Hay que recordar que Vico en su Scienza nuova (1725) proponía una interpretación cíclica de la historia del género humano, identificando lengua con poesía. Esta tesis sería reelaborada después con fundamentos lingüísticos más sólidos por Humboldt, quien concibe la lengua como una producción del espíritu humano, el cual conoce además otros tipos de manifestación como pueden ser las artes. Ahora bien, si la lengua es manifestación del espíritu, no puede ser como producto (ergon), sino como creación (energeia), puesto que, según él, el espíritu solamente existe como actividad. De aquí que la lengua no sea una reproducción de la realidad, sino la visión que de dicha realidad tiene un hablante (visión típica del idealismo). A la visión personal la llamó forma interior (innere Sprachform) y a la manifestación de la misma forma exterior (äussere Sprachform). La primera es sintética, la segunda analítica y es, con palabras de Vidós (1963), como “la osamenta de las posibilidades de expresión, en la cual no debe hacerse otra cosa que introducir los semantemas (las palabras) para obtener una manifestación lingüística concreta; ella corresponde más o menos con el campo de la morfología, de la sintaxis y de la formación de palabras”.

Para Humboldt (1980), frente a una serie de elementos comunes como podían ser el origen, la cultura, etc., era la lengua lo que verdaderamente constituía la individualidad de un pueblo, su visión propia del mundo. La verdadera esencia de la lengua se basaba, para él, “en el acto mismo de producirla mediante las palabras entrelazadas en el discurso”, constituyendo la desmembración en palabras y reglas “una tarea muerta de análisis científico”. La lengua colectiva podía concebirse como la suma de las individuales, pero solamente a éstas convenía el concepto de lengua. Pero las tesis idealistas de Humboldt, quizá porque los intereses de la época iban por otros caminos, tuvieron menos eco que las positivistas de Scheleicher (1908), para quien las lenguas evolucionaban conforme a un conjunto de leyes internas ajenas a nuestra voluntad, idea favorecida por el desarrollo del darwinismo. Después, el sociologismo de Saussure separó la lengua individual de la común y puso el centro de interés del estudio del lenguaje en la norma, al margen de toda creación individual.

Al reaccionar contra las tesis positivistas y naturalistas, Croce (ob cit) afirmaba que “el lenguaje es un acto espiritual y creador”. Sus puntos de vista quedan concretados en la Estética, aporte que da en su libro “Estetica como scíenza dell"espressione e linguistica generale” (1900).

El mismo autor, apoyándose en Bergson, identifica intuición, o impresión, con expresión. La expresión lingüística es una constante creación, una intuición, un fenómeno estético; y el pensamiento no puede existir fuera de la expresión. Croce duda que exista un sistema lingüístico exterior al hombre, y que el lenguaje sea un instrumento creado por el hombre para comunicarse con los demás; siendo el lenguaje pura intuición, nace al mismo tiempo que ésta, es autosuficiente. El acto del lenguaje, afirma, “no es ya la expresión del pensamiento y de la logicidad, sino de la fantasía, esto es, de la pasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com