ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Escrito


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  2.106 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Contenido Página

Introducción………………………………………………………………4

Objetivos…………………………………………………………………..5

Origen……………………………………………………………………..6

Evolución………………………………………………………………….7

Definición…………………………………………………………………8

Características…………………………………………………………….9

Importancia………………………………………………………………10

Ventajas…………………………………………………………………..12

Desventajas………………………………………………………………12

Conclusiones……………………………………………………………...13

Introducción

El lenguaje escrito es uno de los elementos que han hecho que la sociedad esté tan desarrollada como en la actualidad.

Forma parte importante de nuestra vida diaria, pues sin importar el aspecto de nuestra vida el lenguaje escrito está en él, ya sea aprendiendo o usándolo para nuestro trabajo.

Objetivos

 Conocer la importancia que tiene el lenguaje escrito en varios aspectos de la vida diaria.

 Ampliar nuestro conocimiento acerca del lenguaje escrito.

 Aprender sobre el origen y los cambios que ha sufrido el lenguaje escrito.

 Detallar las características del lenguaje escrito.

 Exponer las ventajas y desventajas del lenguaje escrito.

El Lenguaje Escrito

Origen

Hablando pues del origen del lenguaje escrito, podrían considerarse a las pinturas de las cavernas de hace 20.000 años como sus precursoras. Sin embargo una escritura basada en un alfabeto solo la encontramos hace unos 3.000 años.

Pero algunos teóricos dividen sus inicios en una línea de tiempo con las civilizaciones que existieron en él, de la siguiente manera:

 Protoescrituras. Una de las primeras manifestaciones la descubrimos en la Era Glacial donde los hombres de ese período realizaban muescas en huesos con materiales diversos, posiblemente para llevar la cuenta de los ciclos lunares. Artimañas parecidas las usó la Hacienda Inglesa entre el año 1100 y 1834 a través de las “tarjas”, tablillas de madera en las que, además de anotaciones de las cantidades en cuestión escritas en su superficie, los funcionarios realizaban muescas que, en función de su tamaño y grosor, reflejaban las cantidades escritas. Otra artimaña distinta es la de los “quipus” incas, cuerdas donde se realizaban nudos para representar cantidades

 Escritura Cuneiforme. (del latín cuneum, 'cuña'), término que se aplica a los signos que tienen esta forma, por lo que reciben el nombre de cuneiformes, grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado grabados en las inscripciones hecha en metales, piedras, estelas y otros materiales. Una vez desarrollado completamente, el sistema cuneiforme posee más de 600 signos.

 Jeroglíficos Egipcios. No parecen haber evolucionado a lo largo de los siglos: nos los encontramos de repente en el año 3100 a. de C., en la antesala del Egipto Dinástico, y progresará poco a lo largo de su existencia. En general, la cultura y la escritura egipcia despertó el interés y la admiración de las civilizaciones posteriores, pero no fue hasta el Renacimiento donde prendió la verdadera llama decodificadora. Fue en este siglo XVI cuando se publica un manuscrito perdido de Horapollo de Nilópolis, docto egipcio del siglo IV a. de C. que dedicó su vida a la resolución de estos “acertijos”. Sus teorías eran demasiado fantasiosas y la mayoría erróneas.

 Escritura Maya. Es ideográfica, puesto que sus caracteres representan ideas y no figuras ni sonidos. Los caracteres no contienen un cuadro de la idea, sino un símbolo de la misma. Los caracteres que se emplean en este sistema de escritura generalmente son apenas algo más que símbolos convencionales. El hecho más importante acerca de la escritura jeroglífica maya puede representar la fase más antigua de un sistema gráfico formal que haya llegado hasta nosotros. Esto no significa que la escritura jeroglífica maya sea el sistema gráfico más antiguo que se conoce. Las inscripciones mayas tratan en primer lugar de cronología, astronomía y cuestiones religiosas.

 Escritura China. Las primeras muestras de escritura china datan del 1400 a. de C. Se trata de inscripciones de tipo oracular realizadas en caparazones de tortuga y huesos de buey, pertenecientes a la dinastía Shang. El sistema ha progresado mucho a lo largo de sus 3000 años de vida y, aunque nadie duda que la pictografía fue importante en el nacimiento de los caracteres chinos, hoy apenas queda nada de icónico en ellos: su parecido es aproximado y más que discutible. La creación del Imperio Unificado de la dinastía Qin impuso un sistema bastante simplificado del anterior, que siguió en uso durante más de 1700 años hasta que en 1950 los dirigentes comunistas chinos crearon el actual sistema de Escritura Simplificada. Así, a lo largo de su vida, la escritura china ha ido variando su número de caracteres hasta tener incluso tener 49.000 de ellos en el siglo XVIII.

 Escritura Japonesa. Los japoneses basan su sistema de escritura en el repertorio de caracteres chinos, a los que llaman “kanji”. Lógicamente, al adoptar los caracteres chinos, los japoneses les dieron valores fonéticos distintos, buscando los sonidos apropiados a su idioma. El sistema kanji se combina con un conjunto de caracteres fonéticos que sirven para aclarar el significado de los caracteres chinos; son los “kana”, signos inventados por los nipones que acompañan a los kanji. La convivencia entre signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com