ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAVORECIENDO EL LENGUAJE ESCRITO EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR¨


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  9.495 Palabras (38 Páginas)  •  3.035 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

CAPITULO I

¨ INTRODUCCIÓN ¨

A. Presentación del Documento

B. Tema Seleccionado

C. Motivos personales para la elección del tema

D. Propósitos

E. Actividades de indagación

F. Dificultades enfrentadas

CAPITULO II

EL TEMA DE ESTUDIO

A. Descripción del tema

B. Preguntas centrales

C. Marco teórico

D. Marco contextual

CAPITULO III

¨ EL DESARROLLO DELTEMA ¨

A. Reconstrucción de las secuencias didácticas

1. Plan General de las actividades

2. Desarrollo, análisis y conclusiones de las Actividades

1) Educadora Normalista

2) Educadora tutora

CAPITULO IV

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

A. Presentación del Documento.

Este documento recepcional tiene como tema ¨Favoreciendo el lenguaje escrito en un grupo de segundo grado de preescolar¨, el cual fue elegido en base a las observaciones realizadas durante el primer periodo de observación y práctica docente.

El primer capítulo contiene los propósitos formulados en un inicio, así como las actividades de indagación realizadas a padres de familia, alumnos, directora del plantel y educadora tutora, también se presentan las gráficas de los distintos campos formativos que dan a conocer el desempeño de los alumnos.

En el capítulo II se desarrolla el tema de estudio ¨el lenguaje escrito¨, se menciona los fundamentos en los cuales se sustentó este documento. Se mencionan ideas de algunos autores que fueron dando forma y respuesta a las interrogantes que surgieron en la búsqueda de la información. También se presenta el marco contextual ya que es importante conocer el contexto pedagógico y social en el que interacciona el niño.

El capítulo III se menciona la reconstrucción de actividades aplicadas durante el ciclo escolar 2009 – 2010, así mismo el análisis realizado por la educadora normalista y la educadora tutora, en el cual se registran los logros, dificultades y conclusiones de cada secuencia didáctica.

En el capítulo IV se hace mención a las conclusiones de todo el documento u se retoma los conocimientos adquiridos durante la realización del trabajo docente; así mismo se menciona la bibliografía de donde fue tomada la información de cada autor para la realización del presente documento.

Para terminar, se localizan los anexos del trabajo realizado durante la práctica intensiva, para evidenciar y fundamentar las actividades efectuadas.

B. Tema seleccionado.

¨ FAVORECIENDO EL LENGUAJE ESCRITO EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR¨

C. Motivos personales.

La elección del tema ¨Favoreciendo el lenguaje escrito en un grupo de segundo grado de preescolar¨ se hizo en base a las observaciones realizadas durante la primera jornada de observación y práctica docente en el grupo de segundo grado del jardín de niños ¨María de los Ángeles Lizárraga¨ ubicado en la colonia Independencia, en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila.

Durante esta jornada se pudieron detectar las debilidades y fortalezas del grupo en los distintos campos formativos, en los cuales se detecto mayor debilidad en el campo de Desarrollo Personal y Social y el de Lenguaje y Comunicación

El grupo de segundo grado presentaba un problema de indisciplina por lo cual me pareció importante guiar mi documento hacia este tema, pero con la observación en base a las actividades aplicadas al grupo me pude percatar que no solo tenían un problema de indisciplina sino que además mostraban bajo conocimiento acerca de la lengua escrita, es por eso queme incline por este campo formativo.

Se realizaron actividades para detectar que tan escasa era el conocimiento del grupo, como la identificación de su nombre en el pase de lista, mencionando la primer letra de su nombre, en los trabajitos que se aplicaban se pidió en ocasiones que plasmarán su nombre, pero ninguna de estas actividades se realizaron satisfactoriamente ya que los niños no identificaban ni siquiera la primer letra de su nombre, por otro lado se les pidió que copiaran algunas palabras o frases cortas pero estas tampoco las realizaron, confundiendo letras con números y viceversa.

Es de suma importancia que el niño desarrolle un lenguaje claro, y que por medio de éste el infante busca saber y al mismo tiempo hace que crezca o se desarrolle más lo que aprende, para después compartirlo con los demás.

Para que el infante pueda acceder a estos conocimientos es necesario brindarle desde edades tempranas un entorno alfabetizado y rico en escritura, tanto en el aula como en el hogar.

D. Propósitos.

* Educadora normalista.

* Crear en el aula un ambiente alfabetizado.

* Diseñar estrategias adecuadas para promover la lengua escrita en los jiños con un aprendizaje significativo.

* Identificar las fortalezas y debilidades del grupo.

* Fortalecer las competencias didácticas.

* Padres de familia.

* Involucrarse en las actividades y tareas que se aplican a su hijo en el jardín de niños.

* Apoyar a sus hijos en el hogar, para poder lograr un mejor desempeño en las tareas que aplican en el jardín de niños.

* Niños.

* Identifique palabras en diversos portadores de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com