ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lenguaje Escrito En El Niño


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 5

**EL LENGUAJE ESCRITO DEL NIÑO**

Una de las finalidades básicas de la educación es la preparación de los alumnos para que lleguen a ser ciudadanos capaces de comprender e interpretar la realidad, de valorarla, tomar opciones e intervenir en ella. El sistema educativo debe ofrecer a los niños instrumentos que permitan la resolución de los problemas que el conocimiento de la realidad y la actuación sobre ella plantean.

Ahora bien, el conocimiento del mundo del lenguaje escrito no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que está dentro de un proceso complejo y largo. Además, el aprendizaje que en este sentido se ha de hacer es doble. Por una parte, el niño ha de acceder al sistema de codificación de la escritura, lo que Liliana Tolchinsky (1993) llama escritura, que en nuestra cultura es la escritura alfabética. Por otra, ha de acceder al lenguaje de escrito como conjunto de los distintos modos discursivos que resultan de la utilización de la escritura, es decir, como conjunto de formas de expresión que podemos encontrar en los textos escritos.

Al igual que con el lenguaje oral, los niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven (por los medios de 60 comunicación, por las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, por su posible contacto con los textos en el ámbito familiar, etcétera); saben que las marcas gráficas dicen algo, que tienen un significado y son capaces de interpretar las imágenes que acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito (contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos).

Todo ello lo han aprendido al presenciar o intervenir en diferentes actos de lectura y escritura, como pueden ser escuchar a otros leer en voz alta, observar a alguien mientras lee en silencio o escribe, o escuchar cuando alguien comenta sobre algo que ha leído. De la misma manera, aunque no sepan leer y escribir como las personas alfabetizadas, ellos también intentan representar sus ideas por medio de diversas formas gráficas y hablan sobre lo que “creen que está escrito” en un texto.

Evidentemente algunos niños llegarán a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre el lenguaje escrito; esto depende del tipo de experiencias que hayan tenido en su contexto familiar. Mientras más ocasiones tengan los niños de estar en contacto con textos escritos y de presenciar una mayor cantidad y variedad de actos de lectura y de escritura, mejores oportunidades tendrán de aprender. Por ello hay que propiciar situaciones en las que los textos cumplan funciones específicas, es decir, que les ayuden a entender para qué se escribe; vivir estas situaciones en la escuela es aún más importante para aquellos niños que no han tenido la posibilidad de acercamiento con el lenguaje escrito en su contexto familiar.

La interacción con los textos fomenta en los pequeños el interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar sentido al proceso de lectura aun antes de saber leer. Los niños construyen el sentido del texto poniendo en juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com