ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada cierta edad en la infancia


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Llegada cierta edad en la infancia nuestro cerebro ya está preparado para recibir información acerca de nociones lógico – matemáticas que nos permitirán desarrollar el concepto de numero, para más adelante poder desarrollar las habilidades numéricas para la comprensión y adquisición del aprendizaje matemático que nos permitirá en el futuro tener un buen desarrollo académico y para la vida en general.

Se hace necesario entonces que en la etapa pre escolar de nuestros niños sean potenciadas ciertas nociones como lo son: la seriación, clasificación, correspondencia y conservación, las cuales avanzada esta etapa pre numérica darán paso a la buena recepción del aprendizaje numérico ya en edad de educación formal. En la cual también se hará estrictamente necesario para que el aprendizaje sea significativo que la enseñanza de los números y sus operaciones sea entregada de forma dinámica, en la que los alumnos tengan un rol protagónico.

De esto precisamente tratara este trabajo: formas didácticas y dinámicas de poder entregar primero el aprendizaje de nociones lógico – matemáticas, para luego ya en etapa escolar entregar la enseñanza de la matemática en sí. Teniendo en cuenta la individualidad de cada alumno, sus fortalezas, debilidades y sobre todo sus aprendizajes previos.

Actividad 1.

Elabora un plan de trabajo para la adquisición del concepto de número utilizando las nociones lógico – matemático.

Este trabajo está dirigido a un curso de niños y niñas en etapa pre escolar (4 a 5 años), en el cual contemplaremos 2 actividades por noción lógico – matemática para el desarrollo del concepto de número.

1.- Correspondencia:

Actividad 1)

Se separan los niños en 2 grupos (niños y niñas), a las niñas le entregaremos 3 muñecas de distintos tamaños (grande, mediana, chica) y vestidos para ellas de los mismos tamaños, las niñas deberán vestir las muñecas con los trajes que le corresponda a cada una. A los niños se les entregara pelotas (grande, mediana, chica) y aros de los mismos tamaños, ellos deberán encestar la pelota en el aro que corresponda al tamaño de estas.

Actividad 2)

Tendremos distintas prendas de vestir (chalecos, poleras, gorros, vestidos, pantalones cortos y largos, etc.), y laminas de las estaciones del año, nos iremos poniendo la ropa y según lo que nos pongamos el curso deberá señalar la estación del año a que corresponda esa prenda (verano = polera, pantalones cortos).

2.- Clasificación:

Actividad 1)

En esta actividad se mostraran a los niños diversas imágenes de animales (gatos, perros, pájaros, peces, etc.) al mostrárselos se irá preguntando cómo se desplazan de un lugar a otro estos animales (mar, tierra, aire) y se irán pegando en un mural según corresponda. De uno en uno irán pasando se les entregara una imagen y deberán ser capaces de pegar la imagen en el lugar correspondiente a la forma de desplazarse de cada animal.

Actividad 2)

Dispondremos de 20 figuras geométricas de 2 tamaños (grandes y pequeñas) las cuales estarán adornadas de distintos colores, texturas y formas (con arroz, fideos, papel de diario, pasto, lentejuelas, escarcha, cartón, etc.). Se pedirá que se dividan en grupos para hacer la actividad, divididos se entregaran las figuras y se pedirá que las ordenen según les vamos diciendo: por color similar, por forma similar, cuales están hechos con comestibles, cuales tienen partes del cuerpo, cuales terminan en punta, cuales son las más grandes, cuales son redondas, etc. Estas figuras geométricas tendrán la particularidad de poder clasificarse desde todos estos criterios y más.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com