ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABANDONO DE MENORES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Título del Proyecto: Abandono de menores

Autores: Laura Natalia Gómez ID:634205 Loren Vanessa Lozano ID:642332

Carrera: Trabajo Social Semestre I Materia Introducción a la investigación

Problema de investigación:

La investigación a realizar se va a situar en el municipio de Zipaquirá donde permite conocer las diferentes situaciones en las que se evidencia el abandono constantemente por parte de los padres a sus hijos, lo que conlleva a ciertas dificultades que generan controversia en la comunidad y el manejo al desarrollo que se le implementa al menor estando en estado de abandono. Según cifras del ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) las estadísticas realizadas durante este periodo se registraron 482 abandonos de niños por parte de sus padres, lo cual recuenta un porcentaje de 8.26% con respecto al año 2011 ,en lo que se ve al no tomar en cuenta la responsabilidad a la que se somete a diario un padre enfrentadose a la realidad a la que se ha expuesto. En el municipio de Zipaquirá es importante tener en cuenta al menor como una prioridad dentro de diferentes situaciones que tengan beneficio para sí mismo, dentro de este contexto el abandono de niños es un caso de gran impacto que ocasiona una inestabilidad dentro de la sociedad, por esta razón es importante reconocer la atención que un menor necesita por motivos se podría someter y arriesgar la vida de un menor al dejar en estado de abandono

Pregunta de Investigación:

¿Cuáles son las principales causas por las que se da un abandono?

Objetivo general:

Reconocer las causas del abandono en Zipaquirá, para reducir por medio de las manifestaciones el problema que afecta a cierta cantidad de niños que son sometidos al abandono

objetivos específicos

Cuidar la integridad del menor sin que se vulnere sus derechos. Reconocer las principales causas de desinterés por parte de padres a sus hijos.

Informar a los menores la ayuda que brinda el I.C.B.F.

Metodología de la Investigación: cualitativa

La metodología cualitativa dentro de la investigacion,se da atraves de encuestas realizadas a una comunidad en las que se aplica la opinión y el desarrollo que se basa en la observación e información recogida, como se evidencia en el planteamiento del tema a tratar se refleja la investigación documental donde se observa la realidad y es visto desde una perspectiva, posteriormente al concepto que cada persona tiene frente a cada situación como lo explica Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS. Nos muestra que el abandono a menores es un delito grave y que es la situación mas difícil por la que puede pasar un menor.

Técnicas de la Investigación: Elegir 1 autor y argumentar con sus palabras

Ana Lucía Sanín Jiménez. Su propósito es comprender e interpretar las concepciones y posiciones que tienen los defensores de menores y algunos funcionarios de las instituciones de protección respecto a los niños que están institucionalizados por abandono, así como las significaciones y respuestas subjetivas de los niños frente a dicha vivencia, frente a la institución, la ley, sus pares y la familia.

Categoría conceptual: maltrato psicológico

Sub categoría Titulo Teoría Información Literal

3 corte Interpretación

3 corte

Comunicación familiar "castigo físico como forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y la explotación

económica", Larraín y Bascuñán.

En su documento denuncia que “más de la

mitad de los niños y niñas [en América Latina y el Caribe] son víctimas de maltrato

físico, emocional, trato negligente o abuso sexual” (Larraín, y Bascuñán, 2009, p. 9)

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com