ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

1. Tema de investigación

LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

2. Titulo

AGRESIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL MARCO PERIODÍSTICO.

3. Justificación

Se realizó este tema de investigación porque es alarmante la cantidad de muertes, amenazas, secuestros etc. hacia los periodistas.

Lamentablemente México se encuentra en un momento crítico e impresionante y esta categorizado en el 9 lugar de países con mayor violencia contra periodistas por ejercer su derecho de libertad de expresión.

Es injustificable que las autoridades no hagan nada al respecto, desde el 2006 ha ido incrementando la tasa de mortandad a periodistas en todo el país.

El derecho de libertad de expresión es un derecho fundamental y necesario del hombre que hoy en dia se encuentra violado y es más preocupante que ejercerlo es motivo de una agresión física o verbal hacia la profesión del periodista.

Si bien es cierto que el derecho a la libertad de expresión es de todos los ciudadanos y no solo los mexicanos tienen ese derecho como tal, ya que este es un derecho internacional que el hombre tiene y es inaceptable la limitación que el gobierno realiza no nada más hacia el sector periodístico sino a todas las personas que luchan por ejercerlo.

Este trabajo es impulsado por los temibles casos que han sucedido en el país y las injusticias a nuestros propios hermanos mexicanos que solo estaban en busca de noticias nuevas y esclarecer a la sociedad día con día los problemas que tienen al estado en malas situaciones y a causa de que o de quienes.

Con esta investigación se pretende conocer cuáles son los factores responsables que privan de la libertad de expresión y a causa de que.

También es importante conocer que se ha hecho para que esto no siga avanzando y cuáles son las leyes, organismos e instituciones que protegen tal derecho.

Sin embargo es fundamental demostrar que a pesar de que existan tales leyes en la actualidad no se tiene el derecho a la libertad de expresión, sino al contrario cada vez se amenaza más contra él y los estados del país de México están bajo una presión intolerante, en la que no pueden hablar sobre ningún aspecto, es más se encuentra sujetado a la ley mordaza, donde nadie, ni los medios de comunicación pueden informar del peligro y violencia en la que se vive actualmente gracias a factores políticos y de narcotráfico.

Es importante este trabajo porque lleva a la reflexión de la mala situación por la que está pasando México y se exige que se acaben las malas condiciones de vida para los periodistas y las personas que viven a su alrededor.

También se implementa una posible solución para uno de los tantos problemas periodísticos.

4. Planteamiento

Porque a pesar de contar con Instituciones, Organismos y Leyes que protegen al medio periodístico legalmente hoy en día las agresiones hacia la libertad de expresión en México aumentan progresivamente.

5. Hipótesis:

La ineficacia en la aplicación de las leyes que protegen la libertad de expresión en el ámbito periodístico es una realidad debido a que las agresiones hacia ellos se acrecientan en un nivel muy alto y alarmante. Sin embargo se cree que con el apoyo a una reforma que permita que los ataques, asesinatos y desapariciones de periodistas sean investigados a nivel federal podría ser una alternativa como primer paso y así mismo se requiere, de manera urgente, el previo fortalecimiento de facultades y recursos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra los Periodistas. FEADP

6. Objetivos

6.1 General

Comprobar la ineficacia de libertad de expresión en contra del periodismo

6.2 Específicos

Dar a conocer los factores responsables de las agresiones contra la libertad de expresión y observar que es lo que sucede con las leyes para que no realicen nada en contra de los atentados a periodistas.

Investigar las leyes, organismos e instituciones que protegen la libertad de expresión y a los periodistas.

Mejorar y que se apoye en la brevedad posible a los organismos que protegen los derechos de la libertad de expresión y a los que lo ejercen estas son:

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra los Periodistas. FEADP

7. Marcos de referencia

7.1 Teóricos

John Stuart Mill en una de sus principales obras “Sobre la libertad” de la que Isaiah Berlin considera que es la exposición más clara de aquellos que desean una sociedad abierta y tolerante, hace la siguiente defensa de la libertad de expresión.

Expone que se dan cuatro motivos por los que para conseguir el bienestar intelectual de la humanidad es necesaria la libertad de opinión y la libertad de expresar toda opinión.

1. Una opinión aunque reducida al silencio, puede ser verdadera.

2. Aunque la opinión reducida al silencio sea un error puede contener una porción de verdad. Sólo en la confrontación de opiniones adversas existe la probabilidad de reconocer la verdad.

3. Una opinión aun siendo cierta será admitida como un prejuicio, con poca comprensión de sus fundamentos sociales si no es sometida vigorosamente a discusión.

4. El sentido de la misma doctrina correrá el riesgo de perderse quedando sin efecto sobre el carácter y la conducta.

John Locke consideraba que la libertad del individuo es un principio básico para lograr una sociedad feliz, libre de ataduras más allá de las impuestas por la propia razón y el "sentido común" y una idea clave en cuanto a su representación de política teórica así como una gran aportación a las Ciencias de la Comunicación, ya que de esta se desprende la libertad de expresión.

7.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com