ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre En sus inicios el socio-diagnóstico estuvo enfocado a la evaluación exclusiva de la infancia, donde se orientaba a los menores que se encontraban en una situación irregular (niños que se encontraban en situaciones de abandono o peligro).


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

En sus inicios el socio-diagnóstico estuvo enfocado a la evaluación exclusiva de la infancia, donde se orientaba a los menores que se encontraban en una situación irregular (niños que se encontraban en situaciones de abandono o peligro). El socio-diagnóstico se centraba en conocer las principales causas que daban inicio al comportamiento inadecuado del menor.

Con el avance del tiempo ha pasado a ser parte de la evaluación de los adultos y la familia. * Coincidimos con la idea que está orientado por el enfoque conductista pues aborda el porqué de ciertas conductas para actuar de forma correctiva o rehabilitadora. Es muy importante que como estudiantes de trabajo social contemos con las habilidades e instrumentos para poder realizar un socio-diagnóstico, pero como sabemos existe muy poca información acerca del tema y la poca existente se enfoca al menor pues desde sus inicios como lo marcan sus antecedentes se ha visto el gran interés hacia este grupo. Es necesario conocer las herramientas adecuadas para utilizar la intervención en un niño, hay que tener en cuenta que no podemos utilizar los mismos procedimientos en un niño de 5 años, que en un adulto de 26 años.

Los contextos de los espacios profesionales para la aplicación del socio-diagnóstico son preferentemente en áreas de la infancia, la familia y la salud, pero esto no quiere decir que solo en ellas se necesita la elaboración e intervención de este, ya que también el área jurídica, biomédica, educación y laboral son de mucha utilidad a la hora de intervenir. Las temáticas del diagnóstico están en constante cambio dependiendo del área en que sea requerido pues según lo que se quiera hacer es a lo que se debe enfocar el diagnóstico.

El método del socio-diagnóstico su práctica está basada en el trabajo social aborda el modelo de los Cuatro Sistemas formulado por Pincus y Minaban, quienes analizan los cuatros sistemas fundamentales; que en su con conjunto incitan el cambio del usuario con la ayuda del asistente social, para alcanzar los objetivos del cambio y este a su vez se basa en el enfoque sistémico circular. Desde la perspectiva sistémica el foco de observación se amplía pues no solo es el paciente a tratar, sino también su contexto y la relación existente entre ambos. Para realizar un buen diagnóstico es importante reconocer los síntomas (considerados las evidencias de conductas anormales y repetitivas). En la actualidad la familia es un sistema muy importante en la realización del diagnóstico ya que involucra a todos los miembros de la familia para una mejor aceptación.

Utilizando el modelo de Salvador Minuchin, nos menciona que para comprender y localizar el problema de la vida del usuario (paciente), para ello es relevante utilizar la observación ya que por medio de ella podremos conocer los 3 aspectos más relevantes que menciona Minuchin:

1. Observar el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com