ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO LABORAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  5.775 Palabras (24 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 24

El acoso laboral en México

Publicado el 20 / noviembre / 2009 por Administrador General

Por Zoraida García Carreño

Sumario: Introducción. I. Marco teórico. I.1 Derecho del Trabajo Mexicano y su aplicación. I.1.1 El trabajo. I.1.2 Relación de trabajo. I.1.3 Sujetos del Derecho del Trabajo. I.2 La inserción laboral de las mujeres. I.3 Derecho de la Seguridad Social y su aplicación. Seguros sociales. I.4 Acoso Laboral. Conclusiones. Fuentes de investigación

Introducción

El principal menoscabo que hoy en día esta sufriendo la sociedad en el ámbito laboral es precisamente el acoso laboral o también conocido como mobbing, que día tras día afecta de manera directa a la dignidad humana, es decir, se trata de un problema mundial, el cual afecta a todo trabajador sin importar el sexo, la profesión o el status social.

Dicho menoscabo se presenta con una serie de comportamientos hostiles con actitudes agresoras, discriminatorias, degradantes y de sometimiento hacia una persona que desempeña determinada labor.[1] Principalmente este fenómeno viene de personas que ocupan una posición de mando o dirección en las relaciones de trabajo, no obstante, en ocasiones puede venir el maltrato laboral de un compañero u otro dependiente de la dirección.

El acoso laboral o también conocido como mobbing, es un tema que se ha venido estudiando desde los años 80´s en países como Noruega y Suecia, por lo que el término fue tomado de manera semejante “con el comportamiento de algunas aves que estando agrupadas atemorizan a un animalito solitario”[2], es decir, que la persona física, viene a ser susceptible de un quebranto a la dignidad humana de la que hoy en día está padeciendo nuestro país y que con el tiempo se ha convertido en una práctica cotidiana en las relaciones laborales, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Precisamente por lo anterior nos surge el interés de estudiar este fenómeno, así como los sujetos que intervienen, las causas que lo originan, las características especiales de este comportamiento, como surgió, cuando surgió y como esta siendo reglamentado en otros países. Sin embargo, por cuestiones metodológicas iniciaremos con un marco teórico, el cual dará la pauta para el desarrollo de este trabajo de investigación.

Ahora bien iniciaremos con el análisis del Derecho del Trabajo en México, como el conjunto de normas jurídicas que regulan una relación de trabajo en la que se da precisamente el acoso laboral.

I. Marco teórico

I.1 Derecho del Trabajo Mexicano y su aplicación

Como es sabido el derecho al trabajo viene a constituir un derecho y una obligación protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo Mexicana, en sus artículos 5°, 123º y 3° respectivamente, ya que dichos preceptos legales exigen respeto para la dignidad y libertades de quien proporciona un servicio, así como de quien lo recibe, entiéndase hombre, mujer, joven, adulto, rico, pobre, etc.

Derivado lo anterior y por la importancia que tiene el derecho a tener un trabajo y ejercerlo de manera libre, sin coacción ni presión alguna, iniciaremos nuestra investigación con un análisis del Derecho del Trabajo como la disciplina encargada de regular las relaciones que derivan de la prestación de servicios personales subordinados y cuya finalidad siempre será la protección de la clase débil en nuestra sociedad, la clase trabajadora.

Se puede entender como Derecho del Trabajo a “un conjunto de principios, instituciones y normas que pretenden realizar la justicia social dentro de las relaciones laborales a través de la defensa y promoción de las condiciones generales de trabajo”.[3]

Dada la definición de esta rama del Derecho, podemos decir, que el Derecho del Trabajo, resulta ser necesario para el respeto de otros derechos humanos, los cuales son parte fundamental e inherente a la dignidad humana. Ya que como sabemos toda persona sin distinción alguna de acuerdo a nuestra Ley Fundamental tiene derecho a trabajar y a vivir con dignidad. Asimismo se puede mencionar, que con la aplicación de esta rama del Derecho Social, el individuo y su familia podrá tener una mejor supervivencia, no sólo económica sino también social.

El derecho del trabajo no se ha creado para cambiar al mundo, pero sí para hacerlo más aceptable, además de garantizar niveles de vida que se aproximen a la dignidad que exige la condición humana de la clase trabajadora, así como para crear una función nueva del trabajo, que lo releve como factor de producción y no como un lucro empresarial.[4]

I.1.1 El trabajo

El derecho al trabajo es un derecho fundamental e individual que como ser humano tiene el hombre y que al mismo tiempo funge como un derecho colectivo. El trabajo encierra un sin fin de labores, sean independientes o autónomos, las cuales siempre están sujetas a un salario o a una retribución económica por la relación de subordinación que se da.

La palabra trabajo encierra una serie tareas, que de manera obligatoria deberá cumplir el trabajador por la prestación de servicios que se originan precisamente de una relación laboral, y que al mismo tiempo surge el derecho para tener acceso a un sistema de protección, que garantizará el acceso a un empleo en el que se existan condiciones laborales justas para todo trabajador.

De acuerdo al Art. 8º de la Ley Federal del Trabajo Mexicana (LFT), se entiende por trabajo “toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”. Es decir, el trabajo es un servicio que presta cualquier individuo, ya sea para la producción de bienes, o bien, para el enriquecimiento y así lograr una mayor capacidad de servicio.

Es un derecho y a la vez un deber social, el cual exige respeto para ejercer de manera independiente las libertades y la dignidad de quien lo presta. Por lo que resulta necesario, que quien preste un servicio personal subordinado se desarrolle en las condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso tanto para él como para la familia del mismo.

I.1.2 Relación de trabajo

A través de la prestación de un servicio personal subordinado, es decir, un trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com