ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE CAMPING LOS ALFAQUES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

ACCIDENTE CAMPING LOS ALFAQUES.

Tarea de Intervención Psicosocial

TES 1º Semipresencial

Carlos Arranz García

Diciembre 2.016

ACCIDENTE CAMPING LOS ALFAQUES

Se produjo el 11 de Julio de 1.978,  a las 14,36 H, en la N-340 a la altura del camping Los Alfaques, en el término municipal de Alcamar, comarca del Montsía de la Provincia de Tarragona (España), tan solo a 3 km del núcleo urbano de San Carlos de la Rápita. Donde tuvo lugar un gravísimo accidente por la explosión y sucesivos incendios de un camión cisterna de mercancías peligrosas que transportaba Propileno Licuado. El resultado  fue de 243 fallecidos, más de 300 heridos graves y la destrucción la mayor parte del camping.

Antecedentes

En esa fecha el camión cisterna de la Empresa Cisternas Reunidas,  y con un condominio de propiedad con el conductor, cargo sobre las 11,00 H en la factoría de Empetrol de Tarragona,  el gas Propileno Licuado en la cisterna  remolque con capacidad de 45 metros cúbicos y con  30 kg de presión máxima permitida  por centímetro cubico, una cisterna homologada en la normativa de A.D.R. de la época. La carga sin ningún control por parte de la factoría y como práctica habitual en la admisión de la carga por el conductor, de una sobrecarga de más  de 4 Tm, sobre la 19.3 Tm autorizadas para la cisterna. La normativa no obligaba a tener válvulas de expansión de presión, pero la responsabilidad era cargar lo permitido, dejando el espacio a la cuba para la expansión de los gases, (licuado a -185 º c) toda vez que la temperatura exterior en ese día era de  30º c.

El viaje del camión  se realizó por la N-340, cuando lo habitual por el tráfico intenso en época estival y evitar el pasar por núcleos urbanos, lo pudiera haber realizado por la autopista, pero también por un ahorro en los costes de transportes, no pagando el peaje el camionero decidió no tomarla.

 

En camping Los Alfaques se encontraba a los 102 km de su ruta. Este estaba entre la playa y  la mencionada carretera N-340, sobre un terreno rectangular de unos 10.000 m2 . La ocupación de veraneantes en la fecha rondaba las 800 personas,  doblaba el aforo autorizado.

El Accidente

A las 14.36 h,  transcurridas 2 horas y media de viaje y según la  hipótesis  con más veracidad,  se produjo una primera explosión en la cisterna mientras circulaba , la cual precipito al vehículo contra las tapias del camping , provocando el vertido del propileno y la posterior deflagración . Esta tuvo tal alcance que el camión y la cisterna salieron despedidos en diferentes direcciones y  a más de 300 metros de la zona de impacto. La bola de fuego de la deflagración alcanzo dos terceras partes del campamento, sobre una superficie de 700 x 400 metros,  que fueron totalmente arrasados. Esta BLEVE alcanzo más de 2.000 º y calcino  a más de  158 personas de forma inmediata y produjo quemaduras de gran gravedad a otras 70 que fallecieron durante los días y semanas posteriores, además de más de 300 heridos con diferentes lesiones y gravedad. El total de fallecidos alcanzo la cifra de 243 personas. Entre ellos muchos turistas alemanes, franceses y belgas.

Las posibles Causas

El Sobrellenado del tanque que causo la ruptura hidráulica de la cisterna, con la consiguiente evaporación y expansión del gas licuado, provocando una explosión tipo BLEVE. Esta fue la causa suscrita por el tribunal que llevo la investigación.

Fuga previa en la cisterna, que produjo una nube inflamable que se incendió al encontrar un  punto de ignición. En aquel momento muchos de los campistas, están usando bombonas de gas y barbacoas, para hacer la comida.

Por una accidente de tráfico, por el exceso de carga produciendo un error en la conducción.

La atención en la emergencia.

Desde la explosión hasta la llegada de las primeras fuerza de rescate, fueron los propios veraneantes que se salvaron y vecinos de la zona los que comenzaron las primeras asistencias, evacuando en sus propios vehículos o autobuses a centros médicos. Los recursos en la zona eran escasos aunque paulatinamente llegaron unidades de Bomberos, de  la Guardia Civil y del Ejército.

Los heridos fueron transportados los ambulatorios cercanos y los más graves a los hospitales de Barcelona y Madrid, así como a la Unidad de Quemados del antiguo hospital de La Fe de Valencia.

La evacuación y alejamiento del accidente de demás damnificados se hizo muy lentamente.

Lecciones aprendidas.

Equipos, procedimientos, supervisión y entrenamiento del personal en el transporte de mercancías peligrosas.

La Obligatoriedad de la instalación de válvulas de alivio de presión en las cisternas.

Diseño de rutas adecuadas fuera de los núcleos urbanos para el transporte de dicha tipología de mercancía. Con la obligatoriedad de circular por las autopistas de peaje.

Rapid tratamiento para las víctimas de quemaduras. Los Servicios de emergencias y su coordinación son imprescindibles para minimiza la magnitud de accidentes graves de esta naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com