ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: Actividad de cumplimiento obligatorio


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

APELLIDO Y NOMBRE: Rojas Camila  

CARRERA: Psicopedagogía

ASIGNATURA: Diagnóstico Psicopedagógico II

CURSO:  3º

ACTIVIDAD: Actividad de cumplimiento obligatorio

[pic 3]

Mencionar y explicar las etapas de evolución del dibujo según LOWENFELD Y LUQUET.

 

El dibujo y la pintura constituyen un proceso complejo en e cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado.

Según J. Piaget, el dibujo, de igual modo que la imagen mental, representa un esfuerzo del niño por acercarse e imitar lo real.

La evolución del dibujo es solidaria con la estructuración del espacio. De esta manera, se advierte que hay una evolución de la geometría espontánea del niño.

Los niveles de desarrollo infantil del dibujo supone no solamente la función representativa (imagen gráfica) sino también , la estructuración de ese espacio:

  1. Período agráfico: antes de los 18 meses e incluso hasta los 2 años, raramente se encuentra en los niños intentos espontáneos de dibujar.

  1. Período del garabateo: alrededor de los 2 años los niños comienzan a garabatear con lápices, marcadores o tizas. Estos primeros dibujos son para Piaget juegos de ejercicio carentes de toda intención representativa. Se realizan por el placer funcional lúdico y posteriormente, por el deseo de imitar a los padres o hermanos cuando escriben o dibujan. Aún no han tomado conciencia de la función figurativa de los signos gráficos y de su valor simbólico. Sin embargo, el niño cree reconocer formas en las que garabatea sin plan previo consciente.

En un paso siguiente es capaz de reproducir tentativamente ya de memoria un modelo, o bien de copiar lo mentalmente imaginado. Según Piaget, así se logra lo que es fundamental en el dibujo: la imitación y la imaginación.

Viktor Lowenfeld distingue tres períodos en el desarrollo del garabateo:

  1. Garabateo desordenado: realiza trazos sin sentido para el observador, que varían en longitud y dirección. Mueve su brazo y no controla lo que dibuja mediante los movimientos de los dedos o la muñeca. A menudo agujerea o daña la hoja de papel por la impulsividad y el descontrol motor.
  2. Garabateo controlado: aproximadamente a los 6 meses de iniciar el garabateo descubre que existe un vínculo entre los trazos que realiza en el papel y sus movimientos. Comienza el control visual de sus trazos. La atención y el estímulo del adulto cobran mayor importancia para el niño. Así, empieza lentamente a establecer relaciones entre lo dibujado y el ambiente. Generalmente, les gusta llenar toda la página con garabatos; y no realiza puntos o trazos que requieran levantar el lápiz del papel porque implica un mayor control motor.
  3. Garabateo con nombre: alrededor de los 3 años y medio el niño da nombres a sus garabatos. Desde el punto de vista de Lowenfeld el niño ha logrado así pasar del pensamiento kinestésico propio del garabateo desordenado y del controlado al pensamiento imaginativo. Esta evolución supone que es un esbozo de proyecto y un esfuerzo motor. Empieza a dibujar con una intención, por lo que el garabateo se convierte en un medio de comunicación consciente del niño con su medio. En este período los colores desempeñan un papel secundario.

  1. Período preeesquemático (4 a 7 años). Empieza el periodo de reproducción consciente de las formas percibidas, predomina la intención realista, es decir, constituye el intento de dibujar las cosas tal cual son.

Para Lowenfeld el niño dibuja menos rasgos de los que conoce o siente satisfecho con su propios medio de representación, aunque no se aproxime a su forma natural.

Luquet señala acerca del realismo del dibujo que se puede distinguir el realismo fortuito del garabateo en el que se descubre posteriormente una significación de un realismo frustrado, o fase de incapacidad sintética, y por último, de un realismo intelectual o conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (285.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com