ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCIÓN AL INTERNET


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

ADICCION AL INTERNET

Introducción

La adicción al internet es una conducta compulsiva y repetitiva que usa medios tecnológicos para desarrollar actividades comunes, la adicción a reemplazar actividades como la comunicación con la pareja, amigos, la familia y en general a relacionarse con el resto de la sociedad y en el ámbito laboral, esto comenzó a principio del los 90´.

Así como los drogadictos buscan un mundo ideal, fantasmal o idílico, aún a sabiendas que esto es irreal, los tecnoadictos, en forma analógica, buscan en la tecnología también un mundo irreal donde pueden ocultar sus temores, y hasta adoptar una personalidad distinta a la real.

Es común que estas personas adopten roles virtuales muy distintos a sus características reales tanto en edad como en sexo. La meta es ocultarse tras el manto de anonimato que hoy la tecnología puede ofrecer.

Desarrollo

La adicción al internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes:

1.- Compulsión por actividades en-línea

2.- Adicción al cyber-sexo

3.- Adicción a los cyber-romances

4.- Adicción a la computadora

5.- Adicción a las redes sociales

La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea, u otras cosas.

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través del internet, forman parte de este síndrome, algunos de estos casos son el síndrome de abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción al internet, son características de este desorden.

Los investigadores de las universidades de Milan y Swansea (Reino Unido) afirman que quitarse de una adicción a Internet puede desencadenar síntomas muy parecidos al síndrome de abstinencia por el que pasan los drogadictos. Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron el uso de Internet asociado a los niveles de ansiedad y estados de ánimo de un grupo de 60 sujetos de una media de 25 años. Los sujetos que más usaban Internet sufrían acusados bajones de ánimo después de desconectarse del ordenador.

El investigador Phil Reed de la Universidad de Swansea explica que “cuando estos usuarios se desconectan, su humor se vuelve cada vez más negativo, como las personas que se quitan de drogas ilegales, como el éxtasis”.

Los resultados del estudio, según la web TimesLive, demuestran que las personas que más consumen Internet tienden a ser más depresivos y muestran niveles de autismo más elevados.

Síntomas de adicción a Internet

Un criterio no oficial que se usa para determinar si una persona tiene adicción a Internet es similar al de la adicción al juego, y consiste de los síntomas listados a continuación.

• La persona piensa constantemente en su actividad en Internet (sesiones previas y las que vendrán).

• La persona necesita pasar más y más tiempo en Internet para sentirse satisfecha.

• La persona hace intentos infructuosos para controlar o limitar el uso de Internet.

• La persona se vuelve inquieta, irritable o deprimida cuando intenta disminuir o limitar el uso de Internet.

• La persona se queda en línea más tiempo del que era su intención originalmente.

La persona debe cumplir al menos uno de los puntos siguientes:

• La persona ha arriesgado la pérdida de una relación significativa, un trabajo, una oportunidad profesional o educativa, a causa del uso de Internet.

• La persona ha mentido para ocultar el uso real que hace de Internet.

• La persona usa Internet como una forma de escapar de problemas cotidianos, o como una forma de mejorar cómo se siente (como por ejemplo vulnerabilidad, culpa, ansiedad o depresión).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la ciberadicción como «adicciones sin sustancia» junto a otras como la ludopatía o las compras compulsivas. Ni la Asociación Americana de Psicología ni la Asociación Americana de Psiquiatría, editora del DSM IV (el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales), la aceptaban como adicción. Ahora, 20 años más tarde, ha revisado su manual y la inminente quinta edición de su 'Biblia de la Psiquiatría' incluirá la adicción a Internet.

Tratamiento

Tratamiento para la adicción al internet:

1. Control de los estímulos vinculados a la adicción: En una primera fase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero tras un periodo de abstinencia total se ha de tratar de limitar el tiempo de conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/dia, atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse en compañía, sin quitar horas al sueño y de eliminar los pensamientos referidos a la red cuando no se está conectado.

2. Exposición prolongada a los elementos suscitadores del ansia por la conducta adictiva: La evitación de los estímulos en la mayoría de los casos es insuficiente, pues esta no se puede mantener indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva y es capaz de resistirse a ellos sin escape.

3. Solución de problemas específicos: Deben controlarse varios aspectos relacionados con la abstinencia:

o Control del ansia por implicarse de nuevo en la conducta

o Control de la ansiedad

o Control de la depresión

o Control de los conflictos interpersonales

4. Creación de un nuevo estilo de vida: Lo esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.

5. Prevención de recaídas: La manutención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com