ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA: DIFICULTAD EN LA RELACIÓN CON SUS PADRES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

ADOLESCENCIA: DIFICULTAD EN LA RELACIÓN CON SUS PADRES

Capítulo del Relato Jóvenes: contactos familiares, preparado por invitación de la Fundación , para ser discutido en la reunión de Expertos latinoamericanos acerca de Juventud y Familia (agosto 1998;Campos de Jordao-Brasil). El Relato completo fue editado en México por Causa Joven, la Revista del Centro de Investigación y Estudio sobre Juventud, año 2000

Numerosos padres y otros tantos adultos fundan 1) una relación evitativa con el hijo o con los jóvenes , relación que , a su vez abarca un contenido opuesto y que se traduce intentando la superposición sobre la vida del hijo, como un modo de tomar por asalto a la generación siguiente. Formando parte de este modelo encontramos a quienes expulsan a sus hijos de la casa familiar, que es una manera de encerralos afuera, en lugar de encerrarlos dentro prohibiéndoles salir.

Otro modo de relación está ilustrado por 2) las conductas del tipo de la juvenilidad competitiva que ensayan los adultos en distintas áreas, evidenciando la neta pretensión de ser como los jóvenes, renegando de su edad, o bien viviendo como si la juventud de los jóvenes actuales también hubiese sido diseñada para ellos.

Otra alternativa puesta en práctica por los adultos es 3) la modalidad de aislarse del joven, desaparecer de su entorno, lo que en Argentina se denomina "borrarse". El padre "se borra" y entonces posiciona al hijo plantado al lado de las polleras de la madre, infantilizándolo. 4)La denominada posición amistosa entre los jóvenes y los padres arriesga desvirtuar la función continente que la crianza de los hijos precisa y que significa aportar orientación e información a los descendientes.

Una función paterna o materna consiste en hacer de brújula sin embanderarse en prepotencias: éste es un modo de ayudarlo al otro a plantearse sus propios problemas, que es lo que el hijo trata de evitar .Y en oportunidades, es el padre el que quiere evitarlo, porque no quiere ocupar este lugar que significa descompletar el circuito de perfecciones, ilusiones, omnipotencias y anhelos que el joven podría haber creado defensivamente para sí; al mismo tiempo pretende eludirlo dado que no siempre cuenta con argumentos para oponer a la lógica que los hijos e hijas le proponen.

La función descompletante

5) Se denomina descompletar a la decisión adulta que tiende a introducir en el diálogo con los jóvenes, lo inverso de lo perfecto, la irrupción en el circuito cerrado de aquello en lo que cree el joven o que aspira lograr. En este modelo comunicacional y emocional de contacto, el adulto le advierte al joven que si insiste en no reflexionar acerca de los problemas que ya tiene, deberá asumir las consecuencias.

Este procedimiento implica despertar la furia de los jóvenes en general, porque plantearles los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com