ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación niños-padres


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9
  1. -Entrevista

Para Bleger la entrevista intenta el estudio del comportamiento total del sujeto durante el curso de la relación mantenida con el técnico, mediante nuestra escucha, observación y vivencias. Esta funciona como una parte de la vida del paciente que se desarrolla frente y en relación a nosotros.

La clínica con niños implica el trabajo con la familia, no solo con el niño. Nuestra unidad de análisis va a ser la relación parento-filial, sin perder de vista que nuestro paciente es el niño. Esto implica determinadas particularidades; en primer lugar, los vínculos transferenciales serán múltiples y, desde los planteos de Capnikas, el vínculo transferencial con niños es especial ya que se valorara el juego como forma de comunicación, donde los juguetes brindados por el psicólogo harán de intermediarios, lo que hace que la transferencia sea hacia estos y hacia el terapeuta. El niño va a configurar el juego de acuerdo a sus variables internas y a través del vínculo transferencial nos vamos a aproximando a la comprensión del conflicto.

A esto se le agrega además el hecho de que el niño incluye al terapeuta en actividades con alto grado de interacción, por lo que no se puede proceder desde las reglas de abstinencia tomadas para el análisis de adultos. En estas actividades el terapeuta actúa desde sus propios sistemas motivacionales y el niño reacción desde sus esquemas internos a otro humano.

Según Dio Bleichmar la pregunta que nos orientará será ¿Cómo el conflicto y la desilusión del adulto han perturbado la crianza? Y ¿Cuál ha sido la función perturbada?

Desde el psicoanálisis modular transformacional, a partir de la identificación de los conflictos y ansiedades de los padres se pretende plantear una estrategia de cambio e incluir a los mismos en este proceso.

  1. Motivaciones parentales

Es importante indagar en las motivaciones parentales ¿Qué los motiva a traer el niño a consulta? (si vienen por su parte, si buscan un equilibrio emocional para un estado de crisis, si vienen por una crisis de ellos y tratan al niño, o si vienen derivados). Bleichmar señala que para que avance el tratamiento, los padres deben estar dispuestos a cambiar algo ellos también.

  1. Alianza terapéutica

La alianza terapéutica es un elemento indispensable ya que será lo que sostenga el proceso de pensar los síntomas y el sufrimiento de los padres y el niño. Greenson la define como la capacidad del paciente y el terapeuta para trabajar intencionalmente juntos, facilitados por el encuadre. Según De Armas el éxito del tratamiento estará determinado por la calidad de alianza terapéutica. Esta se consigue por medios que van más allá de la escucha empática y que facilitan el trabajo posterior.

Además de la alianza terapéutica, también es importante profundizar en la transferencia parental.

  1. Transferencia parental.

¿Cómo hablan entre ellos? ¿Qué traen? ¿Cómo resaltan cosas distintas del hijo? ¿Qué aspectos positivos traen?

  1. Historia relacional

Es importante intentar armar una historia relacional de la familia, de los papas. Esto va a permitir la emergencia y significación de acontecimientos que muchas veces no son considerados relevantes. Bleichmar señala, en este sentido, la importancia de observar la capacidad de los padres para articular los secesos que le afectan tanto a ellos como a la familia, con lo que le ocurre al niño, o si esta relación debe ser deducida por el terapeuta. La capacidad reflexiva es aquella capacidad de los padres de comprender la intencionalidad del niño, la cual es necesaria para que su hijo pueda desarrollar representaciones de sus propias acciones como motivadas por estados mentales, deseos y anhelos.

(observar vicisitudes que pueden haberse constituidos en núcleos afectivos; depresión materna que se inscribe en la arquitectura mental del niño, Dio: cuando esto ocurre (depresión materna) no sabemos en la actualidad como quedo el nivel de las representaciones emocionales actuadas tanto por ese adulto como en el niño como queda esa representación emocional tramitándola en la familia).

La co-reconstruccion de ese pasado para ver como acontece en el presente y que hacen y si algo de eso puede hacer síntoma en el paciente ahora.

  1. Estar-con (Stern)

Stern señala la importancia de entender como es estar con el otro, que se genera con el otro ¿se genera enojo? ¿alegría? ¿tristeza? La forma en la que el niño esta con cada papa es diferente. Aquí radica la importancia de los contextos interactivos que permitan su activación (entrevistas diádicas, mama-nene, papa-nene, visión de conjunto de la familia). Tenemos que tratar de entender cómo funciona la comunicación en la familia, observamos las iniciativas tenidas en cuenta o desatendidas, el control y liderazgo en la comunicación, etc.

Podemos indagar las representaciones relacionales de forma más directa con preguntas como ¿Qué sientes cuando juegas con...? ¿Cuándo estas con…?

  1. Capacidad de parentalizacion

¿Es la madre suficientemente buena y empática para cuál de los sistemas motivacionales del hijo/a? ¿Es el padre suficientemente bueno para cuál de los sistemas motivacionales? ¿Se complementan? ¿Se sustituyen? ¿Cuáles son los déficits o las limitaciones que enfrentan dados sus vínculos con sus respectivos padres?

  • Objeto (Bleichmar): persona capaz de formar parte de la regulación del equilibrio psíquico del infante, la satisfacción de los módulos motivaciones y el equilibrio de la estructuración psíquica. Es un agente activo comprometido con toda su subjetividad en la obra de moldeamiento del psiquismo del infante.
  • Objeto self (Kohut): (sistema narcisista) que otorga reconocimiento y valoración narcisista. ¿Qué piensan los padres de la infancia? ¿esperan un niño perfecto? Es la capacidad como adulto para valorar la infancia y la tolerancia de la asertividad infantil; capacidades para anticipar el peligro y el desamparo.
  • Objeto seductor (Laplanche): aquel que a través de sus cuidados agrega un “plus” de placer que activa las potencialidades de placer sensual-sexual. Este adulto debe tener la erogeneizar inhibida en su fin (represión instalada).
  • Objeto continente (Bion): capacidad de la regulación de la ansiedad, para calmar y proporcionar medidas adecuadas para la contención y enfrentamiento del conflicto.
  • Objeto de la heteroconservacion (Bolwby): es aquel que proporciona alimentos y cuidados que perseveran la vida; capacidad de la construcción de un vínculo de apego seguro y tolerancia tanto a la dependencia temprana como a la progresiva autonomía.

El afecto hacia el hijo y el deseo de ser padres no garantizan las capacidades necesarias para ser “padres suficientemente buenos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com