ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Y Los Padres


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

U.A.N.L. FaPsi

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Psicología

“El adolescente y sus padres

Monterrey, Nuevo León; a 08 de Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo es ofrecerle al lector un artículo cuya temática infiere sobre la adolescencia, como un proceso de reorganización psíquica, abordando los tópicos y fundamentos teóricos que nos ha legado el Psicoanálisis, por ello nos pregonamos discípulos de Arminda Aberastury, Anna Freud y de Octavio Fernández Mouján a quienes consideramos grandes pensadores en la disertación de la Adolescencia.

No es un secreto para nadie: la adolescencia es una etapa de turbulencias. No sólo “agita” a aquellos que pasan por ella – los adolescentes -, sino también a su entorno y, en primer lugar, a sus padres. Enfrentados a una transformación de la infancia, tanto los adolescentes como los padres ven cómo desaparece todo aquello que los hacía ser y sentirse “alguien parte de algo” y, desorientados, experimentan, al menos algunos de ellos, una sazón de confusión, miedo y de vaivenes. De ahí, la búsqueda angustiosa de respuestas en los especialistas y aquí el “¿porqué?” de nuestra indagación.

Para el entendimiento de los disturbios propios de la adolescencia, así como su repercusión en el logro de la identidad, es vital relacionar el proceso de desarrollo infantil como determinante de la posterior conducta en la adolescencia, por lo que es determinante la comprensión del desarrollo libidinal dentro de las etapas predeterminadas, el resurgimiento de la sexualidad infantil y su implicación en la reestructuración psíquica en la etapa de la adolescencia, la cual desde el enfoque psicoanalítico se envuelve dentro de la ruptura de la moralidad infantil, el retorno de las fantasías edípicas y el rechazo de los progenitores, tomando en cuenta la adolescencia como perturbación del desarrollo.

Invitamos al lector a compartir esta analogía: adolescencia es el equivalente a una gran obra. El adolescente debe demoler todo lo que tiene en él para reconstruirlo todo y, para hacerlo, debe ahondar en los fundamentos de su infancia. Con regularidad encontramos que los padres fungen como arquitectos de ésta obra, creando planos con directrices de cómo se debe llevar a cabo esta construcción.

Precisamente esta analogía nos lleva a determinar que del gran cúmulo de cuestiones en torno a la adolescencia inferiremos en la adolescencia como un proceso de reorganización psíquica, proceso que envuelve en su plenitud a los padres.

Antes de invitarle a adentrarse en el presente texto, queremos consentir ante el lector el agradecimiento a la Mtra. Ma. Del Carmen Pérez Sosa por su valiosa directriz en el desarrollo del presente artículo.

Al adolescente atraviesa por desequilibrio e inestabilidades extremas. Anna Freud dice que es muy difícil señalara el límite entre lo normal y lo patológico, y considera en realidad a toda la conmoción de este periodo de la vida como normal, señalando a demás que sería anormal la presencia de un equilibrio estable durante el proceso de la adolescencia.

Y ya que nos adentramos en los términos de normal y anormal, en la adolescencia, desde el enfoque psicoanalítico, se configura una “entidad semipatologica”1 que se ha denominado “síndrome normal de la adolescencia que es perturbado y perturbador para el mundo adulto, pero necesario, absolutamente necesario para el adolescente, que en este proceso va a establecer su identidad, que es un objetivo fundamental de este momento vital.

Para ello, el adolescente no solo debe enfrentarse al mundo de los adultos para lo cual no está del todo preparado, sino que además debe desprenderse de su mundo infantil en el cual y con el cual, en la evolución normal, vivía cómoda y placenteramente, en relación de dependencia, con necesidades básicas satisfechas y roles claramente establecido.

Siguiendo las ideas de Aberastury podemos decir que el adolescente realiza tres duelos fundamentales: a) el duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia, que se impone al individuo que no pocas veces tiene que sentir sus cambios como algo externo frente a lo cual se encuentra como espectador impotente de lo que ocurre en su propio organismo; b) El duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obligan a una renuncia de la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce y c) el duelo por los padres de la infancia a quienes persistentemente trata de retener en su personalidad buscando el refugio y la

1. La inestabilidad constante, acompañada de los comportamientos psicopáticos es denominado por Knobel a manera de una entidad "semi-patológica" o síndrome normal de la adolescencia por las características que tiene esta etapa.

protección que aquellos significan, situación que se ve complicada por la propia actitud de los padres, que también tienen que aceptar su envejecimiento y el hecho de que sus hijos ya no son niños y están en vía de ser adultos igual que ellos.

Los duelos afectan tanto a los padres como a los hijos, son vividos por los dos. Knobel dice que es "una ambivalencia dual". Por ejemplo, esto se ve, en la angustia de los hijos por los padres de la infancia, y la angustia que sienten luego los padres por los hijos de la infancia; por miedo de estos a envejecer y a enfrentarse a una muerte próxima. Es tal vez por esto que se hace tan conflictiva esta etapa.

Por lo anterior nos parece preciso citar a Fernández Mouján, “La adolescencia es una etapa transitoria, consecuencia tanto de la perdida de relaciones objetales2 familiares como el poco control de las nuevas, lo que provoca un rechazo temporario a las relaciones que son desplazadas.

Por lo que el adolescente, al comienzo, se moverá entre el impulso al desprendimiento y a la defensa que impone el temor a la perdida de lo conocido, he aquí el porqué inferimos que la adolescencia es un periodo de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com