ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ Y SENECTUD


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de México

Campus Atizapán

Licenciatura en Psicología

Resumen

El trayecto de la vida humana se da a partir de varias etapas se dice que en la adultez dividida en tres etapas en una de ellas se llega a una estabilidad aparente esta porque no se identifican cambios fácil de ser observados sin embargo regresamos a un declive al llegar a la última de las etapas de esta edad es decir de la edad adulta, y como tal la construcción de las cosas que se lograron o no a lo largo de la vida antecesora hace que se presenten crisis mas allá del deterioro físico factor identificado por la comunidad mayoritaria como uno de los rasgos que manifiestan vejes existen también las relaciones interpersonales que hace de la dinámica de vida un factor de importancia, el vinculo de pareja en la vejez es una proceso o más bien el resultado del desarrollo a lo largo de la vida.

Se define al concepto de vínculo de pareja como el entramado afectivo y representacional que se produce entre sus integrantes, a través de una relación con cierta estabilidad.

La experiencia amorosa puede considerarse como especial situación de encuentro, menciona Robert J. Sternberg (1995) la experiencia amorosa es una historia, los amantes son sus autores y el tipo de historia que construyen refleja sus personalidades y sus sentimientos acerca de la relación.

Participante de 66 años de edad que crea la historia de la que habla el autor con su esposa de una edad actual de 64 años los que han escrito una historia de 40 años de casados con la creación de un negocio en el mercado de San Cosme donde adquieren sustento económico y significado pues es en ambos su única actividad, los protagonistas han sido ellos y actualmente permanecen juntos.

P. Aulagnier (1979), ha señalado como vertientes fundamentales de la relación amorosa, la búsqueda mutua de placer sexual, de amor y de reconocimiento se ha propuesto pensar la vejez no como categoría estática, etapa delimitada, universal y homogénea, sino más bien como un proceso.

El proceso de envejecimiento referirá a lo que se le impone al sujeto como novedad a elaborar: dimensiones del tiempo finito, un tiempo acotado, el de ahora y el futuro cercano; de la metamorfosis corporal, imagen desconocida que exige al sujeto su reapropiación e investidura y de las funciones al interior de la familia y del campo social (Petriz, 2002; Petriz, 2007; Delucca & Petriz, 2008).

Engrupando los conceptos de proceso de envejecimiento, amor y vínculo de pareja, haremos algunas especificaciones, que componen dos grandes conjuntos o categorías:

Por un lado tenemos a las parejas que mantienen su continuidad al momento de la vejez por ejemplo matrimonio de primera o segundas alianzas, o convivencia, dentro de esta categoría general, observamos diferentes modalidades de funcionamiento.

Entre ellas están las parejas donde si bien a lo largo del tiempo de convivencia se ha ido opacando respecto a la vida erótica del vínculo, el lazo afectivo tierno ocupa un lugar preponderante, organizado en torno a los cuidados mutuos y el compartir. Octavio Paz (1993) “…en la vejez, la atracción física cesa y el amor se transforma”.

Esta parte es obvia en varios fragmentos de la historia del participante, en modo como avanza su historia existe una transformación en el contenido con respecto a las actividades, es decir cuando tenían cerca de 5 años de casados la dinámica gira entorno a los besos al acercamiento sexual y a la planeación futura mientras que la historia de la dinámica actual engloba como tema principal la compañía, el compartir además del miedo a quedarse uno sin el otro, afirmando lo que mencionan los autores, la vejez y la vida de pareja es sinónimo de la máxima transformación del amor donde la atracción física y el deseo han quedado como el factor que los hizo llegar al actual punto de acompañarse uno al otro.

En general se convierte no en piedad sino en compasión, en el sentido de compartir y participar en el sufrimiento de otro. Platica el participante que hace aproximadamente 3 años le detectaron diabetes lo que llevo al cambio de las dinámicas tanto en actividades como en hábitos alimenticios, menciona que su esposa es fiel amante del flan napolitano y que cuando saben de la enfermedad que agobia al participante ella realiza una depuración en casa eliminando la mayoría de alimentos ricos en azúcar además de limitarse a probar su postre favorito “ella es una excelente cocinera pues se puso a comprar revistas para aprender platillos que ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida sin dejar de comer sabroso” es importante mencionar que a partir de esto también se hicieron el habito de salir todas las mañanas a caminar por un parque cercano a su casa por una parte por recomendación médica y por otra como alternativa de convivencia pues es difícil logar que la pareja salga de paseo debido a sus actividades, en el anterior relato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com