ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN LA ADULTEZ Y LA SENECTUD “TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD (BORDERLINE)”


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]                                                                                                                                [pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO  INTERDISCIPLINARIO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD SANTO TOMAS

PSICOLOGIA

TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN LA ADULTEZ Y LA SENECTUD

“TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD (BORDERLINE)”

GRUPO: 3PV42[pic 3]

TURNO: Vespertino

PROFESOR:

  • Mondragón Rojas David Alejandro

[pic 4]

EQUIPO:

  • Castillo Enriquez Yarani
  • Flores Bazaldua Sandra B.
  • Mendiola Espinosa Alexis E.
  • Ortuño Landeta Jenifer V.

Fecha de entrega: 29/04/16

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

Están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características.

  • El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.
  • El grupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables.
  • El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos.

F60.31 Trastorno límite de la personalidad [301.83]

Se consideraba que estos individuos funcionaban en el límite entre la neurosis y la psicosis, en los linderos de la esquizofrenia (knight, 1953). Este concepto fue usado  debido a que describía a un subgrupo de clientes que no encajaban en las categorías diagnósticas existentes. En la década de los ochenta continuaban los esfuerzos por aclarar y definir la naturaleza del trastorno.

Los individuos que presentan este trastorno suelen experimentar un tipo diferente de depresión, que se caracteriza por sentimientos de vacío y emociones negativas variables (Southwick, Yehuda y Guiller, 1995; Westen y Cohén, 1993), también tienen a verse afectados de forma profunda por incidentes interpersonales que la mayoría de la gente no consideraría importantes. Es común que las personas con esta alteración formen relaciones repentinas, intensas y demandantes con otros individuos y perciban a los demás totalmente buenos o totalmente malos, esto se conoce como escisión. La intensidad inapropiada de sus relaciones da como resultado experiencias de aflicción y rabia, el enojo y la hostilidad otras son características de este trastorno.

Estas personas también suelen estar confusas acerca de su identidad, aún después de haber pasado por la etapa de la adolescencia, no están seguros de lo que desean en la vida y carecen de un dominio firme de su sentido de identidad. Su confusión de identidad puede llegar hasta el punto en el que no distingan los límites entre ellos mismos y los demás. En algunas ocasiones pueden redefinir su sexualidad (Munich, 1993).

Los sentimientos de aburrimiento llevan al individuo a involucrarse en conductas impulsivas como promiscuidad, gasto excesivo, manejo descuidado de un automóvil, atracones, abuso de sustancias o robo, este tipo de actividades los hace sentir vivos.

Los estados emocionales de estos sujetos pueden oscilar entre estados emocionales extremos y deprimidos.

En ocasiones no buscan morir, y su conducta, denominada parasuicida, se considera una señal para llamar la atención de la familia, de una pareja o de los profesionales. En otras ocasiones pueden dañarse a sí mismos para probar si en realidad están vivos, esto se convierte en una fuente de incertidumbre para estos individuos. La visión de la sangre y el dolor físico le aseguran que les aseguran que sus cuerpos tienen sustancias. Algunos de estos individuos no experimentan dolor cuando se lastiman: estos parecen constituir un subtipo del trastorno límite de la personalidad, que incluye síntomas muy severos de depresión, ansiedad, impulsividad y disociación. Además, muchos clientes de este grupo de alto riesgo tienen historias de abuso temprano. 

Perspectivas Biológicas

Algunos investigadores han considerado la posibilidad de que algunos de los factores psicológicos, considerados involucrados en el desarrollo de este trastorno, tengan correlatos biológicos como una falta de regulación de los neurotransmisores. La posibilidad de que un abuso deje una huella en el cerebro del individuo, investigadores sugieren que el abuso sexual en la infancia puede provocar una hipersensibilidad en las vías noradrenenérgicas (sistema nervioso simpático), de modo que el individuo tiende a reaccionar de forma exagerada en la vida adulta ante experiencias de cualquier tipo.

Con técnicas de imágenes de resonancia magnética (MRI), los investigadores han descubierto algunas diferencias intrigantes en los cerebros de los individuos con este diagnóstico (Driessenet al.,2000). En un estudio de 21 mujeres con este padecimiento, se encontró que el hipocampo era 16 por ciento más pequeño que el de los sujetos control saludables, y la amígdala era 8 por ciento más pequeña.

Perspectivas Psicológicas

La idea del trauma infantil temprano es la piedra angular de los modelos psicológicos para la comprensión del trastorno límite de la personalidad (Fonagy, 2000; Sabo, 1997).

Los individuos adultos con este trastorno reportan que quienes los cuidaron se mostraron alejados emocionalmente de ellos, que los trataron de manera inconsistente, negando la validez de sus pensamientos y sentimientos, y que no cumplieron con su papel como padres, en términos de proporcionarles protección del abuso sexual de hombres que no eran sus cuidadores (Zanariniet al.,1997).

Identificaron un patrón paternal perturbado: el de una madre que está demasiado involucrada con su hijo, pero que también es inconsistente en sus respuestas emocionales. Al no lograr reforzar un sentido de sí mismo independiente en su hijo, ella establece el escenario para la falta posterior de un sentido de identidad y un sentido de compromiso con metas de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (188.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com