ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Psicologicos En La Adultez Y Senectud


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 12

CAMBIOS PSICOLOGICOS DURANTE LA ADULTEZ Y SENECTUD

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

CARRERA PROFESIONAL: Psicología

ASIGNATURA: Psicología de la adultez y senectud

CICLO: III

DOCENTE: ___________

ALUMNO: _________

SEMESTRE: 2014 – III

INTRODUCCIÓN

Aunque se han propuesto innumerables definiciones sobre el envejecimiento la más aceptada en términos generales es la recogida por Biner y Bourliere, que lo expresa como el "Conjunto de modificaciones morfológicas, psicológicas, bioquímicas y funcionales que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos".

Por fines legales, médicos, económicos y estadísticos se considera adulto mayor todo varón de 65 años o más, y a toda mujer de 60 años o más; en esta época de la vida, el proceso de envejecimiento, que según la Organización Mundial de la Salud se inicia desde la concepción y que finaliza con la muerte del individuo, se hace más evidente, trayendo consigo cambios tanto a nivel físico como en el ámbito psicosocial del individuo que hacen cada vez más difícil la adaptación del sujeto al mundo que le rodea.

Mientras que la adultez se define como la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años, como en el caso de las demás etapas, es muy difícil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el vigor físico, la alimentación, etc.

En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.

El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad.

CAPITULO I: APROXIMACIÓN ACERCA DEL TEMA

Si bien es cierto, la adultez es la etapa en la cual la persona comienza a experimentar cambios biológicos, sociales, psicológicos, viviendo nuevos acontecimientos, nuevos roles que determinarán: su desarrollo durante su futuro, indudablemente todo lo que haya ocurrido en la persona incluye en su vejez.

Decir exactamente cuando empieza la vejez es muy difícil debido a las diferencias individuales en el proceso d envejecer; sin embargo los investigados señalan que a los 65 años se empieza a envejecer, pasando un proceso de maduración y declinación y la reserva funcional, mayor susceptibilidad a las enfermedades, mayor fragilidad y vulnerabilidad, mayor riesgo a presentar complicaciones en su sistema.

Desde un punto de vista psicológico, en la tercera edad se aprecian cambios en las distintas esferas de la personalidad del anciano que la distinguen de otras etapas del desarrollo. Además el envejecimiento es un proceso universal, irreversible continuo, intrínseco, heterogéneo.

Existen diferentes formas de envejecer, algunos tienen una vejez satisfactoria, sana y sin enfermedades; otros tienen envejecimiento patológico, este es el anciano con enfermedad crónica progresiva y discapacitante, otro es el envejecimiento usual, ancianos con mayor o menor fragilidad y vulnerabilidad o con enfermedades sin o con moderada repercusión funcional, en este caso es la mayoría.

Hablar de comportamiento en la adultez y senectud no es sencillo ya que esta etapa trae muchos altibajos, ansias y temores. Sin embargo estos pueden ser reajustes de la misma etapa, pero hay quienes demuestran una adultez a plenitud. Sus conductas pueden ser variadas hacia los demás, se sienten en desventaja sus reacciones a veces son infantiles, cuando tienen que responder lo hacen lento para evitar errores.

El envejecimiento como fenómeno humano no puede ser estudiado plenamente sin la contribución de los hallazgos de un conjunto de ciencias biológicas, psicológicas y sociales. En otras palabras, la gerontología, (cuyo objeto de estudio esencial es el envejecimiento) es una ciencia multidisciplinar que se aposenta en estos tres grupos de saberes entre los que se encuentra la psicología.

Las personas mayores a menudo se dedican a la revisión de la vida, en la que se recuerda el pasado y se piensa qué hacer en el futuro. Muchas veces modificando la conducta los años que le quedan de vida de la personas drásticamente comparado con lo que fueron durante toda su vida. En la vida poseemos un control sobre nuestra personalidad y podemos cambiar en cualquier época de la vida, incluida la vejez, acciones necesarias para sentir que hemos vivido plenamente y morir en paz, sanar viejas heridas y reconciliados con las personas que nos rodean.

Las personas que no se han evaluado continuamente y modificado sus estructuras de vida pueden llegar a ser desesperadamente temerosas de la muerte. Por el contrario, aquellas que han aceptado su vida pueden aceptar más fácilmente la inevitabilidad de su muerte como el final de una vida vivida lo mejor que sabían

CAPÍTULO II: CAMBIOS COGNITIVOS, CONDUCTUALES Y SOCIALES

1. CAMBIOS COGNITIVOS

Ahora bien, tanto en el envejecimiento normal como en el patológico, la disfunción amnésica es la alteración cognoscitiva más común con detrimento de la calidad de vida y de la capacidad de nuevos aprendizajes y en la evocación de información valiosa.

El deterioro de la memoria asociado con la edad describe una declinación en la memoria sin otra causa que lo explique. Se ha sugerido que es un fenómeno normal en los ancianos más que una etapa inicial de una demencia u otra enfermedad. Es importante la detección precoz de los trastornos de memoria como signos frecuentes y prodrómicos de los síndromes demenciales. Un factor de riesgo que debe siempre considerarse es la depresión.

Los trastornos de memoria más comunes en esta etapa son:

Tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com