ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACION DE LAS ACTIVADES CURRICULARES DE LOS NIÑOS EN SU DESEMPEÑO ESCOLAR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

AFECTACION DE LAS ACTIVADES CURRICULARES DE LOS NIÑOS EN SU DESEMPEÑO ESCOLAR

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestra investigación está inspirada en niños a nivel primaria, ya que tuvimos la inquietud de observar como los padres niegan a sus hijos la participación en actividades curriculares en este caso nos basamos en un deporte especifico siendo este el tae kwon do, por miedo a que el rendimiento escolar de sus hijos descienda.

En esta investigación se realizara la comparación en niños que llevan esta actividad deportiva a niños que no la llevan, para establecer una relación comparativa entre ambos casos.

Nosotros tenemos la facilidad de encuestar tanto a niños como a padres que realizan dicha actividad, ya que nosotros tenemos una escuela de tae kwon do, en la que podemos ver y aplicar nuestra investigación.

Nuestra investigación va a estar dirigida a los niños que tenemos en esa escuela.

Por tal motivo nuestra investigación llego a la conclusión de la siguiente pregunta:

¿Las actividades curriculares afectan el desempeño escolar?

1

2.- OBJETIVO

Nosotros pretendemos establecer cómo es que afectan las actividades curriculares (deporte tae kwon do) en el rendimiento escolar de un niño a nivel primaria (6 -12 años).

En este caso nosotros tenemos la facilidad de conocer en la escuela de tae kwon do si los niños tienen afectación en su rendimiento académico, con esta investigación nosotros buscamos entender la problemática social que estamos planteando.

Nosotros aplicaremos diversas técnicas de investigación y nos basaremos en la encuesta como instrumento principal de investigación.

2

3.- TIPOS DE INVESTIGACION

Los tipos de investigación a utilizar serán la correlacional la cual se basa en perseguir y medir el grado de relación entre variables, en esta investigación la correlacional sería el vínculo que existe entre las actividades extracurriculares en este caso tae kwon do y el rendimiento académico; y la explicativa que tiene relación causal, y trata de encontrar las causas, en este caso sería el saber que tanto el desempeño deportivo ayuda a un mejor rendimiento escolar.

3

4.- MARCO TEORICO

La relación entre rendimiento académico y participación en actividades extraescolares ha sido examinada en algunos estudios mostrando diferencias significativas entre los grupos de alta participación, baja participación y los que no participaban en actividades extraescolares.

Otros estudios han demostrado la relación entre la asistencia a las actividades extraescolares y el rendimiento académico. En particular, los resultados destacan que los alumnos que desarrollan actividades mixtas (académicas y deportivas) obtienen mejores resultados académicos en comparación con los que sólo realizaban actividades deportivas, pero no, si se comparaban con los que realizaban actividades académicas. A su vez, los alumnos que realizaban actividades académicas obtuvieron mejores resultados que los que realizaban sólo actividades deportivas.

La dedicación al trabajo deja poco espacio a los padres para pasar tiempo con sus hijos. Por eso, muchos de ellos se decantan por apuntar a sus hijos a actividades extraescolares.

Este tipo de tareas extraordinarias tras el periodo lectivo normal, pueden ser una manera de fomentar en el niño el gusto por los deportes o incluso ayudarle en las asignaturas en las que el pequeño tiene más dificultades.

Sin embargo, existe cierta polémica alrededor de este asunto. Muchos expertos consideran que la excesiva carga de actividades de este tipo puede tener influencias negativas en el desarrollo escolar normal del niño.

4

Algunos estudios realizados por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba han llegado a la conclusión de que las actividades extraescolares no sólo no interfieren en el rendimiento escolar de los pequeños, sino que fomentan la autoestima, la responsabilidad, capacidad de concentración, madurez e incluso aumentan las aspiraciones de los niños.

Muchos profesores se quejan, sin embargo, de que muchos niños tienen una carga excesiva de actividades, lo que afecta a su desarrollo normal en el colegio. El planteamiento que estos docentes hacen es que la planificación de las mismas no se hace de la forma correcta, y que les falta la coherencia necesaria para que el pequeño pueda aprovechar todos aquellos conocimientos que se están poniendo a su disposición.

Las actividades extraescolares son positivas para el niño siempre que no sean impuestas unilateralmente por los padres, con el fin de rellenar horas, y sí elegidas por consenso con la aprobación del pequeño, con el fin de que las sienta como algo voluntario. Pero no hay que olvidar que también necesita de un tiempo para dedicárselo a él mismo, sin una estructura prefijada. Puede ocurrir que la suma de actividades extras, más el tiempo que dedique a deberes y estudio, no le permitan disponer de esa parcela tan importante para su desarrollo.

Resulta importante, además, que se diferencie las actividades de tipo deportivo y lúdico de las de tipo académico, ya que unas pueden fomentar el entretenimiento y resultan muy positivas para que los niños gasten todas sus energías y se relacionen con otros niños, aprendiendo lo que significa el trabajo en equipo y la tolerancia y, por otro lado, las otras pueden agotar mentalmente, además de aburrirles.

Viéndolo por el lado saludable los existen cantidad de factores positivos para la práctica de un deporte el cual hace que mejore el rendimiento escolar por ejemplo,

5

la realización de actividades físicas se asocian con el buen desempeño escolar, debido a que el ejercicio físico ayuda al desarrollo adecuado de los niños, evita y reduce ostensiblemente el riesgo de padecer obesidad, los mantiene saludables y alejados del consumo de sustancias tóxicas, así como de problemas derivados del ocio, asegurándoles un futuro mejor.

Importantes estudios nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com