ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia y mundo interno en niños escolares


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

“UNIVERSIDAD RICARDO PALMA”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CONCIENCIA Y MUNDO INTERNO EN NIÑOS ESCOLARES

CURSO: PSICOPATOLOGÍA I

ALUMNO: JOSE ANDRES BENEYTO C.

PROFESOR ERNESTO OLIVER

NOVIEMBRE - 2013

ÍNDICE

INTRODUCCION

En esta investigación hago un análisis sobre la conciencia que en si viene desde la historia y el conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia; también profundizo acerca de la patología existentes, el origen o causa del desarrollo, esclareciendo sobre los tipos de patologías y sus estadísticas más importantes, el factor que influye para que se genere un avance dependiendo de la demografía o factores hereditarios, influyendo en muchos casos la concentración precoz trayendo como consecuencia patologías más crónicas que solo con tratamientos constantes es posible una disminución de la misma.

1. ETIMOLOGIA

El término conciencia proviene del latín que significa 'conocimiento compartido.

La palabra conciencia, proviene del latín conscientia, que significa estar consciente del bien y el mal. La palabra está formada del prefijo con que significa convergencia, reunión y scientia ciencia de saber. Se presume que esta palabra fue creada por Cicerón o Séneca.

Por otro lado, el mundo externo del niño estudiante lo conforma todo aquello que le rodea físicamente, empezando del hogar, por ello el clima que vive debe ser sano

2. DEFINICION

La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados, que se entiende como conocimiento. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.

Cuando la conciencia se aplica a lo ético, se refiere a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Por ello, una persona “de conciencia recta” no comete actos socialmente reprobables.

Por otro lado, la conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso

De los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.

Según los hallazgos de Freud, con la práctica psicoanalítica han confirmado que la conciencia del niño es un representante de sus primeras relaciones con los padres. En cierto modo, el niño ha incorporado a sus padres, los ha puesto en su interior. Entonces ellos se convierten en una parte diferenciada de su yo -su superyó-, en un agente que presenta, contra el resto del yo, ciertas exigencias, reproches y admoniciones, y que se opone a sus impulsos instintivos.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que la meta más alta de la educación del niño no es la adquisición de conocimientos sino la formación de su conciencia, para lograr ese objetivo, primero se debe imprimir en la mente del niño los valores practicados desde el inicio de la educación inicial y repitiendo dichas actitudes en diferentes situaciones, una de ellas y la más clara puede ser a través de la religión, donde el conocimiento de Dios conlleva a formar en el niño estudiante su conciencia del bien y el mal. Sabemos que la mente fresca e inocente del niño pequeño está ávida de enseñanzas y de ejemplos que espontáneamente desea seguir.

3. RESEÑA HISTORICA

No es cierto que la palabra conscientia fuera creada por Cicerón o por Séneca ni tampoco que fuera creada para traducir la palabra griega συνείδησις. La historia de la palabra es distinta ya que en latín existía un adjetivo conscius que significaba partícipe de un conocimiento, que comparte con otro el conocimiento de algo, confidente, adjetivo que Terencio en el S.II a.C. emplea también con el valor de

cómplice. Sobre este adjetivo se construye el sustantivo conscientia, en principio conocimiento compartido, después conocimiento global y completo y también después autoconocimiento global de un ser humano, de su existencia y de su pensamiento, de sus actos y de la relación de sus actos con la moral.

Julio César, en la primera mitad del s. I a.C., antes que Cicerón y mucho antes que Séneca, emplea la palabra en su obra De bello civil ya con el valor de idea del bien y el mal y de voz de la conciencia. Salustio, Cicerón y muchos otros autores posteriores emplean después la palabra en todos sus matices.

La palabra conscientia se construye sobre la raíz de scire que es saber, de donde también vienen ciencia, necio y omnisciente. El verbo scire que en origen significa discernir, ser capaz de separar una cosa de otra con el entendimiento, se vincula a una raíz indoeuropea skei- (cortar, rajar), que también da lugar en latín al verbo scindere (hender, rasgar, rajar), de donde escindir, escisión, abscisa, prescindir y rescindir.

4. ETIOPATOGENIA

Las teorías y modelos explicativos del desarrollo en psicología infantil presentan una delimitación nosológica de la infancia.

El desarrollo humano presenta perspectivas teóricas, Principios generales y específicos del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com