ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTOS DOCENTE – ESTUDIANTE


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: PLACIDO PRADO LOPEZ        

ENSAYO: AFECTOS DOCENTE – ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO

Educar en la afectividad no es un tema menor, en la afectividad serena y equilibrada, por la gran repercusión que tiene el desarrollo del vínculo afectivo en el desarrollo humano, intelectual, académico, social…y religioso. La educación afectiva no consiste en ceder en todo sin poner límites a los caprichos superfluos e injustificados de los niños-adolescentes ni ser “duros”. Tan negativo es que los padres sean autoritarios-impositivos como paternalistas-indulgentes Educar, además de ser una misión hermosa, no es fácil y mucho menos cómoda, pues educar es amar y vaciarse día a día por el bien de la persona amada, en este caso el niño y el adolescente, y esto exige esfuerzo y renunciar a muchas cosas.

Como tal en el aula escolar puede ser caracterizada como un escenario interpersonal en el que, de manera conjunta con el desarrollo cognitivo, se produce el desarrollo social y afectivo de sus miembros. Este desarrollo global y armónico de las personan se va facilitando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, activando acciones e interacciones entre los miembros del grupo, en este ámbito de relaciones se pueden identificar, ¿Cómo? relación profesor - alumno como igual y la relaciones entre profesor, los alumnos y el contenido de aprendizaje.

Estas relaciones pueden construirse de muy diferente manera, ya que en función del tipo de actividades que se llevan a cabo en el aula, del tipo de organización social que en ella se promueve, etc. El desarrollo afectivo y social en la escuela es, desde la perspectiva que se plantea, consecuencia de la participación de las personas en esta dinámica, que tiene un gran poder de influencia tanto en el auto concepto y la autoestima de las personas que participan en la relación como en el sentido que otorgan  a las actividades que en las escuelas se realizan. Los efectos, la manera de sentir.

La práctica docente como acto eminentemente profesional, es más que una permanente tarea de reconstrucción del rol profesional pedagógico, de cada uno de los que intervenimos en el proceso de formación de las nuevas y futuras generaciones. Estoy consciente, de que el camino para ajustar la respuesta educativa a las necesidades de los estudiantes, es una tarea que exige primero del cambio de nuestra postura academicista en la conducción del proceso formativo, ya que si nuestra mirada no nos conduce a una autorreflexión a lo interior y más oculto de nuestro caudal “de experiencias”, difícil es proceder al mínimo cambio de postura, bien de lo conceptual, o lo axiológico, de lo que asumimos como práctica docente. La práctica docente no es más que aquello que nos conlleve desde el diario accionar en cada salón de clase, a la crítica, al cuestionamiento, a la duda de si lo que estamos haciendo es lo adecuado o lo más idóneo, de asumir la inseguridad cada vez que nos enfrentamos a un grupo estudiantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com