ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual para el docente y Fichas para el estudiante


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Manual para la comprensión lectora

Manual para el docente y  Fichas para el estudiante

23/07/2012

Juan Pablo Adasme Basualto

U. Academia Humanismo Cristiano


[pic 2][pic 3]

PRESENTACIÓN

El siguiente manual tiene como objetivo presentar distintas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, fundamentalmente para trabajar la comprensión lectora, puesto que es uno de los temas que más problemas genera los estudiantes a nivel nacional dentro de los establecimientos, especialmente aquellos de situaciones de riesgo social y de precariedad en el sentido por la lecto-escritura; para ellos en este manual se eligieron estrategias para la comprensión lectora de textos literarios  como  no literarios.

Los textos escogidos, muestran una variedad de formas de comprender lo que se lee, es decir, no solo se debe comprender la lectura de cuentos y noticias, sino también de recetas, instructivos, odas y poemas, entre muchos otros y miles de textos escritos más, por tanto, la labor del docente con estas estrategias y fichas a presentar,  es desarrollar habilidades de lectura y comprensión de textos e insertar a los estudiantes a un mundo de nuevas experiencias creativas e imaginativas por medio de la lectura.

Hoy sabemos que existe alrededor de un 80% de problemas de compresión lectora en la población chile, entre las personas de 9 a 65 años de edad.  En el artículo de la Pagina web de Microdatos.cl, donde:

“…La tarea de reflexionar e interpretar resulta más compleja que extraer y localizar para los estudiantes de 9 a 14 años… tampoco están familiarizados con la presencia de elementos gráficos en los textos…

Y en la población de15 a 65 años, el 84% tiene un nivel básico de comprensión lectora, en el que no existe una comprensión adecuada de textos largos y complejos de contenidos que no le son familiar, siendo solo un 3% el capaz de interpretar críticamente, realizar hipótesis derivadas del conocimiento especializado del tema del texto.”  [1]

Por lo tanto ya localizado el problema global, a nivel país, es necesario entregar estrategias al docente para disminuir el problema de comprensión lectora, donde los estudiantes no solo extraigan y localicen información, sino que analicen y critiquen, formulen hipótesis y desarrollen habilidades lectores más complejas, para ir disminuyendo poco a poco esa fea cifra que mancha y destiñe la labor docente en el ámbito de la lectura avanzada del texto.

Las estrategias para la comprensión lectora en estudiantes de 4° básico.

Estrategias para antes, DURANTE Y DESPUÉS de la lectura

  • La primera estrategia, escogida es la del C-Q-A, la cual consta de tres partes:

La primera es la parte C: consta de trabajar los saberes previos de los estudiantes, los cuales son aspectos relacionados con las ideas y conceptos claves del material que leerán los estudiantes, se utiliza la lluvia de ideas que deben estar relacionadas con el tópico generativo del texto utilizado para el análisis; la idea es realizarla actividad con hojas de trabajo donde ellos tomen nota de lo que ya saben acerca del material y su tópico generativo.  

La segunda es la parte Q: consiste en trabajar lo que quiere aprender el lector o los estudiantes acerca del tema del texto utilizado, este paso es consecuencia del paso anterior y atenta hacia la incertidumbre que provocaría el no saber aspectos del tema tratado, por lo mismo surgen preguntas y esto es lo que los estudiantes deben pensar en responder al momento de la lectura. También se busca que ellos tomen nota de estos puntos, y tengan las preguntas tangibles para trabajarlas mientras ellos leen el texto como tal.

La tercera es la parte A: consiste en invitar a los estudiantes a responder las preguntas que se formularon en la parte de prelectura[2], esto motiva a los estudiantes a leer mas acerca de una selección propia de lectura.

Ejemplo: Ficha N°2 Texto no literario “la biografia”.

¿Qué se sobre Gabriela Mistral?

¿Qué quiero aprender de esta biografía?

¿Qué aprendí sobre Gabriela Mistral?

PARTE C

PARTE Q

PARTE A

  • La segunda estrategia utilizada en este manual y en las fichas de trabajo es:

Predicción, consiste en la formulación de hipótesis por parte de los estudiantes, esta hipótesis deben estar basadas en los títulos o subtítulos de los materiales utilizados, la idea es que los estudiantes sean capaces de adelantar la idea principal del texto con pistas que ellos vislumbren.

Construcción de inferencias, es donde los estudiantes sean capaces de hacer inferencias lógicas, pragmáticas y creativas con relación a las fichas de trabajo en las cuales desarrollaran en su trabajo sobre el material escogido, como también el uso de inferencias que tengan que ver con el lugar. El agente, el tiempo o la acción en la que se ven involucradas con la lectura de dichos textos; se trabaja con fichas de inferencia, como por ejemplo la siguiente.

VER Ficha N°2  En  Texto no literario: “La biografía”

Texto.

Pregunta.

Respuesta.

La muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile.

¿Por qué la niña tuvo una infancia difícil?

En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile.

¿Qué la hizo consagrarse como poetiza?

Fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938),

¿Para que sirvió su colaboración en la campaña presidencial?

En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead

¿Que paso después de su muerte?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (408.3 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com