ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Para Docentes Y Estudiantes Ante Las Tics


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Nuevos Roles para docentes y estudiantes

Las nuevas tecnologías han cambiado el modo de acceso a la información y el entorno de enseñanza/aprendizaje, puesto que brindan muchas facilidades y acceso a diferentes fuentes, por ejemplo, en internet se pueden encontrar libros, artículos, clases, etc. De algún tema en específico, esto hace que los estudiantes no tengan que avocarse solamente al profesor para despejar alguna duda o realizar alguna consulta, sino que puede ingresar a una gran cantidad de páginas web que ofrezcan la información. En este nuevo entorno, los roles que juegan los docentes y alumnos han cambiado mucho. Anteriormente el profesor seleccionaba y secuenciaba la información que llegaba al alumnado, el cual construía su conocimiento atendiendo, sobre todo, a los estímulos facilitados por el profesor, el cual era la puerta al mundo del conocimiento. El alumno, ante cualquier problema, acudía al profesor de manera habitual para solicitar aclaraciones y dudas. Hoy en día, le resulta mucho más rápido acudir a internet.

Pero, ¿Puede representar esto algo negativo en la educación? Los estudiantes, al momento de investigar y leer en gran cantidad de sitios, pueden encontrarse con información que no es de fuentes confiables y que son erróneas. En este punto, el rol de los docentes cambia y es necesario tomar medidas que creen un equilibrio entre ambas fuentes de información. Estas son algunas:

1) El profesor ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorización comprensiva.

2) El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Hay que proporcionar al alumnado actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria, acercando a los alumnos al método científico.

3) Los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos.

4) El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Para atender las diversas capacidades no se abandonaran enseñanzas, debiendo adaptar todo lo necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.

5) La evaluación es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica individualizada.

6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com