ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE AYER Y HOY


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE DE AYER Y HOY

Cuando analizamos la evolución de la profesión docente y el papel del estudiante dentro de esta evolución encontramos que, el papel, puesto y función, tanto del profesor como del estudiante dentro del proceso educativo están condicionados dentro de una sociedad cambiante, ya que esta con el paso del tiempo va modificando la forma de concebir a la educación;

Cuando hablamos del Ayer, nos hace regresar al pasado y ver como era nuestra educación aunque, desafortunadamente aún en ciertos lugares, la educación sigue siendo concebida como un proceso de transmisión de conocimientos y valores; en donde el Educador-Profesor es quien debe imponer o de forma sutil “proponer metas a sus educandos-Estudiante.” y éste las debe seguir tal y como se las proponen.

El Educador es el sujeto de la enseñanza; los Educandos son el objeto. El Profesor es el depositario de la verdad, que debe trasmitir a los ignorantes y el defensor de los valores de una sociedad. Por consiguiente, el Estudiante deberá repetir, recibir, aceptar sin discutir mientras que el Educador es el que da órdenes, tiene siempre la verdad y conocimiento de todo. De tal forma:“El Educador es activo; el Educando es pasivo”

Durkheim describía al profesor como un magnetizador o hipnotizador intelectual moral: el sacerdote o intérprete de las grandes ideas morales de su tiempo y de su país. Quizá a muchos de nosotros desafortunadamente nos toco este tipo de educación “Tradicionalista” cuyos profesores pensaban, creían, siempre tener la razón, muy autoritarios y sobretodo recurrían a la memorización, como estudiantes no teníamos la libertad de participar ni estar en desacuerdo con el profesor ya que según él, siempre tenía la razón “ soberbia intelectual”. Profesores no actualizados. Estudiantes reprimidos y sin autonomía. Un ambiente donde se propiciaba el temor, miedo, pasividad, “obsolescencia”.

Gracias a los adelantos científicos y sociales han logrado transformar esta concepción. Las máquinas vienen en auxilio del hombre y cumplen la tarea informadora. Conocer ya no es “saber” sino intuir, imaginarse, crear, formar alumnos innovadores, autónomos, propiciar la investigación… El educador deja de ser trasmisor y se convierte en fomentador de análisis, inductor de cambios, activador de la búsqueda, motivador y facilitador de experiencias, frente a un grupo estudiantil que piensa, crea, transforma, organiza y estructura conocimientos en un sistema personal y dinámico, que elije y actúa autónomamente, como sujeto que es del proceso educativo.

Una educación donde se desarrollen todas las potencialidades, aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas, para lograr individuos íntegros, con todas sus capacidades desarrolladas; una educación con actitudes de búsqueda, de cambio, de crítica, renovación y de libertad intelectual. En donde el estudiante tiene la libertad de opinar de hacer saber sus ideas, pensamientos, conocimientos, ser Activo. El Profesor es el provocador y no trasmisor de conocimiento. El profesor un ser humano que se equivoca y acepta sus errores y por supuesto el profesor que aprende de sus estudiantes y que reconoce las capacidades de cada estudiante y los guía a un buen desarrollo con una buena orientación.

Una educación de relación Profesor – Estudiante; Estudiante- Profesor; Estudiante-Estudiante. Con un clima de confianza, armonía, dinamismo, creatividad, participación, etc.

La rapidez de los cambios en nuestro mundo actual, hace que podamos predecir, cambios radicales en función del Profesor Las estructuras sociales concebidas como lugares y están programas de enseñanza para la adquisición de títulos, en vías de desaparecer. Sobrevivirán como centros de consulta, investigación y reforzamiento del aprendizaje. La educación real se hará a domicilio en los grupos primarios, por medio de la intercomunicación de experiencias vividas con la ayuda de los medios de comunicación, las computadoras, bibliotecas, laboratorios y grupos de profesores expertos como recursos para el aprendizaje. Pero para que se logre dicha predicción: “modernización de los métodos, la organización cibernética, etc.”. Necesitan de la creatividad, iniciativa organización y de las técnicas de los Profesores y la participación crítica, imaginativa y democrática de los estudiantes y sin dejar de lado a la sociedad que tiene un papel importante en el ámbito educativo. De esta forma, en conjunto podemos lograr ese cambio favorable, positivo e innovador para hacer de nuestro educación, una educación de calidad y siempre buscando su mejora.

Profundizar en el “ser docente hoy” significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com