ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBERT BANDURA, TEORIAS DE LA PERSONALIDAD.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 7

Albert Bandura:

Teorías de la Personalidad.

        

Jade Mileidy Moya Escalante

Septiembre  2016.

Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Psicología, Campus San Pablo del Monte.

Teorías de la Personalidad.

 


Abstract

Nacido en Albera, Canadá en 1925, llego a Estados unidos en el año de 1949. Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fueron presentados en 1963. Bandura presenta aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modelamiento, mediante la estimulación subjetiva de como resultara determinada situación por las acciones que se toman, es decir la probabilidad subjetiva de que un comportamiento especifico llevara a un reforzador particular en una situación adquirida.

 Albert Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas des los procesos de modelamiento.

 


Desarrollo.

Dentro de la teoría  el conductismo, con  su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse de, medirse y/o manipularse, y rechaza todo aquello que sea subjetivo. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable, y luego medir sus efectos sobre otra. Todo lo anterior, conlleva a una teoría de la personalidad que nos dice que el entono influye dentro  del comportamiento humano.

Dicho lo anterior considero importante añadir un poco más a esta fórmula, teniendo como resultante que el ambiente causa el comportamiento; pero que este a su vez es causante del ambiente, definiendo esto con el nombre de determinismo recíproco: el ambiente y el comportamiento se reproducen mutuamente.

A través de sus investigaciones, comenzó a ver la personalidad como una interacción entre tres factores específicos: el ambiente, el  comportamiento y los procesos psicológicos. Lo cual consiste netamente en la habilidad de una persona para archivar imágenes en la  mente y el lenguaje, dando así una variedad de resultados específicos en situaciones específicas, y dándole un valor a cada resultado probable.

De los múltiples estudios realizados por Albert Bandura,  podemos enfocáramos en uno en concreto para entender mejor su teoría: los estudios del muñeco bobo.  En el cual, podemos observar  el video que muestra a una joven golpeando a un muñeco, y repitiendo constantemente “estúpido”. Lo golpea, se sienta sobre él,  utilizaba un martillo y repite las acciones utilizando frases agresivas. Este video fue mostrado a conductista a niños  de nivel preescolar. Posteriormente, les permitió salir a jugar, mientras que en el salón se encontraban varios observadores, con  bolígrafos, carpetas y una imitación del muñeco utilizado en el video, así como martillos similares a los utilizados por la joven.

Como se podría suponer, los niños imitaron de forma bastante precisa la conducta agresiva que les fue mostrada en el video, reproduciendo las mismas palabras y acciones, cambiando así su comportamiento sin que hubiera un refuerzo dirigido a explotar esta misma. A este fenómeno de aprendizaje mediante la observación o modelación,  se le conoce como teoría social de aprendizaje.

Siguiendo la postura del autor, para este experimento se llevaron a cabo un largo número de variaciones, entre estas, la recompensa o castigo que se le daba al niño de diversas maneras. El modelo era cambiado por otro más o menos atractivo sucesivamente. Todas estas variables, permitieron a Bandura establecer ciertos pasos en los que se ve envuelto el proceso de modelado:

La atención. Es decir, para aprender algo, es necesario atender a los estímulos correctos e ignorar los distractores, por ejemplo, si la persona se encuentra adormilada, drogada, enferma o nerviosa, no se lograra el resultado deseado (sin embargo, es posible enfocarse mediante modelos que parezcan ser más atractivos, de mayor color, y dramatismo). La retención. Es la capacidad de recordar todo aquello a lo que prestamos atención, así una vez archivado, podemos hacer resurgir la imagen o descripción. La reproducción. Implica traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual, influye la disposición del conocimiento, sin embargo, la memoria desparece o decae con el tiempo, por lo tanto, mucho de lo que los niños aprenden con la observación de modelos se olvida. La Motivación. Aun con todo lo antes mencionado, no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Esta función ha sido incrustada  en el papel crucial de las consecuencias de la conducta.

Dentro de su teoría, el autor menciona ciertos refuerzos, como el refuerzo pasado (conductismo tradicional estimulo-respuesta), refuerzo prometido, como podría ser un incentivo, y el refuerzo vicario que significa experimentar los beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que está siendo reforzado.

Ante esto, se obtuvieron motivaciones negativas, las cuales, son motivo para no imitar: Castigo pasado (extinción de conductas mediante refuerzos negativos), el castigo promedio con amenazas y el castigo vinario, el cual consiste a la exención de la conducta a través de la observación de un modelo a otro. Cabe Mencionar, que esto puede no llegar a ser tan funcional como los refuerzos positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com