ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y TECNICAS CONDUCTUALES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]ALUMNO:

SÁNCHEZ MERCADO MIRIAM VANELY

MATERIA:

ANALISIS Y TECNICAS CONDUCTUALES.

PROFESOR:

SILVIA CALVO GARCIA.

TEMA.

ENTREGABLE FINAL.

CARRERA:

PSICOLOGÍA.

CAMPUS:

 CUITLAHUAC.

FECHA:

29/07/18

Introducción.

El objetivo del  siguiente  trabajo es desarrollan correctamente el tema  de análisis funcional del comportamiento para así,  al final del mismo tener el conocimiento de que es el análisis funcional del comportamiento, comprender su función, sus características y los elementos que lo componen.

Posteriormente, se planteara el caso de una conducta objetivo (la cuál deseemos reforzar o modificar) y se explicará,  basándose en algunas técnicas conductuales, cómo haríamos para lograr la conducta deseada.

Podemos decir por lo que hemos visto a lo largo de la materia, que el análisis de la conducta es importante pues te ayuda a detectar conductas que traen problemas o a detectar conductas que te benefician. Ya detectado el problema, podrías proceder a modificar la conducta o por otro lado, ya detectada la conducta que deseas y te beneficia, podrías reforzarla. Por tanto, en este trabajo se mencionaran varios puntos clave para realizan un análisis funcional lo cual considero de suma importancia para la vida diaria de todas las personas y los profesionistas, no solo para el ámbito de psicología o pedagogía, pues la modificación de la conducta es algo que nos beneficia a todos como padres, lideres, maestros, etc. y considero que las técnicas son muy efectivas.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ANALISIS FUNCIONAL.

Antes de poder hablar de los componentes del análisis funcional, debemos saber a qué nos referimos con este  último, por tanto podemos decir que el análisis funcional es un instrumento explicativo: El Análisis Funcional equivale a la explicación del problema en términos científicos. Contempla cómo se han desarrollado los comportamientos problemáticos y, lo más importante, por qué se están manteniendo a día de hoy.

Para realizar el  análisis  funcional es necesario efectuar un análisis de los repertorios que posee el sujeto, averiguar cuáles son los antecedentes de la conducta, que factores ambientales lo controlan, ante que reforzamientos responde y cuáles son sus repuestas.

El primero componente son los antecedentes  son situaciones o estímulos, delimitados en el tiempo y en el espacio, que ocurren antes de la conducta problema y que guardan una relación funcional con ella.  Los antecedentes pueden ser internos (Lo que el organismo está sintiendo) y externos (que provoco lo que esta sintiendo y es observable.).

Los antecedentes externos constan de:

  • Lugares (la sensación que puede generar cierto lugar. Por ejemplo, miedo en un niño que sufre Bullying. El salón de clases le causará malestares internos y probablemente externos)
  • Personas (Cómo lo hacen sentir ciertas personas. Por ejemplo cómo se siente un niño que su mamá le dice que es un inútil ,cómo baja autoestima)
  • Situaciones (Como se siente ante algunas situaciones. Por ejemplo al niño que su mamá le dice que es un inútil, cómo reacciona interna y externamente ante esta situación).

Y los antecedentes internos constan de:

  • Pensamientos anticipativos (expectativas que el sujeto se crea ante cierta situación)
  • Variables fisiológicas anticipativas. (Cómo se comienza a sentir fisiológicamente el individuo, por ejemplo sudoración ante cierta situación).

Todo esto entonces, pueden desencadenar cierta conducta de depresión de agresividad, etc.  

Organismo es el sujeto que reacciona a los estímulos del ambiente. Es el ser vivo que capaz de modificar su conduce acorde al mundo físico y social en que se desenvuelve.

•Se desenvuelven sus historias  del aprendizaje (sus creencias, valores, personalidad. Por ejemplo, el hecho de que un niño tenga la creencia de que su mamá no lo quiere).

•Variables biológicas: Enfermedades físicas, alteraciones estructurales

•Variables culturales: Es el grupo de referencia del sujeto. (En el caso del niño que piensa que su mamá no lo quieres, sus variables culturales podrían ser un mal ambiente familiar por mala comunicación).

Estas variables del organismo, tienen la característica de estar presentes por lo menos 6 meses, por lo tanto se podría decir que son variables estables.

Respuesta es sinónimo de conducta.

Los problemas de la conducta objeto, a menudo son definidos como excesos o déficits conductuales.

En la definición de  conducta problema se deben tomar en consideración los niveles de respuesta (conducta, cognitivo y fisiológico).

Es fundamental definir la conducta problema operativamente.

•Conducta: Formas y tipos de conducta que se presenta. Por ejemplo, la aparición de orina por las noches en un niño.  

•Cognitivas: Lo que piensa en este momento. El niño que se orina en la cama, podría sentirse torpe.

Fisiológicas: Las reacciones automáticas  que tiene el cuerpo. Por ejemplo al estar nervioso de ver la conducta que esta desarrollando, puede sudar mucho.

Las consecuencias que va a tener esta conducta a corto, mediano y largo plazo. Es decir todo lo va a repercutir en el entorno de los organismos.

Situaciones o hechos que tienen lugar después de la conducta problema y aumenta  o disminuye su probabilidad de ocurrencia debido a su función de refuerzo, extinción o castigo de la conducta.

C  A  S  O.

Se presenta el caso de Daniel de 9 años de edad quien vive con su familia conformada por su hermana mayor Karla de 19 años, su madre Johana y su padre Ernesto quienes tienen un nivel socioeconómico medio alto, pues el padre trabaja como ingeniero en sistemas de  una empresa, en la cual se la pasa la mayor parte del día toda la semana. El señor Ernesto, argumenta que se la pasa trabajando horas extra para poder darle lo mejor a su familia.

La madre, Johana,  paga a una señora por hacer el aseo y la comida; ella solo va a dejar a los niños a la escuela así que tiene bastante tiempo libre que gasta saliendo a comer o de compras con sus amigas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (163.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com