ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD Y AFRONTAMIENTO EN EL SALÓN DE CLASES


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 5

ANSIEDAD Y AFRONTAMIENTO EN EL SALÓN DE CLASES

Todos hemos sentido ansiedad, “una sensación general de desazón, un sentimiento de aprensión y de tensión” (Hansen, 1977). Los efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar son claros. “Desde el momento en que se empezó a analizar el problema, con el trabajo pionero de Yerkes y Dodson (1908), hasta nuestros días, los investigadores han informado de manera sistemática de una correlación negativa entre prácticamente todo aspecto del aprovechamiento escolar y una amplia gama de medidas de la ansiedad” (Covington y Omelich, 1987). La ansiedad puede ser tanto una causa como un efecto del fracaso escolar (los estudiantes tienen un mal desempeño por estar ansiosos y este desempeño aumenta su ansiedad). La ansiedad es probablemente un rasgo y un estado. Algunos estudiantes tienden a mostrarse ansiosos en muchas situaciones (la ansiedad como rasgo), pero en algunas en especial es probable que se genere la ansiedad (la ansiedad como estado ) (Covington, 1992).

La ansiedad parece tener componentes afectivos y cognoscitivos. El segundo aspecto comprende preocupación y pensamientos negativos (por ejemplo, pensar en lo terrible que ha de ser el fracaso y preocupación de llegar a experimentarlo). El aspecto afectivo implica reacciones fisiológicas y emocionales como palmas sudorosas, malestar estomacal, aumento en el ritmo cardiaco y temor (Schunk, 1996; Zeidner, 1995).

¿Qué causa ansiedad en la escuela?

En el aula, las condiciones en torno de un examen pueden influir el desempeño de individuos muy ansiosos. Por ejemplo, Hill y Eaton (1977) descubrieron que niños muy ansiosos de quinto y sexto grado trabajan con igual rapidez y precisión que sus compañeros menos ansiosos cuando no había límites de tiempo para resolver los problemas aritméticos. No obstante, con un plazo los estudiantes muy ansiosos cometen tres veces más errores que sus compañeros, pasan dos veces más tiempo con cada problema y copian el doble que un grupo menos ansioso. La ansiedad aumenta siempre que hay presiones sobre el desempeño, consecuencias graves por el fracaso y comparaciones competitivas entre los estudiantes (Wigfield y Eccles, 1989).

Sigmund Tobias (1985) propone un modelo para explicar la forma en que la ansiedad interfiere con el aprendizaje y el desempeño en exámenes en tres puntos del ciclo de aprendizaje y desempeño. Cuando los estudiantes aprenden nuevos materiales, tienen que prestarles atención, los muy ansiosos dividen su atención entre el nuevo material y su preocupación por el nerviosismo que experimentan. En lugar de concentrarse en la clase o en lo que están leyendo, se mantienen pendientes de la opresión que sienten en el pecho y piensan “¡estoy demasiado tenso, nunca lo entenderé!”. Buena parte de su atención la absorben los pensamientos negativos acerca de una mala ejecución, de ser criticados y sentirse avergonzados. Desde el principio, los estudiantes ansiosos pierden buena parte de la información que supuestamente deben aprender porque sus pensamientos se concentran en sus propias preocupaciones (Hill y Wigfield, 1984; Paulman y Kennelly, 1984).

Pero los problemas no terminan aquí, pues aunque presten atención, muchos estudiantes ansiosos tienen dificultades para aprender materiales desorganizados y difíciles, materiales que les exijan confiar en su memoria, lo que por desgracia caracteriza a buena parte del material escolar. Los escolares ansiosos se distraen más fácilmente con aspectos irrelevantes o incidentales de la tarea en que trabajan. Parece que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com