ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD Y AFRONTAMIENTO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE VARIABLES

Ansiedad

Definición Conceptual.

Lazarus & Folkman (1986, citados por Contreras et al. 2005), la definen como un estado emocional desagradable como consecuencia de una valoración cognitiva que el sujeto realiza sobre la situación amenazante; es decir, el individuo realiza un análisis de las condiciones ambientales y los recursos personales disponibles para afrontar dicha situación; de acuerdo con De la Ossa et al. (2009), la ansiedad es una emoción psicobiológica básica, una respuesta adaptativa normal a la amenaza o a los estresores, que en la mayoría de los casos condiciona el desempeño del individuo.

Así mismo, una de las definiciones más citadas sobre ansiedad es la de Spielberger (1999, citado por Conde et al. 2009) quien la conceptualiza como un proceso que incluye constructos de estrés, amenaza y estado de ansiedad; para este autor, la ansiedad es desarrollada a través de una secuencia de eventos de naturaleza cognoscitiva, afectiva, psicológica y comportamental; dicho proceso, puede ser iniciad por un estímulo estresante externo que es percibido o interpretado como peligroso o amenazante; sin embargo, también puede ser disparado por un estímulo interno, tal como un pensamiento, que es percibido como una amenaza.

Definición Operacional

Es una variable cualitativa de tipo ordinal que se evaluará con la escala de Zung para ansiedad creada por Zung (1971) y validada para población Colombiana por De la Ossa et al. (2009), que consta de veinte puntos que cuantifican síntomas ansiosos, 15 somáticos y 5 cognoscitivos durante los últimos treinta días.

Esta escala presenta un patrón de respuesta tipo Likert que se contesta: nunca, a veces, casi siempre y siempre, permitiendo identificar los relatos o manifestaciones característicos de la ansiedad evidenciando la reacción positiva y negativa que tiene el sujeto ante el estrés, la amenaza y los eventos de naturaleza cognoscitiva, afectiva, psicológica y comportamental, tal y como lo manifiesta Spielberger (1999, citado por Conde et al. 2009).

Estrategias de afrontamiento

Definición Conceptual.

La variable afrontamiento, ha sido definida como las habilidades cognitivas y conductuales utilizadas por el individuo para hacer frente y sobrellevar los eventos internos o externos que son valorados como amenazantes para su bienestar; esta valoración se da en dos momentos, la primera hace referencia a la estimación de las consecuencias que estas situaciones traen a la persona que las experimenta y en una segunda valoración, se consideran los recursos con los que se cuentan para disminuir o impedir dichas consecuencias Lazarus & Folkman (1986, citados por Contreras, Esguerra, Espinosa &

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com