ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CORRESPONDENCIA DE HECHOS HISTÓRICOS DE CADA CULTURA.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 9

B) ANÁLISIS DE LA CORRESPONDENCIA DE HECHOS HISTÓRICOS DE CADA CULTURA.

* FENÓMENOS DE CORRESPONDENCIA:

* Características:

Cultura Grecolatina:

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRECOLATINA

La cultura grecolatina se refiere a la grecorromana ya que los romanos a su vez son latinos.

Nosotros somos los herederos de las importantes culturas que existían en roma tanto políticamente literalmente y en especial lo que es el latín ya que es la base principal y fundamental de nuestro castellano.

Grecia es el país del sureste de Europa es en el que la civilización se comenzó a desarrollar. En él se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos actualmente

La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria. Este pueblo fue, ante todo, comerciante, principalmente de metales, su organización social se basaba en la ciudadanía.Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo que llega hasta EspañaDespués de algunas épocas surge la cultura homérica en esa época la figura principal es homero.La época o cultura homérica toma su nombre por las obras “la Ilíada” y “la odisea” creadas por el poeta griego homero en la ciudad de jonia Grecia. La sociedad se basaba en algodón café y en general todo tipo de semillas, el gobierno se regía por monarcas.Los monarcas tenían un poder militar, religioso y político. El gobierno era una relucía se encargaba de dar órdenes e iban al frente de todos.Algunas aportaciones científicas son las técnicas agrícolas que consistían en el uso del arado y el abono.

Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica: Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental.

La invasión dórica tuvo importantes consecuencias en lo referente al régimen de la propiedad del suelo. La forma normal de explotación agrícola, en época de Homero, era el cortijo rural.

La Arquitectura es el arte de proyectar y construir los edificios, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios. La palabra «arquitectura» proviene del griego y su significado es "jefe, quien tiene el mando".

Edad Media:

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA

Las principales características de la edad media son: es una unidad de fe, la principal lengua el latín.

En la edad media comienza la literatura española en el siglo XIV sí existía poesía y prosa. Los monasterios benedictinos se fueron extendiendo poco a poco por Europa.

Entre otras características destacan el perfeccionamiento del arado común o romano, fue mejorando el cultivo, se difundió el molino hidráulico, se inventaron las herraduras. Estas innovaciones técnicas aportaron grandes mejoras económicas en el sector de la agricultura, se inventaron algunos fármacos y se descubrieron compuestos como lo son la sosa y los tintes entre otras cosas.

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

En la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.

CORRESPONDENCIA DE HECHOS HISTORICOS

Crisis, supervivencia y helenización del Imperio

Los siglos VII y VIII representaron para Bizancio una edad oscura similar a la de occidente, que incluyó también una fuerte ruralización y feudalización en lo social y económico y una pérdida de prestigio y control efectivo del poder central. A las causas internas se sumó la renovación de la guerra con los persas, nada decisiva pero especialmente extenuante, a la que siguió la invasión musulmana, que privó al Imperio de las provincias más ricas: Egipto y Siria. No obstante, en el caso bizantino, la disminución de la producción intelectual y artística respondía además a los efectos particulares de la querella iconoclasta.

La recuperación de la autoridad imperial y la mayor estabilidad de los siglos siguientes trajo consigo también un proceso de helenización, es decir, de recuperación de la identidad griega frente a la oficial entidad romana de las instituciones, cosa más posible entonces, dada la limitación y homogeneización geográfica producida por la pérdida de las provincias, y que permitía una organización territorial militarizada y más fácilmente gestionable: los temas (themata) con la adscripción a la tierra de los militares en ellos establecidos, lo que produjo formas similares al feudalismo occidental.

La expansión del Islam (desde el siglo VII)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com