ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: LARA CHICMANA, VALERIA

CODIGO: 12180010

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO”

La película aborda la problemática que ha afectado a las comunidades de los indígenas samis en el norte de Europa. Un pueblo noruego, que ante la llegada de la modernización con Ruth, un comerciante de licor, impone su autoritarismo ante los pueblerinos. Durante su gobierno

“La Rebelión de Kautokeino” no es la clásica película sobre indígenas a los cuales se caricaturiza y se los pone en una posición exclusivamente de víctimas. Aunque hay un gran respeto por la relación de los samis con la naturaleza, la película no se queda en ese cliché. No se pretende idealizar ninguna forma de vida, sólo se quiere mostrar el conflicto y sus consecuencias en personas enfrentadas al poder.

Siendo así, esta película es un retrato humano y de denuncia social en toda regla con el trasfondo de la pertenencia a un grupo étnico y los conflictos que se presenta, además de presentarnos un buen construido relato de cómo se enfrentan la modernización y el atraso de esta comunidad sami.

Podemos observar también el tema de la economía de la familia extensa, retratada en cada una de esas familias que tienen sus ganados y viven del dinero que les genera esta crianza y venta.

Los aspectos psicológicos que en esta película se observan son esas “charlas motivacionales” que da Elem, la esposa de Mathis, con el fin de que la comunidad sea una comunidad más sana y guiada por la religión, dejen los vicios y haya mayor unión en las familias, además de así poder generar su propia economía de forma más estable y no a base de las deudas de las que eran víctimas gracias a Ruth, el mercante de la comunidad, quien usaba la bebida como una manera de “atarlos” para que los varones de la comunidad tengan deudas con él además de ser el único que les venda los alimentos básicos que requerían, obteniendo así beneficios para él y perjudicando a la comunidad.

Observamos también el uso de la religión, por parte de quienes tienen el poder político, como un mecanismo de represión para que sea Ruth quien mantenga el monopolio de la economía en Kautokeino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com