ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA LA OLA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ANALISIS PELICULA LA OLA

ELECTIVA CP

04/10/2015

LIZETH JOHANNA MORALES BUSTAMANTE

ID 250106

UNIMINUTO

LIC. PEDAGOGIA INFANTIL


ANALISIS DE LA PELICULA LA OLA

  • Las 5 situaciones que más le llamaron la atención y que están relacionadas con su forma de entender el poder:

  1. Una forma de poder es el sometimiento de los más fuertes a los más débiles, la parte de la película donde se podía visualizar lo anterior fue cuando los jóvenes anarquistas querían obtener marihuana por medio del muchacho con problemas sicológicos y que le había regalado anteriormente marihuana a algunos miembros de la ola, este joven no quería venderle o regalarle esta droga a los anarquistas, así que ellos decidieron utilizar su fuerza para presionarlo y obligarlo a hacer lo que ellos querían, pero afortunadamente no lo pudieron someter

  1. Otra forma de poder es cuando hay personas que son capaces de realizar cualquier cosa cuando una persona o su líder les ordena, esto se pudo ver en la parte final de la película cuando el profesor reunió a todos los miembros de la ola y quería acabar por completo con esta organización así que les ordenó a los miembros de la ola llevar el traidor al frente de todos, de esta manera les mostró que tan lejos había llegado este grupo que hasta estaban dispuestos a matar al traidor cuando el líder se los ordenó.  
  1. Siendo la democracia un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la sociedad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos, es una forma de organización social y una forma de gobierno donde los  ciudadanos escogen  a sus gobernantes o dirigentes para que les representen en la conducción del país, a través del derecho a elegir y a ser elegido mediante un acto de voto. En este tipo de gobierno el poder público lo ejercen tres ramas la legislativa, la  legislativa y la judicial y a través de unos organismos del Estado que ejercen  control y vigilancia en nuestro país.

Al inicio de la película, se evidencia la democracia en las actividades planteadas por el profesor Rainer, cuando pone a elección por votos el nombre de quien elegirán para ser su líder, para lo cual algunos  alumnos se postulan y otros postulan al profesor, quedando este elegido como líder, elección ante lo cual los alumnos en sus mayoría están de acuerdo.  Al igual que el nombre de la organización social fue puesta a votación, permitiéndoles a los integrantes proponer alternativas de nombres para luego ser puesta a votación y quedar seleccionado y elegido el nombre La Ola por obtener el mayor número  de votos

  1. En esta forma de Gobierno se resalta la característica  que se prescinde del Estado y que las instituciones son formadas por  libre acuerdo, sin usar la fuerza para obligar a otros. En este se plantea una sociedad políticamente organizada sin estado. Es considera innecesario y directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las libertades de los individuos. No reconoce gobierno mundial por encima de los gobiernos nacionales.

En la  Película, se menciona este tipo de gobierno ya inicia con la polémica que se crea a raíz, de la institución educativa asigna a cada profesor un tipo de gobierno para trabajar y desarrollar las actividades propuestas con su grupo de alumnos, sin embargo el profesor, no está a gusto con el tema que le correspondió, que es el de la Autocracia, por tal motivo le plantea a su colega un cambio, ya que él trabajar la Anarquía, pero el profesor Wieland no acepta su petición, por lo cual Rainer inicia el trabajo con sus alumnos centrado en la temática asignada, donde podemos apreciar la violencia que se desata, contraria a la que caracteriza  la anarquía y que deja ver la película cuando al tercer día de desarrollo de experimento se desprecia a los que no comparten los ideales del movimiento y se les excluye, implementando medidas de presión para que la gente se una, se presentan episodios de violencia por defender sus símbolos, e incluso se recurre al uso de armas para intimidar a quien no se comprometa con los ideales. La anarquía fue el tema que le correspondió al otro grupo dirigido por el profesor Wieland y es de aclarar que algunos de sus alumnos se pasaron de su clase a la clase de autocracia por considerarla aburrida,  y sentirse motivados por el estruendo que causo sobre el techo, la marcha que ejecutaba el grupo de autocracia.

  1. La Dictadura se entiende como una forma de gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación, para ejercer el poder sin ningún tipo de oposición, concentrando su poder en torno a un único individuo que recibe el nombre de dictador. En este tipo de gobierno se accede al pode a través de  la via democrática o mediante un golpe de Estado, en esta no existen los partidos políticos y por ende elecciones. Y se reconoce como toda fuerza dominante que ejerce un predominio.

En la película La Ola, El grupo del profesor Rainer quien están planeando un tipo de ejercicio para enseñar a sus alumnos de manera representativa lo que es la Autocracia, o los tipos de gobierno totalitaristas  el grupo se tensiona, pues en las escuelas alemanas los alumnos ya están cansados de abordar el tema de fascino, que es un movimiento político y social, totalitarista y nacionalista, que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini, tras la finalización de la tercera guerra mundial. El fascismo se basa en un Estado todopoderoso  que dice encarnar el espíritu del pueblo, donde la población no debe buscar nada fuera del Estado, este ejerce su autoridad  a través de la violencia, la represión, la propaganda y la manipulación del sistema educativo. Ellos entienden que esto va en contra de la vida y la libertad de un pueblo y de la dignidad humana.

Pero un alumno hace una pregunta reflexiva al profesor Rainer ¿Así que no creéis  que otra dictadura sea posible en Alemania?, lo cual lo motiva a llevar a cabo un experimento con el grupo e inicia a planear su proyecto.


  • 5 tipos de poder que identificó y cómo se presentaron

La película aborda diferentes tipos de poder a lo largo de su producción, pero como nueva forma de verlo y hacerlo parte de la  sociedad, pienso que el acto reflexivo de los estudiantes genera cambios y conductas multiplicadoras en  las nuevas generaciones permitiéndoles construir y aportar a la construcción de una sociedad pacifica, tolerante, justa y progresista, visionaria del futuro de sus ciudadanos y del reconocimiento de sus derechos humanos y constitucionales, a través de sus vivencias y experiencias significativas pues,  el ser humano por ser un ser social por naturaleza, posee la facultad de aprender de sus  errores y construirse a partir de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com