ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL NIVEL DE ESTRÉS Y PROBLEMAS RELACIONADOS EN LOS EMPLEADOS DE MAYA TV CANAL 66


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  7.227 Palabras (29 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 29

ADMINISTRACION 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“ANÁLISIS DEL NIVEL DE ESTRÉS Y PROBLEMAS RELACIONADOS EN LOS EMPLEADOS DE MAYA TV CANAL 66”

Catedrático: Licenciado Marco Emilio Aguirre

Sección: 2636

Elaborado por: Baudelio Flores Godoy

Nº de cuenta: 31141173

TEGUCIGALPA, M.D.C. HONDURAS, C.A.

Agosto de 2012



TITULO DEL PROYECTO

“ANALISIS DEL NIVEL DE ESTRÉS Y PROBLEMAS RELACIONADOS EN LOS EMPLEADOS DE MAYA TV CANAL 66”

CONTENIDO

I.- INTRODUCCION 2

II.- OBJETIVOS 3

II.1.- OBJETIVO GENERAL 3

II.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

IV.- MARCO TEÓRICO 5

IV.1.- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 14

IV.2.- MARCO CONCEPTUAL 18

V.- ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN 19

V.1.- Gráficas 27

VI.- CONCLUSIONES 30

VII.- RECOMENDACIONES 31

VIII.- BIBLIOGRAFÍA 33



I.- INTRODUCCION

Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor. Newton Norman Minow (1926-?) Abogado estadounidense.

Como parte de las asignaciones de la Cátedra de Administración I, se nos encomendó realizar un trabajo de investigación en una empresa con un numero mayor de 20 empleados, en mi caso particular decidí trabajar con la empresa MAYA TV Canal 66; en dicha empresa me entreviste con un ejecutivo y aplique un instrumento al personal.

Mi entrevista fue con el Director Creativo de MAYA TV Canal 66 Licenciado Carlos Carrasco, quien me dio la información referente a la empresa ademas me permitió aplicar los instrumentos a diferentes miembros del personal del canal.

Como estudiante de la Licenciatura en Psicología con orientación laboral, consideré importante hacer el presente estudio con un tema relacionado con el área en la que me desempeñaré como profesional, es por eso que tomé el tema de Estrés laboral como pilar fundamental de mi trabajo.

Además de aplicar los instrumentos a los empleados hice una entrevista informal en la que los empleados mencionaron algunos de los principales factores que les producen estrés laboral los cuales mencionaremos mas adelante en este informe.

Al momento de tabular la información recabada se sumaron los puntajes obtenidos en cada encuesta y se saco un promedio obteniendo como resultado datos que respaldan completamente lo expresado por los empleados en la entrevista informal realizada.



II.- OBJETIVOS

II.1.- OBJETIVO GENERAL

Detectar el grado de estrés laboral con que trabajan los empleados de MAYA TV Canal 66 sus causas y recomendar soluciones para tener un clima laboral que satisfaga las expectativas del personal de dicha empresa.

II.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

II.2.1 Evaluar el clima laboral en el que se desenvuelven los empleados de MAYA TV Canal 66.

II.2.2 Determinar los factores estresantes con los que conviven a diario los empleados de MAYA TV Canal 66.

II.2.3 Sugerir soluciones a corto plazo para beneficiar tanto a los empleados como a la empresa MAYA TV Canal 66.



III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

En Honduras cada día vemos en las noticias la gravedad de la inseguridad en que vivimos y para muchas personas salir de sus casas para presentarse a sus trabajos se convierte en un “riesgo de vida o muerte”, ya que viven en zonas donde la delincuencia es un factor del día a día.

Los empleados de MAYA TV Canal 66 no son la excepción a este problema, a pesar de contar con un alto porcentaje de gente joven trabajando en esta empresa (su promedio de edad es de 23.5 años), la mayoría de ellos viven en colonias en las que deben pagar una cuota de “seguridad” (impuesto de guerra), este se convierte en el principal factor de estrés para ellos, ademas de la seguridad, el factor económico es el segundo factor de mayor influencia para ellos.

Desde su fundación en el año 2004 MAYA TV Canal 66 se ha posicionado en la tele-audiencia nacional como un canal de noticias que busca siempre la objetividad, para lograr este posicionamiento se ha manifestado un nivel de exigencia hacia los empleados quienes en muchas ocasiones tienen que trabajar tiempo extraordinario, lo que les provoca un agotamiento físico y mental que influye de forma negativa en sus relaciones tanto laborales como familiares, esto causa en los empleados un nivel de estrés quizá mayor que el que se puede sentir en otras empresas del rubro.

IV.- MARCO TEÓRICO

La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com