ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS TEÓRICO DE LA OBRA CINEMATOGRAFICA “PRECIOUS”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS TEÓRICO DE LA OBRA CINEMATOGRAFICA “PRECIOUS”

Introducción

     La obra cinematográfica “preciosa” presenta la vida de una adolescente de 16 años llamada Clarisse Precious Jones, la cual vive con su madre quien la maltrata y abusa de ella, la cinta empieza desde el embarazo de su 2do hijo “Abdul” quien junto con su hija de apodo “Mongo” son derivados de violaciones por su padre, causa del odio de su madre hacia Clarisse.

     En el transcurso de la obra se presenta la dificultad de su aprendizaje, relación social y como se va desarrollando dentro de la sociedad y en las nuevas relaciones sociales que se van presentando.

      Antes mencionado, Clarisse tiene dificultades de aprendizaje social, por lo tanto, en este análisis me basaré en la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsy.

Desarrollo

     Dentro de la Teoría Sociocultural, la idea central se basa en que la contribución más importante al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad, es decir, los padres, parientes, los pares y la cultura en general juegan un papel importante en la formación de los niveles más altos del funcionamiento intelectual y su interacción del sujeto en el transcurso de su vida.

     Esta teoría se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje.

     El aprendizaje del niño se presenta 2 veces en el niño:

  1. Nivel social: Es la base del aprendizaje y se debe por medio de la interacción con otras personas. En el caso de la vida de Clarisse, el aprendizaje que ha tenido en relación con su familia es “no sirves para nada”, “no aprendes nada” y la violencia dentro de su hogar.
  2. Nivel individual: El aprendizaje es parte del niño, es decir lo adopta. Como se puede ver en primer lugar, una niña su barrio le dice que jueguen sin embargo la rechaza y a veces violentamente. Como punto de vista puede tener relación a la perdida de niñez, de una vida infantil sana por lo tanto rechaza tal interacción debido a su aprendizaje social.

Como segundo lugar, se puede ver una introyección de las etiquetas degradantes de su familia en su vida social; en el primer día de clases con la maestra Blu Rain, pide que digan algo que sepan hacer en lo cual su respuesta es “no se hacer nada”, aprendizaje social formando parte de su interacción a lo largo de su vida.

     Vygotsky afirmó que los niños nacen con un repertorio básico de habilidades que permiten su desarrollo intelectual, se refiere a las funciones mentales elementales:

  • Atención
  • Sensación
  • Percepción
  • Memoria

     Las cuales son limitadas por factores biológicos, sin embargo, por medio de la interacción con otros individuos y diversas estrategias culturales.

     Las influencias sociales están implicadas activamente en su aprendizaje, ya que el niño busca entender acciones o instrucciones proporcionadas por el “otro más experto”, sin embargo, Clarisse busca entender el por qué las acciones de los demás hacia ella tanto repulsivas o agradables. Al haberse desarrollado en un ambiente violento y de abusos tanto físicos y sexuales, Clarisse no espera más de la gente al no haber tenido amor, atención de sus padres, por lo tanto, tiene una relación no adecuada con sus compañeros escolares y vecinos en el barrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (96.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com