ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario analisis de obra


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Glosario. Color

COLOR

Sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos o sustancias reflejantes sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión. Se señala como color a todas las variantes perceptivas de la sensación lumínica.

Es decir, la aprehensión de ciertos estímulos físicos ondulatorios por el sistema receptor.
En una primera instancia se diferencia el color “acromático” (blanco, negro y grises) y el color “cromático” o espectral (colores del espectro (rojo, azul, etc

.), neutralizaciones cromáticas y sus respectivas variaciones de valor y saturación (por ejemplo: rosa, rojo indio, rojo fluorescente, etc.).


Aspecto físico

Se considera al color como una manifestación de la energía radiante, capaz de producir sensaciones visuales que se mueven a través del espacio bajo la forma de ondas electromagnéticas: todo movimiento vibratorio se propaga por intermedio de ondas, y en el caso de la luz esta propagación rectilínea (o geodésica), se hace en el vacío a una velocidad aproximada a los 300.000 km. por segundo. En este movimiento vibratorio, el ojo se presenta como un órgano limitado, ya que sólo percibe las vibraciones cuya longitud de onda oscila entre 380-400 y 700-780 nanómetros (nm: milmillonésima parte del metro), que son los que consideramos la luz visible: por debajo de la longitud de onda de los 400 nm están las vibraciones ultravioletas. Por encima de las 700 nm se encuentran las vibraciones infrarrojas, que deben considerarse luces invisibles  (rayos gamma, rayos cósmicos, rayos x, etc.)

En sí mismas las ondas luminosas son incoloras, el color se produce como una sensación en nuestros ojos y cerebro. Como onda electromagnética, la luz posee amplitud, longitud y frecuencia. La longitud de onda es cualitativa y sus variaciones producen la percepción de diferentes colores (o tintes. Por ejemplo: rojo, verde, etc.). La amplitud, por otro lado, es cuantitativa y determina la cantidad de energía radiante (luz brillante o tenue). La frecuencia representa el número de ondulaciones en la unidad de tiempo (1 segundo).


















La longitud de onda de los colores del espectro visible y su frecuencia de oscilación por segundo son las siguientes:


COLORLONGITUD DE ONDAFRECUENCIARojo800 - 650 nm400 – 470 billonesAnaranjado640 - 590 nm470 – 520 billonesAmarillo580 - 550 nm520 – 590 billonesVerde530 - 490 nm590 – 650 billonesAzul480 - 460 nm650 – 700 billones     Azul - violeta450 - 440 nm700 – 760 billones        Violeta430 - 390 nm760 – 800 billones      

Extremo cálido: rojo - naranja (mayor longitud de onda/ menor frecuencia)
Extremo frío: azul - verdoso (menor longitud de onda/ mayor frecuencia)
1 micrón = 1w = 1/1000 mm
1 milimicrón = 1ww =1/1000000 mm = 1 nm (nanómetro)
(La relación de frecuencia entre el rojo y el violeta es aproximadamente, de 1:2, como en la relación de la octava musical).

La materia en sí misma es incolora, necesita de la luz para parecer coloreada: afirmar, por ejemplo, que “este jarro es rojo” equivale en realidad a decir que la superficie del jarro tiene una composición molecular de tal modo constituida que, absorbe todas las radiaciones luminosas que no son rojas; al reflejar únicamente las radiaciones rojas, lo vemos de color rojo. El negro es el caso de la absorción casi total, los grises absorben parcialmente las radiaciones luminosas y el blanco las refleja casi por completo.



DIMENSIONES
 DEL COLOR
(Aclaración: El color acromático sólo posee valor)

DOMINANCIA
La dominancia se refiere a la identidad cromática del color (matiz, tinte). Nos permite clasificarlo como rojo, amarillo, azul, etc. A su vez se utiliza para indicar las variables dentro de un mismo color o tono; por ejemplo: cada color puede variar sin alterar su cualidad primigenia: existen azules más cercanos al verde como el azul de cobalto o el azul de prusia y otros, que tienden al violeta como el azul de ultramar. Las variaciones exclusivamente de tinte se dan a partir de las mezclas cromáticas. Estas se originan en los tres colores primarios generando los tres secundarios y sus análogos.
(Ver el círculo cromático).


SATURACIÓN  O INTENSIDAD


La saturación hace referencia a la intensidad o pureza cromática del color. Un color saturado es aquel que se muestra en su máxima pureza, sin mezclas que lo disminuyan o neutralicen (por ejemplo el “rojo señal”). Por el contrario, un color poco saturado se presenta disminuido por la mezcla de algún acromático (Ej: rosa; rojo + blanco)

, o neutralizado por mezcla de tintes (Ej: rojo tierra; rojo + verde).

LUMINOSIDAD
La luminosidad hace referencia al valor, a la cantidad de luz que refleja la materia (brillantez). Un valor es ‘bajo’ cuando tiende al negro y es ‘alto’ cuando tiende al blanco. No es condición única de los grises que resultan de la mezcla de blanco y negro, sino de toda aquella superficie que refleje más o menos luz.
Así el color puro tiene un valor que le es intrínseco. Dependiendo siempre de su grado de luminosidad es posible determinar su ubicación en la escala de valores; de esto resulta que el amarillo es más alto que el violeta, y el rojo-anaranjado tanto como el azul-verde se encuentran en el centro de estos extremos (poseen un valor medio).
El valor de un color puede a su vez ser variado y controlado por las mezclas que sufra, sea con blanco, negro, grises u otros colores (de diferente valor que el propio). En los tres primeros casos, además del valor, varía también la saturación; en el caso de la mezcla con otros colores de diferente valor, se afecta el tinte y en algunos casos la saturación.


Algunas definiciones


COLOR LUZ
Se refiere a las longitudes de onda que se perciben como sensaciones de color, cuya suma o mezcla aditiva reconstituye la luz blanca.

COLOR PIGMENTARIO

Se refiere a los pigmentos de la materia coloreada. La manipulación de esos pigmentos produce, con relación a la de las luces, una síntesis sustractiva. El color de una materia no le es propio, pero representa la suma de las radiaciones que no absorbe. Si mezclamos dos pigmentos, el color resultante será, pues, la suma de las radiaciones no absorbidas: es por esto por lo que esta síntesis se llama sustractiva.

COLOR PRIMARIO (pigmentario)
Cualquiera de las sensaciones de color de los matices fundamentales (rojo, amarillo, azul), perceptualmente irreductibles, de las que derivan los demás colores.

COLOR PURO o SATURADO
Se dice de los pigmentos que no poseen en su constitución mezcla de grises, aunque en la práctica es difícil obtener colores exentos de negro o blanco. Color en su máxima saturación.

COLORES SUBSATURADOS
No se los puede definir como colores exactos pero no están exentos de una cierta pigmentación, como los blancos sucios, los neutros indefinidos.

COLORES SOBRESATURADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com