ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra cinematográfica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

1. La obra cinematográfica: ¿a qué género cinematográfico pertenece esta película en del director francés Claude Berry?

Pertenece al género histórico, dramático y realista.

2. La obra literaria: la película está basada en una novela de Emile Zola, Germinal.

• Investiga sobre la vida y la obra de este autor francés y el estilo literario al que pertenece.

Émile Zola fue un escritor francés que nació en París el 2 de abril de 1840 y que falleció en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1902. Considerado el líder del movimiento literario llamado naturalismo: un realismo extremo basado en la descripción y en las teorías fisiológicas de pensadores como Hippolyte Taine. Nacido en el seno de una familia poco adinerada, abandonó los estudios para ponerse a trabajar como administrativo, pero no tardó en empezar a colaborar con artículos en diversos medios. Conectado en un principio con el Romanticismo, sus primeras obras fueron relatos que se publicaron bajo el título deCuentos a Ninon (1864), y una novela autobiográfica de tintes románticos llamada La confesión de Claude (1865). Como colaborador del periódico L'Evénement comenzó a realizar crítica pictórica, interesándose por la pintura impresionista y contrayendo amistad con los nuevos artistas de la época. Interesado en la obra de Balzac y en las teorías deTaine, desarrolló un concepto de novela diferente, donde reflejaba en gran detalle la vida de una familia a lo largo de varias generaciones: llevó este concepto a la práctica con la serie Los Rougon-Macquart, que se extendió a lo largo de veinte novelas; y en varias otras obras como La obra o Nana. Comenzó a implicarse en política con el notorio artículo Yo acuso, en el que se involucraba en el famoso Caso Dreyfus, lo que le costó un proceso por difamación y su retiro a Londres. Tras regresar a París siguió publicando artículos sobre el caso, falleciendo finalmente asfixiado en su casa, posiblemente asesinado.

• Aporta algún dato sobre la obra de este autor. ¿Por qué el nombre de la película y de la obra es Germinal, un nombre cargado de simbolismos?

Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. Se suele considerar que es una de las mejores novelas jamás escritas en francés. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de televisión. La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtienen sustento de éstas; cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.

El nombre de la obra y de la película es Germinal porque realmente, es una metáfora en la que la revolución obrera es el elemento real y una semilla que germinará es el elemento figurado. Dando a ver que, la sangre derramada y el valor que emplearon todos los obreros en búsqueda de sol y de libertad algún día germinará dando los buenos resultados que se merecen.

3. Vamos a trabajar sobre varios aspectos históricos de la película:

3.1. La situación de la clase obrera. La mina y el universo de los obreros.

• Realiza una descripción de la mina fijándote en todos estos aspectos de la película.

• La mina de Voreaux: su aspecto, la maquinaria y la propiedad de la misma.

• El salario.

• La jornada de trabajo de los obreros.

• Las categorías profesionales en la mina y la tipología de obreros que existe en ella.

• Las condiciones de trabajo.

El aspecto de lámina era oscuro y sucio, además de frágil, ya que parecía que se derrumbaría en cualquier momento. Estaba abarrotada de obreros, y llena de escombros; incluso cuando el techo amenazaba con derrumbarse, lo impidieron de mala y peligrosa manera.

El salario era muy bajo, de unos pocos céntimos, beneficiando al hombre por encima de la mujer, aunque tampoco lo suficiente.

Trabajaban demasiadas horas para el sueldo que ganaban. Se despertaban cerca de las cinco y seis de la mañana, antes de que saliera el sol e iban a la mina, y cuando salían de ella, ya se había puesto el sol de nuevo.

Había varios tipos de trabajadores: los que trabajaban en el exterior, los encargados del ascensor y maquinaria; los picadores de carbón, los encargados de las vagonetas, los encargados del entibado, los ingenieros…

Los obreros se veían obligados a trabajar en muy malas condiciones, pues no era seguro permanecer en la mina puesto que se podría derrumbar añadiendo los problemas que el carbón produce en nuestros pulmones. Todo a su alrededor estaba descuidado, parecía que se caerían cualquier momento, por no mencionar la escasa limpieza que se percibía allí.

3.2. Los obreros.

• Realiza una descripción de la vida de los obreros fijándote en todos estos aspectos.

• La edad en la que se empezaba a trabajar.

• La salud y las condiciones de trabajo: ¿qué detalles muestran las condiciones precarias de trabajo?

• Las reacciones ante la enfermedad o el dolor.

• La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario)

• La familia obrera (número de hijos, las relaciones entre sí).

• La comida.

• La situación económica de los Maheu.

• La solidaridad entre obreros.

Los niños comenzaban a trabajar con la muy temprana edad de ocho años, sin haber siquiera pasado por una escuela.

El trabajo de minero era bastante perjudicial para la salud, ya que respirar el carbón causaba grandes daños en sus pulmones, al igual que en el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com