ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO PSIQICO


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Psicología Social                                                                       Clase: Jueves 19.00[pic 1]

Sede: Const. Alternativas. Lugano                                                           Alumna: Paula Lentini

TRABAJO PRACTICO

                                                       

                                                             APARATO PSIQICO

1 TÓPICA DE FREUD

El origen de la metapsicologia como modo de comprender la psique humana y el surgimiento del aparato psíquico,  como sistema, para ello resulta interesante enfocarse en una de las principales tesis Freudianas, “La interpretación de los sueños” (1900).

Para comenzar con el tema, acerca de la teoría del aparato psíquico, vamos a tomar como referencia el Capitulo 7: sobre la psicología de los posesos anímicos que es donde expone esta teoría.

Para Freud el aparato psíquico es una construcción, no es que nosotros nacemos con aparato psíquico. Freud en un principio define el AP como  los aparatos ópticos, de esta forma intenta, según sus propias palabras hacer inteligible la complicación del funcionamiento psíquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del mismo.

La idea de que el escenario de los sueños es otra que de la vía de representación de vigilia, hace que se nos ponga a disposición una localidad psíquica, la cual está situada en el interior del aparato.  Nos representamos pues, al AP como un instrumento compuesto a  cuyos elementos le damos el nombre de SISTEMAS. Lo más llamativo  es que estos sistemas tengan una dirección. “Nuestra tópica  psíquica provisionalmente nada tiene que ver con la anatomía, se refiere a regiones del aparato psíquico, donde quiera que estén situadas dentro del cuerpo y no a localidades anatómicas.” ( Freud)

 Las cargas energéticas se desplazan por regiones diferenciadas que le dan una cualidad particular.

 El primer sistema, es decir el que encontramos más cercano al polo perceptivo es el SISTEMA INCONSCIENTE: este término se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia, o bien que nunca fueron conscientes y sus cualidades es incompatible con la conciencia.  Existen elementos reprimidos cuyo acceso al sistema Pcc- Cc, les ha sido negado por la REPRESIÓN.

Antes de seguir con los otros sistemas que contiene este aparato anímico, debería decir que hay una barrera que separa tales sistemas, esta barrera la llamamos CENSURA, la cual divide al sistema Incc del Pcc- CC.  Esta tiene como función impedir a los deseos inconscientes y a las funciones que de ellos derivan,  pasar hacia los sist. Pcc – CC. Constituye una barrera selectiva entre los sistemas, la cual se rebaja cuando se duerme y también caen las cargas de los polos y el sujeto no tiene vía de acción.

Esta Censura, la cual busca mantener un nivel bajo de Displacer, se presenta en cada límite establecido entre los tres sistemas mencionados. De esta manera, tenemos:

Primera Censura (Inconsciente-Preconsciente): Esta censura es fuerte y puede existir desplazamiento u otro mecanismo de funcionamiento.

Segunda Censura (Preconsciente-Consciente): Se establecen los símbolos que pasarán a la Consciencia junto a la carga afectiva procedente del inconsciente.

Respecto a la Censura hay que resaltar:  No todo material del Inconsciente es censurado, de hecho, mucho material del inconsciente pasa y llega a la Consciencia sin necesidad de ser reprimido, accediendo libremente a la consciencia.  Este material del inconsciente también puede expresarse en sueños ya que hay una disminución del nivel de Censura. En este caso, los contenidos preconscientes utilizados son los restos diurnos.

En primer lugar hace referencia al INCONSCIENTE DESCRIPTIVO, en donde plantea que abarca todo lo no Cc, abarca todo aquello que no proceda de la apreciación recibida o inmediata a través de los sentidos o pensamientos, define al inconsciente en forma negativa.

En segundo lugar, abarca el INCONSCIENTE DINÁMICO, en donde existe un pensamiento que no penetra en la consciencia por más intenso que sea, sin embargo la idea se transfiere a la acción tan pronto como la Cc se percate de su presencia. El producto de lo Icc eficaz le es imposible penetrar en la Cc sin realizar un gasto de esfuerzo.

Y por último expone el INCONSCIENTE SISTEMÁTICO, en donde Freud relaciona el producto psíquico del soñar, el proceso de figurabilidad del sueño, con el Icc. Los restos diurnos hallan conexión con deseos reprimidos exclusivos de la consciencia y los pensamientos pueden devenir conscientes en forma de sueño. De esta manera, afirma que el inconsciente pertenece a un sistema de actividad psíquica y lo define como el sentido más importante que el termino inconsciente asume.

Siguiendo con la tópica Freudiana, el sistema que se ubica por delante del sistema Icc, es el PRECONSCIENTE, el cual designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la CC. pero que pueden devenir. Regido por el proceso secundario.  Y  luego estaría el SISTEMA CONCIENTE que es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas o internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. Es decir lo que podemos recionalisar, donde rige la realidad de ese momento particular vivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com