ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASERTIVIDAD


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 7

ASERTIVIDAD

Mg. James Wilfredo Huamán Gora

I. Lee utilizando el subrayado y el sumillado:

Definición

La interacción que se da en las relaciones interpersonales puede ser una importante fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara; cuando esta comunicación es confusa o agresiva, suele originar problemas. Poder comunicarse de manera abierta y clara es una habilidad que puede ser aprendida a través del proceso educativo. Uno de los componentes de la comunicación clara y abierta es la asertividad.

Asertividad es “la habilidad de expresar tus pensamientos, sentimientos y percepciones, de elegir cómo reaccionar, y de hablar por tus derechos cuando es apropiado. Esto con el fin de elevar tu autoestima, y de ayudarte a desarrollar tu auto-confianza para expresar tu acuerdo o desacuerdo cuando crees que es importante e incluso pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo". (Elizondo, 1999, p. 17).

Asimismo, Walter Riso (1988) define la conducta asertiva como: "aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta”.

Entonces, la asertividad se refiere a defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa y clara y en un momento oportuno.

Características de una persona asertiva

Especialistas en asertividad como Aguilar Kubli (1988), Flores Galaz (1989) y otros, ofrecen algunas características de una persona asertiva, entre las que se encuentran:

• Ve y acepta la realidad;

• Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos;

• Toma decisiones por voluntad propia;

• Acepta sus errores y sus aciertos;

• Utiliza sus capacidades personales con gusto;

• No siente vergüenza de usar sus capacidades personales;

• Es auto afirmativo, siendo al mismo tiempo gentil y considerado;

• No es agresivo, está dispuesto a dirigir así como a dejar que otros dirijan;

• Puede madurar, desarrollarse y tener éxito, sin resentimiento;

• Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito.

• Expresa lo que siente de manera clara y abierta.

• Interrumpe a su interlocutor para pedir una explicación.

• Reconoce que tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

• Reconoce que tiene derecho a decir NO, en el momento adecuado.

• Decide cuándo puede prestar ayuda a los demás y cuándo no lo puede hacer.

• Es capaz de defender sus derechos sin agredir el de los demás.

Asertividad, agresividad y pasividad

Por consiguiente, no se debe confundir la asertividad con la agresividad. La asertividad consiste en hacer valer los derechos propios diciendo de manera abierta y clara lo que uno piensa, quiere y siente, respetando a las otras personas. Ser asertivo implica la habilidad de saber decir "NO" y "SI” de acuerdo a lo que realmente se quiere decir. Por ejemplo, "no quiero tener relaciones sexuales", "no me importa lo que otros piensen”, yo estoy seguro de no querer ir a esa fiesta", "no voy a probar la marihuana aunque todos los demás la prueben."

La agresión se refiere a la expresión hostil, frecuentemente poco honesta, fuera de tiempo y con el objetivo de ganar o de dominar, haciendo que el otro pierda o se sienta mal. La conducta agresiva generalmente rompe la comunicación mientras que la asertividad la fomenta.

Por otro lado, está la pasividad que se refiere a dejar que los demás digan o decidan por uno; implica falta de lucha, falta de control, mucha frustración e impotencia; produce coraje y obstaculiza el logro de metas.

En lo que se refiere a la comunicación de sentimientos es importante saber que todos tenemos el derecho de expresar lo que sentimos, lo que necesitamos, lo que pensamos, lo que creemos. Todos, varones y mujeres, niños, jóvenes y adultos tenemos estos derechos. No podemos dejar que nadie nos quite ese derecho. En muchos grupos culturales existe un rechazo a la expresión de sentimientos en especial por parte de los varones. No expresar lo que realmente se siente puede llevar a incrementos de estrés, de ansiedad, de problemas en el trabajo, en las relaciones sociales y familiares, inclusive a problemas en el campo de la sexualidad.

Se ha visto que una vez que una persona es capaz de empezar a expresar lo que siente de manera clara y abierta, otros la respetan y aprecian más y logra así una reciprocidad en la comunicación. Es decir, una comunicación asertiva (clara y abierta) tiene una alta probabilidad de provocar como respuesta en otras personas comunicación de este mismo tipo.

Estudios en el área de comunicación, sobre aspectos personales, han encontrado que una vez que la gente se expresa abiertamente, siente alivio y experimenta una mejoría en sus relaciones con las otras personas. Una de las áreas en las que se han llevado a cabo más estudios es en el de las relaciones de pareja y de padres-hijos. En estas áreas se ha visto que el lograr expresar claramente lo que se siente y se desea evitan malos entendidos, permite la verdadera satisfacción de necesidades y el establecimiento de relaciones constructivas para todas las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com