ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertividad


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

LA ASERTIVIDAD.

I). INTRODUCCIÓN.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos .

El instinto de supervivencia que esta ligado muchas veces al ser humano, se antepone al ejercicio de la asertividad, puesto que muchas veces la timidez evita el tomar decisiones correctas y crean malestar en el individua al no ser capaz de manejar la situación, no es tan simple como decir: "claro haré esto y aquello", o "lo siento pero no estoy de acuerdo", depende mucho de la persona o situación en la que nos encontremos para mostrar la reacción correcta ante lo que pasa.

Además la asertividad no solo se limita al campo de responder sino a también como pedir y transmitir lo que sentimos y pensamos a los demás, de todo lo anterior es de me baso para afirmar que:

La asertividad no es simplemente saber decir si o no, es algo mas profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quien o a que tipo de situación se este enfrentado, ¿le conviene decir si o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.

La asertividad por tanto esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida.

II).MARCO TEÓRICO.

LA ASERTIVIDAD.

La asertividad es una forma de tratar a los demás que está en medio entre un trato en extremo agresivo y un trato sin carácter. La asertividad tiene que ver con como reconocemos los derechos de dos partes implicadas en un asunto. Pensar antes de hablar en nuestro trato con los demás y evaluar los derechos propios y el de otro por igual.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

PARA QUÉ SIRVE LA ASERTIVIDAD.

Las personas asertivas se permiten actuar con sus mejores recursos, sin sentimientos indebidos de angustia, sin agresividad ni pasividad, de manera que pueden expresar sentimientos honestos de comodidad o incomodidad y ejercer sus derechos sin negar los de otros. Se podría decir que los asertivos muestran confianza en su propia capacidad de pensar y de abordar los desafíos básicos de la vida con deseos de triunfar y de ser felices, porque se sienten dignos y respetables, y también perciben a los otros de la misma manera. El asertivo dice lo que piensa y siente, con tranquilidad, con suave firmeza y con respeto, aunque tenga que discordar, rechazar u oponerse a opiniones, peticiones o comportamientos de otros y corre el riesgo de consecuencias negativas por parte de sus interlocutores. A la conducta asertiva se oponen la agresiva (atropella a otros) y la pasiva (se deja atropellar). El asertivo puede igualmente realizar y recibir críticas, mostrar y recibir afecto, expresar sentimientos, con respeto al derecho de los otros, de acuerdo con sus objetivos.

La asertividad es un tema que merece tratamiento aparte, con ella podemos resolver conflictos interpersonales y relacionarnos mejor con quienes nos rodean.

la asertividad representa el equilibrio y la templanza a la hora de enfrentar dificultades. Los asertivos son capaces de dar a conocer sus ideas con fuerza y suavidad al mismo tiempo, mostrando energía positiva en sus planteamientos porque están motivados por sus propios intereses, sin descuidar los de los demás. Pueden resolver conflictos sin tensiones residuales y en forma pacífica y positiva porque buscan el bien de todos. En este caso, el resultado es positivo porque al encontrarse serena y firme al mismo tiempo, los congéneres los respetan, los quieren y empatizan con quienes perciben como alguien que vela por el interés propio, considerando también el colectivo. En fin, los asertivos, son resilientes.

LOS DERECHOS ASERTIVOS.

Ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.

4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.

6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.

7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.

8. Derecho a cometer errores.

9. Derecho a pedir información y ser informado.

10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.

11. Derecho a ser independiente.

12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.

13. Derecho a tener éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com