ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS EMOCIONALES DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  9.269 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos emocionales de la adolescencia

En la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres.

Los adolescentes pueden sufrir una serie de trastornos tales como emocionales, sexuales, alimenticios, drogas, alcohol, etc.

Problemas emocionales

En el transcurso de la adolescencia gran parte de los adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Ingerir alimentos excesivamente y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar emocional. Pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Generalmente los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.

El excesivo sentimiento de que la vida no tiene sentido puede llevar al suicidio, ya que el adolescente se ve desamparado, ya que está en una etapa que siente que nadie lo entiende.

http://psppsico.blogspot.mx/2006/11/adolescencia-una-poca-difcil.html

Visto el Domingo 26 de agosto del 2012

Cambios emocionales.

Los adolescentes se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a soltarse de la mano de sus papás. Que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor, pero eso es normal. La adolescencia es un período de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fácil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta es la única manera de vivir esta etapa, entre padres e hijos, de una manera enriquecedora. El camino puede ser más o menos doloroso, rápido, o frenado por tentativas inciertas. Hay que saber escuchar para poder evitar a tiempo depresiones u otros extremos como son fugas, afiliaciones secretas o hasta llegar al peor de los casos: tentativas de suicidio.

Al mismo tiempo que hay que asumir, aunque sea bueno o malo, las transformaciones de su cuerpo, el adolescente descubre que tiene que hacer una cosa más y que es muy importante: hacerse cargo de su vida personal.

El adolescente se da cuenta de que ya no puede seguir así, siendo el niño o la niña que obedece a sus papás. Pero ya no es un niño, pero tampoco un adulto, y entonces entra en la crisis de identidad, porque no sabe quién es; le hace falta descubrir a cualquier precio cuáles son sus puntos de referencia y para ello pasará por varias etapas como la duda, el rechazo, la provocación, las experiencias, la ansiedad, etc.

Los cambio de humor.

Los adolescentes suelen ser malhumorados y regañones, por una cosita se hunden de tristeza, se vuelven coléricos, furiosos y no hay quien los entienda. Los adultos no saben que decirles y, de repente, ya están risueños, simpáticos, cariñosos, etc.

Los cambios frecuentes de humor pueden tener raíz fisiológica debida a las descargas de hormonas que se vierten en el organismo (como cuando las mujeres tienen su menstruación), o también causas psicológicas. Les sacan de quicio todas esas razones tan convencionales sobre las que se apoyan tantos padres. Los adolescentes son seres insatisfechos y se pueden comprender por qué: están descontentos con ellos mismos, cuando no logran saber qué hacer, ni que pensar o decir, cuando no logran organizar sus propios impulsos o deseos.

Son bastante egocéntricos (que creen que ellos son el centro de atracción) y no les gusta que se les moleste en su manera de vivir.

Los cambios de humor son también un reflejo de lo que viven en su interior; sus problemas de amor, sus decepciones, sus malas calificaciones, la certeza del fracaso les hace volverse gruñones, inquietos, protestones.

http://www.monografias.com/trabajos/adolescencia/adolescencia.shtml

Visto domingo 26 de agosto del 2012

Conclusiones

Bueno pues en esta etapa tan difícil que estamos pasando es cuando necesitamos más atención ya que pensamos ser independientes sin pensar que todavía dependemos de nuestros padres ellos son los que principalmente nos ayudaran para no estropear nuestro futuro ya que muchas de las cosas que pensamos las queremos realizar para según nuestro pensamiento o idea mejorar sin pensar que muchas veces nos podemos equivocar por eso esta etapa es la más difícil.

Así que no nos debemos dejar llevar por lo que parece más atractivo sino por lo que mejor nos convenga así que dejemos alado las drogas amistades que no ayudan en nada y todas esas cosas que nos afectan

En nuestro futuro.

Conclusión del módulo 1

En este módulo aprendí que no solo tenemos el internet como fuente de información sino que también las bibliotecas las cuales nos ofrecen una gran variedad de información.

Estas ya también que tiene otra fuente que deja de lado lo tradicional y entra más a los virtual las bibliotecas virtuales estas que las tenemos las 24 horas al día. Así que cualquiera de las dos puedes usar y así realizar un mejor trabajo.

También con las encuestas aplicadas me di cuenta que no en todos los aspectos voy bien y con ayuda del profesor podre mejorarlos y así destacarme más como alumna y cumplir mis metas con menos desperfectos.

Muchos adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellos piensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a reír de la espinilla tamaño pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla es pequeñita y la esconde el cabello.) Un adolescente también puede estar bastante absorto en sí mismo. Puede creer que él es la única persona en el mundo que siente como él, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan especial que nadie más, especialmente su familia, lo puede comprender. Esta creencia puede contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com