ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPERGER: CUÁNDO SE ÉS INCAPAZ DE COMPRENDER A LOS DEMÁS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

<>

Introducción.

El descubrimiento del Síndrome de Asperger (SA) se remonta al año 1944 cuando el pediatra austriaco Hans Asperger describió un síndrome que observo en cuatro niños que estaba tratando con síntomas similares. Sin embargo sus escritos se mantuvieron en el anonimato prácticamente hasta 1981, cuando el médico inglés Lorna Wing publicó un estudio de caso de niños con los mismos signos. Aun así no fue sino hasta el año 1992 cuando el síndrome de Asperger fue reconocido como diagnóstico oficial por el CIE-10, dos años más tarde también fue reconocido por el DSM-IV. (Campos, 2007)

El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. Todavía existe poca información sobre el pronóstico de estos niños, a quienes se les denomina como <>.

El motivo es que se considera que, las personas que presentan asperger, comparados con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal. Esto es más frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesión que está relacionada con sus áreas de interés, pudiendo ser muy competentes.

La peculiar forma de pensar y comprender el mundo que muestran las personas con síndrome de Asperger ha sido objeto de muchos debates y discusiones. En la actualidad, esa forma de procesar la información se explica a partir de varios modelos teóricos sobre el funcionamiento psicológico característico de las personas con este síndrome. Cada uno de estos modelos explica algunas de estas características observadas en estos individuos; sin embargo, hasta el momento actual ninguna de estas teorías ha sido capaz de explicar en su totalidad el funcionamiento psicológico responsable de todos los rasgos definitorios del síndrome. (Artigas, 2004)

Evidentemente, el síndrome de Asperger no ha escapado de la confusión y de la controversia que rodea a los trastornos del espectro autista. Existen definiciones aportadas por diversos especialistas en la materia, criterios diagnósticos que privilegian diferentes síntomas del síndrome, diversos abordajes terapéuticos, y una abrumadora multiplicidad de líneas de investigación.

Síndrome de Asperger.

De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (2002), las características esenciales de este trastorno son la presencia de conducta, intereses, y actividades restringidas y estereotipadas. El trastorno puede generar déficit sociales, laborales y en otras áreas importantes de actividad del paciente. No se observa retraso significativo ni alteraciones en la adquisición del lenguaje, aunque pueden encontrarse afectados aspectos más sutiles de la comunicación social. En estos pacientes no se observa durante los primeros tres años de vida retraso significativo en el desarrollo cognoscitivo. Incapacidad grave y permanente para la interacción social, pautas de conducta, intereses y actividades repetitivas y restringidas.

Déficit en la <>

La teoría de la mente (TM) es un constructo teórico según el cual las personas tienen una percepción sobre el pensamiento y las sensaciones de sus semejantes. La TM ha sido durante la última década la teoría más citada como trastorno cognitivo central en el autismo y en el síndrome de Asperger. Los estudios llevados a cabo en este campo indican que las personas con síndrome de Asperger no consiguen formular una explicación al pensamiento o la conducta de los demás (Artigas, 2000).

El déficit de la teoría de la mente provoca la imposibilidad de explicar y comprender tanto las conductas propias como las ajenas y, por tanto, no solamente resulta imposible predecir lo que harán los demás y sus intenciones, sino que afecta a la mayoría de las actividades cotidianas que influyen en el desarrollo personal y el bienestar de los individuos que padecen esta patología.

Las dificultades sociales y emocionales tienen una profunda influencia en la vida de cualquier niño con síndrome de Asperger. Éstas afectan su habilidad para comportarse y relacionarse de manera exitosa y socialmente aceptable. Aquellos que no conocen el SA suelen tomarse como una ofensa las conductas típicamente Asperger, aunque no sepan exactamente porque. Ellos consideran al niño como rudo o maleducado. Si estamos <> con unas buenas habilidades sociales y emocionales nuestras relaciones con el mundo transcurren suavemente: sabemos cómo tratar a los demás y hacerlos sentir cómodos. Tenemos en cuenta sus sentimientos. Pero, evidentemente, para poder hacer esto debemos poder imaginar dichos sentimientos, hecho que pone a los niños con SA en una clara desventaja. Una de sus grandes dificultades es lo que a veces llamamos <>, que básicamente significa que para ellos es muy difícil imaginar la perspectiva de las otras personas. Esto hace que las relaciones sean increíblemente complicadas. Es muy difícil jugar de manera exitosa con los iguales cuando uno no tiene una <> que tienen los demás. (Boyd, 2008)

Su dificultad en la comunicación no verbal afecta a muchas áreas de su vida, incluyendo:

  • Su habilidad para leer el lenguaje corporal.
  • Su consciencia de las normas sociales no escritas.
  • Otras habilidades sutiles.

Lenguaje corporal.

Poder leer el lenguaje corporal es una habilidad fascinante. Tenemos la habilidad intuitiva de “leer” el humor y las intenciones de los demás sin necesidad de que nos lo digan con palabras. La manera como lo hacemos es interpretando todo tipo de pistas sutiles no verbales que ellos nos dan. Es aún más fascinante el nivel de complejidad de comunicación que nos va al subconsciente. Pero para los chicos con SA es completamente opuesto. Como ejemplo, la mayor parte de nosotros encontramos fácil <> si alguien <>. ¿Cómo lo hacemos? <> pistas como la expresión de su cara, la mirada, su postura, sus gestos o quizá el tono de voz. Para este simple ejemplo, se requieren complejas habilidades no verbales que los niños con SA no tienen de manera natural. Para ellos la comunicación no verbal es como una lengua extranjera. (Boyd, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com