ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN DEL SUPERDOTADO Y TALENTOSO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

ATENCIÓN DEL SUPERDOTADO Y TALENTOSO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Cuando hablamos de este tema, nos topamos con dos importantes aspectos en el individuo que sin duda es importantes tomar en cuenta, el aspecto intelectual y el aspecto emocional.

El aspecto intelectual, es un proceso en el que intervienen varias capacidades, estas capacidades se desarrollan gradualmente y hacen que el ser humano pueda adaptarse y le dan la capacidad de conducirse.

Si hablamos en general de los aspectos intelectuales encontraremos los siguientes: Inteligencia, Memoria, Cordura, Razón, Creatividad, Análisis, Síntesis, Organización perceptiva, Comprensión verbal.

Con el paso del tiempo se fueron estableciendo estrategias inclusivas para alumnos superdotados y talentosos, esto debido a la particularidad de cada uno, por ello se establecieron distintos modelos que plasmaré a continuación:

El modelo de capacidades según Robert Sternberg (1986) dice que la inteligencia tiene relación con el ambiente exterior y el ambiente interior, anteriormente ya hemos visto su teoría triarquica en donde nos explica la influencia del entorno y contexto en el individuo.

Los modelos de rendimiento que dicen que el potencial del individuo y sus capacidades intelectuales son características clave para un alto rendimiento, este modelo toma lo establecido por Renzulli, 1996.

El modelo cognitivo, en este resaltan varias teorías y se podría decir que se toma un poco de cada una, la teoría triarquica de Sternberg (1988), la teoría de inteligencias múltiples de Gardner (1983) y el modelo diferencial de superdotación y talento de Gagné (1991).

Por último, tenemos el modelo sociocultural, esta toma el modelo de Tannenbaum (1986), este modelo establece que el alto rendimiento depende de distintos factores combinados y estos logran un rendimiento superior; estos factores son:

• capacidad general

• aptitudes específicas excepcionales

• factores no intelectuales

Según Alonso y Benito, 1996; Sánchez, 2003. Existen tres formas para atender a niños sobresalientes, agrupamiento, aceleración y enriquecimiento.

“El agrupamiento consiste en segregar a los niños sobredorados de los niños de su edad para darles una enseñanza especializada, son grupos homogéneos y se toma en cuenta las características de los niños” (Sánchez, 2003).

Cuando hablamos de la aceleración, entendemos que se adelantara al niño a un curso escolar adelante no correspondiente a su edad.

En México, se conoce la acreditación y promoción anticipada de acuerdo a la SEP (2013) “La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno”

Según los distintos estilos de aprendizaje, se ha tenido un acercamiento a la inclusión en temas de enseñanza y estrategias ya que se entendió que no todos los alumnos aprendían con los mismos estilos; hay 4 que resaltan dentro de los contenidos de esta semana y que en lo personal considero importantes y como una excelente herramienta.

Estilo de aprendizaje según Kolb (1984 citado por Mato, 1992 y Valerdi, 2002) señala que existen cuatro estilos de aprendizaje: convergente, divergente, asimilador y acomodador

Estilo de aprendizaje, según Witkin Quiroga (citada por Quiroga y Rodríguez, 2002) dice que uno de los estilos de aprendizaje más estudiados se refiere a la dependencia e independencia de campo de Witkin.

Estilos o sistemas de representación Para Barbe, Swassing y Milone (citados por Mato, 1992) trabajaron con estilos de aprendizaje relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com